miércoles, 23 de julio de 2008

Leonor de Guzmán "El amor de un rey..."


Leonor de Guzmán


Doña Leonor Núnez de Guzmán nació en Sevilla en 1310, hija de un caballero castellano llamado Pedro Nuñez de Guzmán y de su esposa Juana Ponce de León (biznieta de Alfonso IX de León).

Se casó con el caballero Juan de Velasco, aunque se quedó viúda muy pronto en 1328. Poco tiempo después conoció en la corte sevillana al rey Alfonso XI, y al instante nació entre ellos un amor que duraría toda la vida. El rey debió de amarla apasionadamente, y se cree que fue correspondido en la misma medida.

Cuando Leonor llevaba ya un tiempo al lado del monarca, éste se caso por razones de Estado con la princesa María de Portugal. Los novios eran primos hermanos, por esa razón se necesitó una dispensa papal para realizar la boda. El matrimonio con María no le hizo abandonar a su concubina, sino que Alfonso matuvo dos hogares diferentes al mismo tiempo.Con María tuvo dos hijos, uno que murió, y otro que fue el heredero, don Pedro. Con Leonor, la ilegítima,que era con quién compartía su vida, en total fueron diez hijos:

Pedro Alfonso de Castilla, Señor de Aguilar; nacido en 1330 y fallecido en 1338

Juana Alfonso de Castilla, Señora de Trastamara; nacida en 1330

Sancho Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma; nacido en 1331 y fallecido en 1343

Enrique de Trastámara, nacido en 1333, que fue adoptado por Rodrigo Álvarez de Asturias, señor de Noreña y heredó el condado de Trastamara. Sería el futuro Enrique II de Castilla.

Fadrique Alfonso de Castilla, Maestre de Santiago y Señor de Haro; nacido en 1334 y fallecido en Sevilla en 1358, asesinado por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Fernando Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma

Tello de Castilla, 1º Señor de Aguilar de Campoo, Conde de Vizcaya nacido en 1337 y fallecido en 1370.

Juan Alfonso de Castilla, Señor de Badajoz y de Jerez de la Frontera; nacido en 1341 y asesinado en 1359 por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Sancho de Castilla, Conde de Alburquerque; nacido en 1342 y fallecido en 1375.

Pedro Alfonso de Castilla, nacido en 1345 y asesinado en 1359 por su hermano Pedro I de Castilla.


Alfonso XI de Castilla

El rey Alfonso vivía con ella publicamente y trataba igual a sus hijos bastardos que a su hijo legítimo, Pedro. María de Portugal se vió siempre humillada frente a su rival. Doña Leonor no se recataba en lucir su status superior frente al de la reina legítima, que se veía siempre despreciada y maltratada por los cortesanos.

Leonor no era reina, pero recibía honores de reina, y se comportaba como tal. No era reina "de derecho", pero lo era "de hecho". Desempeñó los papeles más relevantes de las soberanas, el de intercesora ante el monarca, y el de madre de los hijos del rey. Leonor era el modelo de madre, cuya preocupación fundamental era velar por el bien de su prole. Su obsesión por tener un gran patrimonio se debió principalmente a su deseo de dejar una herencia significativa a cada uno de sus hijos. Sabía que sus vástagos, como ilegítimos, no tenían derecho a heredar el trono. Su padre les había asignado puestos relevantes, pero de ninguna forma podría transmitir su reino a un hijo bastardo.

Leonor temía por el futuro de sus hijos en el momento que su padre faltara, y que accediera al trono el heredero legítimo. Las relaciones entre las dos familias habían sido esporádicas y carentes de cordialidad. Alfonso trataba a Leonor y sus vástagos como su verdadera familia, mientras tanto, la reina María y su hijo estaban en un segundo plano.

Desgraciadamente Alfonso XI murió antes de cumplir los 40 años, contagiado por la peste negra, cuando se encontraba cerca de Algeciras en 1350. A la muerte del monarca fue coronado su hijo Pedro I, denominado más tarde por sus enemigos con el sobrenombre de "El Cruel". Leonor temía por su vida, pensó huir del reino, buscar un sitio para refugiarse, pero al final no hubo manera de salvarse.

Tras los funerales del rey, María la mandó encerrar primero en el alcázar de Sevilla. Luego, la trasladaron a Carmona y, por último, a Talavera de la Reina, donde, finalmente,en 1351 la asesinó un escudero de María, en venganza por las dos décadas que había convivido con el rey. La conducta del rey Pedro y madre fue una clara muestra de venganza por la fustración de tantos años. Uno y otro actuaron de manera brutal y vengativa.

Enrique,el mayor de los hijos de Alfonso XI y Leonor, fue el fundador de la dinastía de los Trastámara que se convirtió en rey de Castilla (con el nombre de Enrique II) tras luchar contra su hermano, Pedro I, y vencerlo.

Fuentes Bibliográficas:
Fuente, María Jesus: Reinas medievales en los reinos hispánicos, La esfera de los libros, Madrid, 2004
Revista Muy Historia número 18/2008
es.wikipedia.org
isone.blogspot.com/2007/11/doa-leonor-de-guzmn.html
www.elmundo.es/ladh/numero76/todo3.html
www.ibnjaldun.com/index.php?id=83