domingo, 15 de febrero de 2009

El lado romántico de Enrique VIII

En mi incansable búsqueda sobre la Dinastía Tudor, encontré una nota de prensa muy adecuada para una noche como hoy. Os extraigo parte del artículo publicado en el Diario El País el dia 13 de febrero:

Famoso por casarse seis veces y tratar a sus esposas con una crueldad sanguinaria, el rey Enrique VIII de Inglaterra también tenía su lado romántico, según una insólita y apasionada carta de amor escrita a su segunda mujer, Ana Bolena. La misiva, celosamente guardada en el Vaticano casi cinco siglos, volverá este abril a Reino Unido y se mostrará por primera vez al público en una exposición de la londinense Biblioteca Británica (British Library) titulada Enrique VIII: Hombre y monarca, que mostrará correspondencia, documentos oficiales clave y libros de la biblioteca personal del rey.

La exposición examinará las profundas transformaciones, personales y políticas, intelectuales y religiosas, que sucedieron bajo el reinado de Enrique VIII. Las motivaciones del soberano que cambió el rumbo de Inglaterra serán analizadas a partir del amplio fondo documental sobre el rey almacenado en la British Library.

En la misiva, escrita en francés -Ana se había educado en la corte de Francia- a comienzos del mes de enero de 1528, el Rey expresa su "intención inalterable" de casarse con la dama y promete "rezar una vez al día" para lograr ese objetivo. "Las demostraciones de tu afecto -señala- son tales y las hermosas palabras de tu carta están escritas con tanta cordialidad, que realmente me obligan a honrarte, amarte y servirte para siempre". "Por consiguiente, te aseguro que mi corazón estará dedicado a ti solamente", afirma el monarca, que escribe la nota con "la mano del secretario que en corazón, cuerpo y voluntad es tu sirviente más leal y confiado".

Con la inocencia de un adolescente perdidamente enamorado, Enrique VIII firma la carta, supuestamente robada en su momento por un espía del Vaticano, con la frase "H pretende a A. B. Ningún otro Rey", junto a las iniciales de su amada encerradas en un corazón. En opinión de David Starkey, historiador y comisario de la exposición, que podrá visitarse desde el 23 de abril hasta el 6 de septiembre, la misiva, "más que cualquier otra cosa", proyecta luz sobre un rincón de "la mente del Rey".



Carta de Enrique VIII en la que el monarca declara su amor a la doncella Ana Bolena, a comienzos del mes de enero de 1528

Para Starkey, "Enrique no es sólo el rey más conocido de Inglaterra, por sus esposas, su silueta y su carácter sanguinario". "Es uno de nuestros soberanos más importantes", pues "creó una iglesia nacional y una política insular y xenófóba que determinó el desarrollo de Inglaterra durante los siguientes 500 años".

El recorrido se completará con tapices, esculturas, armaduras, joyas y esculturas procedentes de otros museos. Entre la lista de objetos expuestos se contará el Salterio de Enrique VIII (libro de oraciones del monarca, que incluye miniaturas del rey representado como David matando a Goliat), un retrato de juventud, de autor desconocido (datada en 1513), el contrato matrimonial con Catalina de Aragón, de 1504, que sellaba la alianza angloespañola, prestado temporalmente por el Archivo General de Simancas.

Bibliografía:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Enrique/VIII/rey/sanguinario/romantico/elpepucul/20090213elpepucul_3/Tes

23 comentarios:

Catherine Heathcliff dijo...

Querida Caroline:

¡Caramba con Enriquito! Es curioso, en cierto sentido, que con más de cuarenta años cayera subyugado como un adolescente por una jovencita.

La inconstancia de Enrique VIII... fue así con todo y con todas.

La exposición debe ser apasionante; tengo planeado ir este verano a Inglaterra, y aunque no tengo que pasar estrictamente por Londres, desde luego esta exposición es un gran reclamo para hacerlo.

Gran post, Caroline. Gracias por la información.

Muchos besos,

Catherine Heathcliff.

El Bosque Olvidado dijo...

Mire usted por donde resulta que conozco la carta, porque aunque no se haya mostrado nunca al publico, sí que se ha permitido su estudio a los biografos, siendo asi que Francis Hackett la recoge en su Personal History of Henry the Eighth, publicada por primera vez en 1929 y que creo que se editó en España alguna vez, aunque no sabria darte mas datos sobre esto ultimo.
El intercambio epistolar entre ambos es un aspecto ciertamente interesante de su personalidad. Me gusta mucho leer cartas de los personajes historicos, pues reflejan su verdadero yo mucho mejor que las interpretaciones de cualquier historiador. Es un modo mas directo de conocerlos.

Feliz domingo, madame!

Diana de Méridor

Jimena de Nolasco dijo...

Que maravilla! Ya me estoy viendo buscando un vuelo para Reino Unido con tal de ver esta exposición, es fascinante. Me gusta que se hagan exposiciones originales, y este lado tierno de Enrique VIII bien se la merece, porque creo que todos tenemos en mente al monarca cruel y no vemos ese lado humano nunca

Muy buena información, y la carta es de un enamorado totalmente!

El Bosque Olvidado dijo...

Hola, Caroline. He estado buscando entre mis libros y papeles y he encontrado el contenido de esa carta junto con otra de Enrique también a Ana. Como veo que pones aqui tu correo, voy a enviartelas, porque se que te encantara leer esas palabras.

Un beso

Diana

Caroline dijo...

Catherine: Daría lo que fuera para ver esa exposición, a ver si consigo hacer un viajecito a Inglaterra este año! Estaría encantada de presenciar la trayectoria de Enrique VII tan de cerca, y poder compreender aspectos de su controvertido comportamiento.

Diana: Me has dado un gran regalo al enviarme las cartas de Enrique VIII, es magnífico encontrarse con algo tan íntimo y profundo. De verdad muchas gracias.
Sobre la biografía de Francis Hackett, acabo de llevarme una sorpresa. Resulta que su libro se encuentra en la biblioteca pública de mi ciudad, mañana mismo iré a por él.

Jimena: Estaría encantada en presenciar la exposición conmemorativa de los quinientos años de su coronación. Ver de cerca tantos objetos valiosos sería algo único.

Besos y gracias por vuestras visitas,

Caroline

sujetotacito dijo...

enrique de algún modo bastante extraño siempre me cayó bien, era un asesino bastardo, pero enamoradizo, qué se yo.
te felicito por tu blog, muy bueno
una pregunta estúpida pero q viene a cuento e intenta ser graciosa. ¿los anglicanos de hoy en día, creen en el rey de inglaterra?

Alyxandria Faderland dijo...

Ah, que bonito, viendo como irse hasta alla! Lo que es estar a tiro de piedra; aqui las distancias son casi siderales hasta para viajar dentro del mismo pais; nos viene de perlas un viaje transoceanico y transhemisferico.

Vilma Fontana dijo...

Hola Carolina: Muy interesante la historia. Te aviso que posteé el artículo con enlase a tu sitio en http://detodoinformacionweb.blogspot.com/2009/02/el-lado-romantico-de-enrique-viii.html

De ese modo podemos hacer intercambio de enlaces. Cariños

El Bosque Olvidado dijo...

Señora:

Me apasiona la historia inglesa, yo la pondrìa en el segundo lugar despuès de la española, y el tercero lo lleva la de Francia.
Enrique siempre ha sido un personaje que no ha gozado precisamente de mis simpatìas. Hubiese querido conocer el fondo de su conciencia, el porquè de sus planes, no sè, psicoanalizarle quizàs.
Bueno, este descubrimiento de la carta es maravilloso.
Pero me complica màs todavìa. Creo que nunca terminarè de entender a este ilustre monarca.
Quiero felicitaros sinceramente por vuestro blog, que està màs que interesante y muy bien hecho.
Gracias por vuestra valiosa informaciòn.
Os saluda:
DoñaGuiomar de Ulloa

Caroline dijo...

Sujetotacito:Muchas gracias por tu visita, me alegra que te haya gustado mi espacio.
A mi siempre me pareció apasionante la vida de ese rey, creo que Inglaterra no fue la misma después de su reinado.
Sobre tu pregunta: Seria algo bastante curioso si esto fuera cierto...jaja

Alyxandria: Yo viví en Brasil muchos años y te compreendo! La suerte de vivir en Europa es que todo esta al alcance de tu mano!

Vilma: De verdad muchas gracias por publicar mis artículos, me siento realmente alagada! No me lo esperaba para nada!

Caroline dijo...

Hola Guiomar, me alegra mucho de tenerla por aqui en mi espacio dedicado a los líos cortesanos!! Aprender a decifrar a Enrique VIII es toda un odisea, un personaje de lo más controvertido. Prometo poco poco intentar desvelar sus misterios ocultos!! Admito que tengo predilección de buscar el lado tierno de ese monarca, apesar de todas las crueldades que cometió!

Aqui tenéis una fiel seguidora vuestra, las novelas se encuentran cada día más fascinantes!

Besos,

Caroline

manzas dijo...

Chegar aqui e ver tamanha beleza
Numa pagina que fermenta alegria…
É sonhar acordado e voar na leveza
De poetizar tudo… porque tudo é poesia

Uma semana de paz e alegria…

O eterno abraço…

-MANZAS-

Babbilonia dijo...

Siempre me fascinó la historia de Enrique VIII y sus seis esposas.
Lo que yo daría por visitar esa exposición.

Un abrazo

pd: He quedado realmente enamorada de tu blog.

Mar Romera dijo...

Curioso,

Hace unos día leí un post muy similar. Toda una coincidencia.

http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/02/el-lado-romantico-de-enrique-viii.html

Mil saludos.

Caroline dijo...

Babbilonia: Bienvenida a Los Líos de la Corte, es un placer recibir su visita, gracias por el comentario!

Mar: Me alegro mucho de tenerla otra vez por aqui. El blog paseando por la historia ya lo conocía, tiene artículos muy interesantes!

Besos,

Caroline

La Dame Masquée dijo...

Hola, Caroline. He decidido abrir al publico este blog que tenia practicamente inactivo por falta de tiempo. Ya se sabe que no se puede con todo a la vez, pero bueno, a ver si consigo entrar regularmente tambien con este.

Un saludo

Diana de Méridor

Caroline dijo...

Hola Diana! Me alegra de verte otra vez por aqui! He entrado ahora mismo a visitarlo, y el contenido me ha parecido de lo más interesante! Ya te compreendo, a veces uno no llega con todo, espero a finales de esta semana o al princípio de la siguiente publicar mi próxima entrada!

Besos,

Caroline

La Dame Masquée dijo...

Caroline, disculpa las molestias, es que no me funcionaba el blog con el explorer, no se por que, asi que tuve que hacer uno nuevo y copiar todo. Menos mal que era poco.

Es este. Lo he puesto todo igual. Voy a cambiar tu enlace del otro a este.

Un saludo

Diana de Méridor

manzas dijo...

O mundo adormece na cama do céu
Enquanto permaneço acordado no teu roseiral…
Vigilante no teu galante corpo, rosa sem véu
Batem janelas inquietas, pétalas em temporal

Neste momento,
Desejo
Um bom fim-de-semana
Materializado em harmonia
Com muita alegria…
Um excelente CARNAVAL
Com muito divertimento
Desmascarando amor
Com paz,
Cheio de muita folia…

O eterno abraço…

-MANZAS-

Kassiopea. dijo...

Yo también hice un post sobre esto hace unos días, sería interesante ver esa exposición. Además le están dando promoción porque ha salido publicado en diferentes medios.

Saludos.

Dubois dijo...

Que placer encontrar blog así, es para quedarse navegando un rato largo. Espero visitarte a menudo

Caroline dijo...

Manzas: Obrigada pela poesia. Agradeço muito a sua visita!

Kassiopea: Bienvenida a mi blog! Gracias por la visita!La verdad es que están dando mucha promoción a ese evento, ha salido en un montón de medios de comunicación!

Dubois: Gracias por pasarte y por tu comentario.

Besos

disa dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色