martes, 10 de junio de 2008

Claudia, "Reina de Francia y Duquesa de Bretaña"


Claudia


Francisco I



El escudo de los reyes, la salamandra y el armiño.


Claudia de Francia (en francés Claude de France),nació en Romorantin-Lanthenay (Francia); el 14 de octubre de 1499.Reina de Francia y duquesa de Bretaña por derecho propio, perteneciente a la casa de los Valois, fue la hija mayor de Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña, además de consorte de Francisco I. También fue condesa de Soissons, Blois, Coucy, Étampes y Montfort.

Ana de Bretaña de su primer matrimonio con Carlos VIII ninguno de sus vástagos superó la niñez. Al quedarse viúda, se casó en segundas núpcias con Luis XII. De ese matrimonio nacerian dos hijas, Claudia y Renata. Ana tuvo más embarazos pero ninguno llegó a termino. La reina ansiaba demasiado a un heredero varón, y así darle un sucesor a su amada Bretaña.

En 1504, la soberana francesa en un intento de mantener su ducado independiente de Francia, efectuó el Tratado de Blois por el que se prometía la mano de Claudia al joven Carlos de Habsburgo, heredero de Austria, los Países Bajos y España. El compromiso fue pronto cancelado por Luis XII, ya que tal acontecimiento habría puesto en peligro la unidad de Francia. Los Estados Generales también prostestaron y solicitaron que el rey casase a su hija con un francés. Así, en 1506 Claudia fue comprometida a su primo el conde de Angulema y duque de Valois, Francisco I, heredero aparente del reino.Ana de Bretaña moriría en 1514, ese mismo año el 18 de mayo, en St-Germain-en-Laye, Claudia, su gentil y frágil hija, con tan solo 14 años, se casaría con Francisco I, el gigante de 18 años (medía casi dos metros!!). A estas alturas, ya nadie dudaba que Francisco acabaría siendo coronado rey de Francia.


Según algunas fuentes historicas, Claudia era una joven extraordinariamente culta, amable y devota. Su rostro era agradable, pero se estropeaba debido a una aguda bizquera,aparte de ser corta de estatura y coja. Demonstró tener también una salud muy delicada. Los partos fueron la razón de su deterioro. Al haber dado a luz desde los 15 años, años tras año, adquirió una extraña obesidad que puso en riesgo su vida.

El joven rey de Francia fue un príncipe típico del Renacimiento: gran deportista, aficionado a la caza , a los torneos y como no, amante de las mujeres.Además era alto, moreno,nariz prominente, proporcionado y muy apuesto.Su extravagancia, generosidad y simpatía agradaban a cualquiera. También fue un gran protector de los intelectuales y artistas: fundó el Colegio de Francia (1530) e introdujo en aquel país la cultura renacentista italiana (atrayendo a hombres como Leonardo da Vinci).

Como duquesa soberana de Bretaña, Claudia empleaba como símbolo en su escudo el armiño blanco.Es curioso, porque es uno de los pocos seres vivos que se aparean de por vida. Francisco añadió también su propio símbolo, la salamandra. Según la mitologia, este animal de sangre tan fría podría atravesar un fuego sin quemarse.En el Renacimiento predominaba lo paradójico: cuando se tenía la sangre tan caliente, como era el caso del soberano, lo ideal sería adoptar un simbolo que reflejara todo lo contrario.

La vida cortesana durante su reinado reflejaba los principios religiosos de sus padres, Luis XII y Ana de Bretaña, su modestia y austeridad. Desgraciadamente su familia política no le apreció debidamente. Su suegra Luisa de Saboya la despreciaba por su comportamiento honorable,y para colmo alentaba a su hijo que buscara diversión y le animaba a tener amantes.Su cuñada Margarita también se burlaba de ella por el lema que empleaba: "Candidior candidis, " Más blanca que la azucena".
La famosa amante de Francisco I, Francisca de Foix se reía de ella por el mismo motivo.

El rey tampoco es que necesitara estimulos para la buena vida, pero parece ser que sentía un afecto sincero por Claudia.Un cronista de la época afirmó lo siguiente:"El rey tiene a su esposa, la reina, en tanto honor y respeto que cuando está en Francia no pasa una sola noche sin que duerma con ella". La soberana no solía participar activamente en la corte,pero uno de sus pocos momento de gloria, fue su coronación en Saint Denis, el 10 de mayo de 1517.Se recuerda como una ceremonia memorable.


Tendría con este matrimonio siete hijos:

1. Luisa (19 de agosto de 1515 - 21 de septiembre de 1517). Comprometida brevemente a Carlos I de España.

2. Carlota (23 de octubre de 1516 - 8 de septiembre de 1524). Muerta de rubeola. Inspiro a su tía, Margarita de Angulema, reina de Navarra el poema "Dialogos en forma de visión nocturna", de tendencia reformista.

3. Francisco, Delfín y duque de Bretaña (28 de febrero de 1518 - 10 de agosto de 1536).

4. Enrique, duque de Orleans, Delfín y rey de Francia como Enrique II, (31 de marzo de 1519 - 10 de julio de 1559). Casado con Catalina de Médicis, tendría diez hijos, entre ellos los últimos tres reyes de la dinastía Valois (Francisco II, Carlos IX y Enrique III) e Isabel, reina consorte de Castilla y Aragón; Claudia, duquesa de Lorena y Margarita, reina de Navarra y Francia.

5. Magdalena, (10 de agosto de 1520 - 9 de septiembre de 1537). Reina de Escocia como esposa de Jacobo V. Muerta de tuberculosis.

6. Carlos, (22 de enero de 1522 - 9 de septiembre de 1554). Duque de Angulema.

7. Margarita (5 de junio de 1523 - 14 de septiembre de 1574). Duquesa de Berry y duquesa de Saboya,por matrimonio con el duque Manuel Filiberto de Saboya. Luis XV descendió de ella por su madre María Adelaida de Saboya. Margarita fue considerada brevemente a la muerte de Juana Seymour como posible novia de Enrique VIII.


En 1524,falleció en Blois la reina Claudia a los 24 años de edad. Como nombramos anteriormente, sus multiples embarazos en tan poco tiempo, acabaron con su salud. Aparte según nos cuenta los rumores de la epoca, contrajo una enfermedad que le contagió su marido( imaginamos que fuera sífilis). Al saber la noticia, el monarca lloró profundamente su muerte y guardó un luto sincero. Incluso llegó a decir que daría su vida por recuperar la de Claudia. El rey volvería a casarse con Leonor de Habsburgo(hermana de Carlos V)6 años después. De esa unión no tuvieron hijos.

Claudia de Francia fue enterrada en la basílica de Saint-Denis, pero su corazón descansa en Nantes.

Como anecdota curiosa, existe una variedad clásica de ciruelas, de color verde pálido y especialmente pulposa que fue llamada "Reina Claudia" o "Claudia" en su honor.

Fuentes Bibliográficas: Diana de Poitiers y Catalina de Medicis, rivales por el amor de un rey del Renacimiento (princesa Michael de Kent), http://es.wikipedia.org, http://www.poblet-pviana.com,http://www.biografiasyvidas.com.

4 comentarios:

Raphaël de Valentin dijo...

Hola Caroline, he entrado en tu casa para verte un poco, y me he encontrado con todos tus líos...

Encantado; sigue con tu blog, cuenta aquello que realmente te apetezca.

Un beso.

Lady Caroline dijo...

Gracias por hacerme una visita y de publicar un comentario...
y como tu mismo prometiste, escribe más!No nos dejes sin tus bellas palabras.

besos

lajoyadelNilo dijo...

Estoy documentándome para un viaje de placer por los Castillos del Loira y buscaba… cotilleos. Por pura casualidad (aunque siempre dije que las casualidades no existen) me tropecé con tu blog. Lady Caroline, muchas gracias por tus excelentes escritos… “Tus” líos de la Corte me están ayudando muchísimo.
Gracias de corazón… Seguiré leyéndote

Lady Caroline dijo...

Buenas tardes lajoyadelNilo! Bienvenida a mi corte llena de Líos...Es un placer recibirte en mi palacio y me alegra que te gusten mis artículos! Un abrazo y muchas gracias!