jueves, 26 de junio de 2008

María, "la otra Bolena"



María Bolena (Mary Boleyn) era hermana de la muy conocida Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Pero también fue amante del rey antes del ascenso de su hermana. Existen indícios que la paternidad de un o dos de sus hijos sea atribuida al monarca inglés.

María nació en el Castillo Hever, en Kent, propiedad de la familia Bolena.Fue hija de un acaudalado diplomático, Sir Thomas Bolena y de su mujer, Lady Elisabeth Howard.Al igual que su hermana, los historidores no se ponen de acuerdo con la fecha de su nacimiento, se especula que entre 1499 y 1508. Las últimas investigaciones apuntan que Ana nació en 1507, y que era la hermana mayor. Así que es más probable que María viniera al mundo al año siguiente, en 1508.Además no hay que olvidarse del primogenito George, nacido en 1503. Cuando era niña le enseñaron francés y estudió música (tocando instrumentos como el laúd, harpa y viola).La pequeña de los Bolena la consideraban la más bella, pero carecía del ingenio y el estilo de su hermana Ana.



Castillo de Hever, Kent. Residencia de la familia Bolena.

En 1512, Thomas Bolena fue uno de los diplomaticos enviados a los Países Bajos. Su habilidad para hablar francés y las influencias familiares facilitaron tal nombramiento. Tenía una buena relación con la regente Margarita de Austria, y pronto consiguió un puesto de dama de honor para su hija Ana.Esta es una clara envidencia que Ana era la hermana mayor. En estos casos, la hermana mayor recibiría la oportunidad primero.

María también estuvo un tiempo al servicio de la Archiduquesa Margarita, pero alrededor de 1518/19 su padre decidió llevarla de vuelta a Inglaterra. Enseguida le encontró un puesto en el séquito de la reina Catalina de Aragón.

Se ha mencionado en muchos libros que acompañó a la Princesa María Tudor a Francia, como dama de compañia. Sin embargo, el viaje ocurrió en 1515, María tendría sólamente 7 años, por lo que tal acontecimiento parece poco probable.

También se cuenta que fue amante de Francisco I de Francia, pero se cree que fue un rumor para manchar la imagen de la familia Bolena, y de todas formas era demasiado joven para eso.

Entretanto, se casó antes que Ana, algo inaudito y que nos hace creer que María era la mayor. Sin embargo es compreensible, ya que Ana no contrajo matrimonio primero porque seguía con su educación en la corte francesa y esperaba en breve desposarse con un noble extranjero. Su marido se llamaba William Carey, un caballero de la camara real privada de Enrique VIII. Mismo no teniendo un título de Lord, estar tan cercano al rey, favorecía las ambiciones del clan Bolena. El enlace se celebró en 04 de Febrero de 1520. Carey tenía 24 años y María aún no había cumplido los 12, era demasiado joven, incluso para los padrones del siglo XVI.Probablemente la consumación del matrimonio fue retrasada algunos años.


William Carey, primer marido de María

Como la esposa de William,se alojaba en los aposentos de la corte, se informaba de las políticas reales, además de la gran oportunidad de participar en todos los eventos de corte.Al poco tiempo de estar casados, en 1522, se supone que empezó el romance con el rey Enrique VIII. María apenas tenía 14 años.Durante el tiempo que supuestamente fue su amante, su marido consiguió varios previlegios, como una pensión anual, casas solariegas en dos condados,un título de Lord, etc.

Su padre Thomas Bolena también se vió favorecido con la relación de su hija con el rey. Consiguió varios títulos como caballero de Garter(1523) y Vizconde de Rochford (1525). Futuramente se vería más beneficiado con la relación entre Ana y el soberano.

Durante el tiempo que estuvo casada con Sir Carey dió a luz a dos hijos:

-Catherine (1524)

- Henry (1526)

La paternidad de uno o dos de sus hijos se atribuye a Enrique VIII, pero no hay pruebas fiables que confirmen que eso fuera verdad. La relación de Enrique y María fue breve, terminando alrededor de julio de 1525.

Existen varias evidencias que comprueban este hecho:

* En 1527, Enrique estaba planeando casarse con Ana Bolena. Él buscó y recibió una dispensa papal para casarse con la hermana de una mujer con quien había mantenido una relación adúltera. Ana sólo tenía una hermana - María.

*En 1528, un miembro del Parlamento insultó al rey acusandolo de dormir con la madre de Ana y hermana. Sin lugar a dudas, el monarca contestó: "Nunca con su madre."

* El asunto era conocido en los círculos diplomáticos - en 1532, Francisco I de Francia se reunió con María cara a cara cuando ella acompañó a Enrique y Ana a Calais. El soberano francés mencionó su infame comportamiento con la hermana de su esposa.

No hay que dejar de mencionar que Enrique VIII estaba desesperado por tener varón saludable. Los hijos que habían nacido de su matrimonio con Catalina de Aragón eran enfermizos, muertos al nacer, o que simplemente los embarazos no llegaban a término. Los supuestos hijos que le dió María eran mucho mejores, saludables y con buen aspecto. Incluso más hermosos que el niño reconocido con Elizabeth Blunt, Henry Fitzroy(Este apellido tradicionalmente se daba a los bastardos reales).

Cuando vino al mundo su segundo hijo Henry el 4 de marzo de 1526, su parecido físico con el rey no pasó desapercibido. Un testigo notó semejanza entre su hijo y el monarca, pero la persona en cuestión era John Hales, vicario de Isleworth, quién diez años después del nacimiento del muchacho dijo que había conocido a un joven Señor Carey, de quien decían algunos monjes que era bastardo del rey. María no era una persona ambiciosa, pero su padre Thomas sin duda lo era. Quería sacar algún provecho para su nieto, ya que tenía los mismos derechos que el niño Fitzroy(su padre lo había emnoblecido con el título de Duque de Richmond).


Lo raro de todo esto es, si Henry Carey también era su hijo, porque el monarca no hizo lo mismo por él? La razón de tal comportamiento se debe a que el soberano inglés deseaba a toda costa divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena, la tía del niño. Se supone que Enrique VIII se sentía avergonzado de asumir un bastardo fruto de su relación con la hermana pequeña de su prometida.


Enrique VIII en 1520.

William Carey falleció el 23 de Junio de 1528 durante un "brote de sudores" (una fiebre), ésta le entregó a Ana Bolena el cuidado de su hijo, el joven Henry Carey. Era costumbre entre la aristocracia inglesa poner a los hijos de uno al cuidado de familiares más ricos, lo que era bastante necesario en el caso de María, pues su marido le había dejado al morir un número considerable de deudas que sólo su hermana podía sufragar. Ana consiguió que el hijo de María fuera educado en un respetable monasterio cisterciense. El padre de María no mostró intención alguna en ayudarla en los problemas financieros en los que su marido la había situado, pero Ana consiguió para ella una pensión anual de cien libras.

En 1532, ella fue una de las 30 damas que acompañó a Enrique y Ana en su visita a Francia. Estuvieron alojados en Calais, celebrando junto a Francisco I, un nuevo acuerdo de paz. Más que eso, era la oportunidad de presentar a Ana a un rey extranjero. En 1533, cuando el monarca finalmente contrajo matrimonio con Ana, María ocupó el puesto de dama de compañia de su hermana.

En 1534, se casó en secreto con William Stafford, un plebeyo sin rango y pobres ganancias.Ese matrimonio fue un desastre para ella, exceptuando por su felicidad personal.Se habían conocido en Calais y no tardaron mucho en enamorarse. Cuando esto fue descubierto, la pareja fue desterrada de la corte por la misma reina Ana. Es posible que su família planeaba casarla con algún noble importante, ya que ahora los Bolena poseían un status y eran los más respectados del reino.María merecía algo mejor y esa boda para ellos fue como dar un paso atrás.

Sus circunstancias financieras llegaron a ser tan desesperantes que María se rebajó a rogarle a Thomas Cromwell que hablara con el el rey en su favor. Enrique, sin embargo, fue indiferente a su plegaria. Entonces, María le pidió a Cromwell que hablara con su padre, con su tío y con su hermano, pero no consiguió nada.Sorprendentemente, fue Ana quien se arrepintió primero. Le mandó a María una magnífica copa de oro y algo de dinero, pero aún seguía rehusando a que volviera a la corte.

Su vida entre 1534 y la ejecución de su hermana en 1536 es difícil de concretar. Parece ser que vivía en Rochford( Essex) con su amado marido, desde que la expulsaron de la corte hasta su muerte el 19 de julio de 1543. Cuando Ana dejó de gozar del favor real, pronto su romance con el rey fue mencionado. Enrique VIII lo utilizó para poder anular su matrimonio.

No hay constancia de que haya visitado a Ana cuando ésta estaba prisionera en la Torre de Londres. Tampoco a su hermano George, también condenado a muerte. Ni hay pruebas de que les hubiese escrito una carta. Puede que no quisiera ser relacionada con sus malogrados familiares para evitar más sucesos desgraciados.

María y su marido permanecieron en su retiro en Rochford, Essex. Tras la ejecución de Ana, su madre se fue de la corte real, muriendo aislada sólo un año después de la muerte de su hija. Sir Thomas, murió al año siguiente. Después de la muerte de sus padres, María heredó algunas de las propiedades de la familia Bolena en Essex. Se cree que vivió el resto de sus días en el anonimato y en relativa comodidad con su marido.

Al menos María vivió para ver a sus hijos beneficiados del algún favor real. Su hija adolescente Catherine ocupó el puesto de dama de honor de las reinas Ana de Cleves y Catalina Howard. Alrededor de 1540 se casó con Sir Francis Knollys, un caballero de Garter. Más tarde se convirtió en una de las mejores amigas de su prima Elizabeth I. Su hija Letice Knollys, futuramente contrajo matrimonio con Robert Dudley, el gran amor del la reina "virgen".

Henry Carey fue nombrado barón de Hunsdon por la reina Elizabeth I justo después de su coronación y luego se convirtió en caballero de Garter. Isabel le ofreció a Henry, cuando estaba muriendo, el título de conde de Ormonde (título que pertenecía a la familia Bolena y que había estado reclamando bastante tiempo), pero él rehusó el honor.



Henry Carey, hijo de María Bolena.

De su matrimonio con Sir William Stafford nació un hijo, de quien se cree que vivió de 1535 a 1545, y una hija, llamada Ana, algo que aún está abierto a especulación.

María murió aproximadamente con 35 años, a una edad relativamente joven incluso para los estándares de la época, el 19 de julio de 1543.

Fuentes Bibliográficas: www.tudorplace.com.ar, http://englishhistory.net, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org.

16 comentarios:

guillermo dijo...

Hola Caroline, te devuelvo tu amable visita y comentario.
Interesante y curiosa historia la de María Bolena, y no menos interesante blog, que habrá que disfrutar más despacio.
Felicidades Caroline, nos leemos :)

Lady Caroline dijo...

Hola Guillermo!Gracias por tu agradable visita y por tu comentario!Enhorabuena por tu blog!El contenido es muy variado y interesante, no paso un dia sin aprender algo nuevo!Nos iremos leyendo por la blogosfera!

Unknown dijo...

Wenaas, se presenta una fan empedernida de la época medieval, especialmente de las dinastías Trastamara y Tudor. Menudo cacao de fechas que se tienen con las hermanas Bolena, en algunas páginas afirman que Maria nació en 1499 y Ana en 1501 (de ahi a que su marido perdiera su confianza en ella para tener hijos ya que su edad se empezaba a asemejar con la que había repudiado anteiormente a Catalina). Yo creo que tantos abortos e hijos enfermizos no fueron casuales, creo que el rey tenía algo genético y letal para su descendencia, hasta se insinua que Isabel no contrajo matromonio por que era hermafrodita, de ahi a que el doctor la recomendara no tener relaciones sexuales. Era todo mu raro XDD

Me encanta tu blog, ya tienes una fiel lectora ;)

saludos Carol!! ^^

Anónimo dijo...

Gracias por permitirnos conocer un poco mas de esa historia tan interesante de esos personajes muchas veces desconocidos por la gran mayoria.

Entrare a menudo a ver tu blog.

Un abrazo.

Meyre

Lady Caroline dijo...

Gracias Meyre por tu comentario, poquito a poco lo estoy construyendo y mejorándolo. Bienvenida a mundo de la corte!.

Un abrazo,

Caroline

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Muchas gracias por haber escrito ese articulo, la verdad me hizo falta, pasate por mi blog www.margotmartinez.blogspot.com y dejame algun comentario en este caso en el articulo de hermanas bolena =D saludos

mere dijo...

HOLA TE DOY LAS GRACIAS POR HABER PUESTO ESTE ARTICULO HABERTE DADO EL TIEMPO...PERO SABES DESDE QUE VI LA PELICULA DE LAS HERMANAS BOLENA ME INTERESA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESA EPOCA QUE LAS INVOLUCRE A ELLAS BUENO MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO BYE..

Anónimo dijo...

Gracias por esta portada he conosido algo mas de la historia de las Bolena

Anónimo dijo...

ANGELICA de PANAMA

Me parece buenisimo tu bloc ya que este aporta mucha cultura te felicito

Anónimo dijo...

No creo que Maria Bolena haya sido la menor

Unknown dijo...

Maria no era la menor (maria y george eran hermanos de la misma edad) y ana era menor por 2 anos y ana acompano a maria tudor a los 7 anos para conocer a su viejo marido y tengo una duda en varios libros me sale que isabel se llamaba elizabeth y en otros isabel ¿cual era su nombre verdadero?

Anónimo dijo...

Isabel es el nombre en español y Elizabeth es en inglés. Es el mismo nombre.

Unknown dijo...

Muy sierta la historia

Unknown dijo...

Nada que ver con la pelicula

Unknown dijo...

Nada que ver con la pelicula

Unknown dijo...

Me gusta mas la pelicula
La otra reina