sábado, 3 de enero de 2009

Henry Fitzroy, I Duque de Richmond y Somerset



Henry Fitzroy era hijo de Enrique VIII y de Elizabeth Blount, una dama de compañía de Catalina de Aragón. Nació el 15 de junio de 1519 en una casa llamada Jericho en Blackmore, cerca de Chipping Ongar, en Essex. Dicen que era "un apuesto varón de belleza parecida a la del padre y la madre".La falta de herederos varones al trono era una preocupación constante para el soberano, algo que realmente le afligía y le causaba un gran malestar. Desde su nacimiento, el rey sintió una verdadera adoración por él y no dudó en reconocerlo abiertamente como su hijo ante toda la corte.

Fitzroy era el tradicional apellido de un bastardo real, que indicaba orgullosamente su parentesco. El prefijo de su apellido "Fitz" significa hijo, y "-roy" deriva del francés "roi". Otra señal de que Henry gozaba del favor de su padre, era tener como padrino de bautizo al Cardenal Wolsey, que a su vez también había sido padrino de su hermanastra María, tres años y medio antes. La aceptación de Henry Fitzroy no era en sí misma excepcional en una época en que los nobles de toda clase, así como los reyes, veían como su deber ocuparse de sus hijos bastardos. Enrique VIII ordenó que Wolsey se hiciera cargo de su educación, pero parece ser que durante sus primeros años el niño permaneció al lado de su madre.

A la edad de 6 años, el 06 de junio de 1525 fue elegido miembro del orden de los Caballeros de la Jarretera. La ceremonia solemne de la posesión del título se celebro en la Capilla de San Jorge en Windsor, donde ocupó la segunda silla al lado del rey. La reina Catalina, que desde hacía tiempo conocía la existencia del muchacho y parece que no albergaba ningún rencor personal contra él, presenció la ceremonia desde su camarín. Pocos dias después, el 18 de junio, el rey Enrique elevó a su hijo a la dignidad de duque de Richmond y Somerset y conde de Nottingham. Estos títulos reales no indicaban un heredero al trono, pero subrayaban la elevada condición y la sangre real del nuevo duque. Enrique VIII en persona diseño su escudo de armas.

Si fuera poco todo eso, se atribuyeron grandes propiedades al pequeño Henry, que además fue nombrado gran almirante, teniente general al norte de Trent y custodio de todas las provincias hasta Escocia. El duque de Richmond iría al norte para ser educado de la manera que convenía a su posición. Según un embajador veneciano, que presenció la ceremonia, le quedó claro las intenciones del rey: "Ahora es el primero después de Su Majestad, y bien podría ser ensalzado, por voluntad del rey, a cosas más altas". Logicamente la reina, no se pusó nada contenta con la situación, se ofendió mucho a causa del ascenso del niño, pues claro está, lo vio como una amenaza a posición de su hija, la princesa María. Aparte de todos los títulos que le fueron otorgados, Henry recibía una gran suma de dinero anual suficiente para que pudiera considerarse la segunda persona más rica de toda Inglaterra, superado unicamente por el rey.

En 1530, en medio del brote de peste que asolaba toda Inglaterra, Enrique VIII envió a sua hijo al Castillo de Windsor, donde le haría compañia el hijo del duque de Norfolk, Henry Howard, que ya era conde de Surrey. Ambos eran de edad similar, Fitzroy 11 y Howard 13. Eran compañeros inseparables, jugaban juntos al tenis, montaban a caballo, cazaban.Permanecieron allí dos años y se harían amigos íntimos compartiendo muchas vivencias juntos. Años más tarde el conde de Surrey recordaría aquellos tiempos con añoranza mientras se encontraba nuevamente en el castillo de Windsor, pero ahora en calidad de prisionero. El poema a continuación describe el despertar de la adolescencia, siendo uno de sus poemas más conmovedores del que fue unos de los poetas más grandes de su época. Esta obra revela mucho sobre los años de formación de Henry Fitzroy que cualquier otra fuente:

Tan cruel prisión, ¿como pudo suceder ¡ya!,
como la orgullosa Windsor?, donde yo, ansioso y gozoso,
Con el hijo de un rey pasé mis años infantiles
En mayores festejos que los hijos de Troya de Príamo:
Donde cada dulce lugar devuelve un amargo sabor,
Los grandes jardines verdes donde solíamos pasar el tiempo
Con los ojos alzados hacia la torre de las doncellas,
Y serenos suspiros como los de los enamorados.
Las casas señoriales, las damas luminosas,
Los bailes cortos, largos cuentos de gran deleite,
Con palabras y miradas que por fuerza lamentarían los tigres,
Donde cada uno de nosotros defendía el derecho del otro.




Henry Howard, conde de Surrey y gran amigo de Henry Fitzroy

En la primavera de 1532 volvió al sur de Inglaterra, residiendo por un tiempo en Hatfield, y en otoño acompaño a su padre a Calais, para que estuviera presente en su encuentro con Francisco I. Su siguiente viaje fue a París junto a su amigo Henry Howard, permaneciendo allí hasta septiembre de 1533.

Varias propuestas matrimoniales llegaron a oídos del joven duque, entre ellas la sobrina del Papa Clemente VII, una princesa danesa,una princesa francesa y por último la hija de Leonor, reina consorte de Portugal, hermana de Carlos V, que más tarde sería reina de Francia. Al final la elegida fue una inglesa, Mary Howard, hija de Thomas Howard, 3º duque de Norfolk y hermana de su gran amigo Henry, conde de Surrey. La ceremonia se celebró el 25 de noviembre de 1533, ambos contrayentes contaban con 14 años. Temeroso que la actividad sexual debilitara a su hijo, al igual que ocurrió con su hermano Arturo, Enrique VIII ordenó que se pospusiera la consumación del matrimonio. Aún que la tradición dice que Ana Bolena era reaccia a esa unión, hoy en día se sabe que fue ella quién organizó el matrimonio de Mary y el hijo ilegítimo del rey. Por lo tanto la familia Howard estaba más cerca (en favores y en familia) al rey.



Mary Howard, duquesa de Richmond y Somerset

Después de su matrimonio la intención del rey era enviarlo a Irlanda, pero debido a su delicada salud prefirieron que se quedara en la corte.Se menciona su presencia en la ejecución de Ana Bolena el 19 de mayo de 1536. Desgraciadamente su prometedora carrera no duraría mucho, el joven duque de Richmond murió en el Palacio de Saint James el 22 de julio de 1536, a la temprana edad de 17 años. Se cree que la causa de su muerte fue la Tuberculosis. Su defunción se mantuvo en secreto: el rey ordenó a Norfolk, suegro de Richmond, que hiciera poner el cadáver en un ataúd de plomo, ocultarlo bajo un montón de paja y transladarlo en un carro de agricultor, con sólo dos servidores, al Priorato de Thetford, donde sería enterrado.

La muerte del Fitzroy se ocultó debido a los temores relativos a la sucesión, los cortesanos opinaban de que, pese a ser hijo bastardo,varón y a punto de alcanzar la madurez, tenía más oportunidades de suceder a su padre que las dos hijas de Enrique, María y Elizabeth, pues ambas habían sido desheredadas. Pero la muerte de Richmond dejó abierta la lucha por el trono.

Enrique VIII reprendió en público a Norfolk por no haber sepultado a su querido hijo con los honores que correspondían a su rango. Con el tiempo al monarca se le pasó el enfado y el cuerpo de Henry Fitzroy fue enviado a la iglesia de Framlingham en Suffolk, donde estaba enterrados muchos miembros de la familia Howard. La viuda de Henry, Mary Howard, a la que dejó virgen, tendría que luchar mucho tiempo para hacer valer sus derechos como esposa que era y se enojaría cada vez más con su padre por no apoyarla.

Enrique VIII sobrevivió a su hijo once años más y fue sucedido por su hijo legítimo Eduardo VI. Muchos historiadores afirman que Eduardo murió de tuberculosis como Henry Fitzroy. Sin embargo, otros historiadores como el doctor Julian Litten abrieron una nueva vía de investigación que relacione las muertes de Eduardo, Henry y su tío Arturo Tudor.

Existió una leyenda vampírica en torno a la figura de Fitzroy. Se cuenta que después de su aparente "muerte", volvio a ser visto por las calles de Londres un siglo despues, ya siendo coetáneo de William Shakespeare.

Henry Fitzroy es un personaje del programa televisivo Blood Ties( los hijos de la noche),una serie basada en los libros de Tanya Huff, trata sobre una policía que se retira debido a una discapacidad ocular y comienza a trabajar como detective privado. Uno de sus primeros casos que le toca comienza a acercarse a lo sobre natural comprobando la existencia de los vampiros. Así se encuentra con un atractivo vampiro con el que comienza a trabajar, Henry Fitzroy, que es hijo ilegítimo del Rey Enrique VIII. Según la serie Henry no murió de Tuberculosis, en realidad fue seducido por una vampira Cristina que lo transformó para que pudieran pasar toda la eternidad juntos.




Kyle Schmid interpreta al vampiro Henry Fitzroy en la serie Blood Ties


Fuentes Bibliográficas:

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007.

Weir, Alison: Enrique VIII, el rey y la corte, Círculo de Lectores, Barcelona, 2004.

es.wikipedia.org/wiki/Henry_Fitzroy

www.tudorplace.com.ar/aboutHenryFitzroy.htm

www.luminarium.org/encyclopedia/fitzroy.htm

en.wikipedia.org/wiki/Henry_Fitzroy_(TV_and_book_character)

en.wikipedia.org/wiki/Mary_FitzRoy,_Duchess_of_Richmond_and_Somerset

22 comentarios:

Catherine Heathcliff dijo...

Muchas gracias, Caroline, por tan buen artículo.

La verdad es que Henry Fitzroy es una figura, cuanto menos, fascinante, y es una pena que en "Los Tudor" aparezca tan poquito, así como Bessie, su madre, y que además, se diga en la serie que el hijo del rey murió siendo aún un niño pequeño cuando no es cierto. Aunque bueno, ya sabemos que la serie tiene unas cuantas irregularidades históricas, pero yo se lo perdono todo, porque es una de mis series favoritas.

Como supongo que sabrás habiendo leído mi blog, los vampiros -más la literatura sobre el tema- son mi gran pasión, así que ni te imaginas lo que te agradezco el último apunte sobre "Blood Ties"; te confieso que desconocía esa serie por completo, y ni mucho menos sabía lo de la leyenda de Henry como vampiro. ¡Caray!

Gran entrada.

Besos,

Catherine Heathcliff.

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Eiiii Hola!! Ke tal??
Muchas gracias por haberte pasado por mi blog y el comentario que me dejaste me gustó mucho^^
También quiero desearte un Feliz año nuevo aunque sea algo atrasado jeje estuve de vacaciones en Portugal y carecía de Internet (uff)
Es INCREIBLE que tuvieras la misma sensación que yo mientras leías Luna Nueva, buscando a Edward tras cada página es, precisamente como yo, que coincidencia =)
Sí admito que Stephenie Meyer hizo un buen trabajo en Eclipse por algo es mi preferido.
Pero lo ha tirado todo por la borda en Amanecer, el libro tiene creo que 810 páginas por ahí me faltan 200 (porque tenía un límite sólo podía leer 20 paginas por día porque nada más estuvo en mis manos leí 150 de un tirón) y bueno, se está sacando TODO de la manga, la verdad es que el libro es interesante en el sentido a ver como reacciona y ese tipo de cosas pero la historia es muy cambia toda la idea principal de Crepúsculo y Bella, te voy a ser sincera, la ODIO bastante, puede que a ti te guste el personaje, por lo que 1º tendrás que decirme que piensas respecto a ella y luego te diré que pienso, es para no parecerte grosera, ya me entiendes xD
Para mí el libro debería haberse quedado en Ecplipse y no debería haber hecho nada más... es que ha estropeado tanto la historia hasta el sentido de hacerla irracional y estúpida y puede que hasta algo guar... bueno con lo que respecta a sus deseos físicos con Edward. Por eso primero deseo saber que piensas sobre Bella. La verdad estaba pensando hacer un blog solo sobre Crepusculo y sobre las opiniones de los fans, puede que incluyese noticias y cosas de esas pero principalmente para saber opiniones, también estoy escribiendo un FANFIC una historia con los personajes de la saga pero a mi manera, la publicaría en mi nuevo blog. Olle gracias por que te hayan gustado las frases que puse al lado^^
Y por cierto, vaya giro ha dadi tu blog eh?? Felicidades.
Please contestame cuanto antes, besotes xau!! =D

Lady Caroline dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario, os agradezco la visita y me encanta leer vuestras opiniones.

Besos,

Caroline Barrio

Lady Caroline dijo...

Catherine: El personaje de Henry Fitzroy siempre me ha intrigado, intento muchas veces buscar personajes desconocidos para la gran mayoría y desvelar sus vidas llenas de intrigas. Me hubiera gustado que en la serie "Los Tudor" hubiese tenido más relevancia Fitzroy, lamenté que desapareciera tan repentinamente. Lo podrían haber explorado más. Bueno, de todas formas la serie es una de mis favoritas, les perdono, a igual que tu, que hayan pasado por alto ese hecho histórico. Ahh si te fijas en la lateral del blog verás un pequeño adelanto de la 3ª temporada. Es un video entrevistando a Joss Stone que interpretará a Ana de Cleves y como no, Jonathan Rhys-Meyers.

La serie Blood Ties la descubri hace poco, la empecé a ver la semana pasada, llevo ya 12 capítulos y me queda la otra mitad.Me sorpreendió muchísimo encontrar el personaje de Henry Fitzroy. Nunca imaginé que habían escrito varias novelas sobre él y menos siendo un vampiro. El papel de Henry en la serie es ayudar a la detective a descubrir una serie de crímenes paranormales casi imposibles de resolver si no fuera por la ayuda de él.

Besos,

Caroline Barrio

Lady Caroline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catherine Heathcliff dijo...

Gracias, Caroline; acabo de ver el adelanto de la tercera temporada en tu blog. He de confesar que cuando me enteré que Joss Stone haría de Ana de Clèves no me hacía mucha gracia la elección, pero oye, viéndola caracterizada y demás, no me resulta ya tan raro; claro, habrá que verla interpretando para admitir un juicio de valor más justo.

Atención a Jonathan Rhys-Meyer con gafas... so hot! :p Me ha gustado, me ha gustado :).

Pues esta serie de "Blood Ties" la tengo yo que conseguir de alguna manera. Aquí en España no se ha emitido todavía por ninguna cadena, ¿verdad? En argumento (tema de detectives privados y vampiros) se parece a "Moonlight" un poquitín. A ver si la consigo, porque has despertado mi interés que no veas.

Un beso,

Catherine Heathcliff.

Ferrolobo dijo...

Caroline, lo primero felicitarte por tu blog.
Tanto por su temática como sobre todo por su contenido.
Creo que sería una buena idea que algún dia lo publicaras en forma de libro
¿No te lo has planteado?

SOMMER dijo...

Caroline, sólo paso para desear que el 2009 te llene la vida de belleza.

Gracias por pasar por mi blog durante el 2008. Ojalá pueda enriquecerme con tu presencia durante el 2009.

P.D. Qué espléndido post¡¡¡¡¡

Lady Caroline dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios Ferrolobo y Sommer. Me alegra de veras recibir vuestras visitas.

Este blog poco a poco lo voy construyendo, añadiendo personajes nuevos, pero aún queda mucho camino por recorrer el próximo año.

Besos,

Caroline Barrio

Gema dijo...

hola caroline =)

muchisimas gracias por pasarte por mi blog me hizo mucha ilusión ya que tu blog fué mi inspiración para crear el mio, hacia tiempo que me interesaba el tema y tenia muchisimas cosas pero nunca se me habia ocurrido plasmarlo en un blog y compartirlo con todos.

Tu blog es genial trata casi todos los temas que a mi me gustan y lo descubrí digamos por casualidad pero de verdad sigue asi eres genial

besos
gema

Lady Caroline dijo...

Gracias Gema por tu comentario, espero que sigamos mateniendo el contacto y compartiendo ideas sobre este tema que tanto nos gusta.

Besos,

Caroline Barrio

Lady Caroline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes, acabo de encontrar su blog y me parece de lo más interesante. Ya me he declarado fiel seguidora suya. Espero no perderme ninguna actualización a partir de ahora. La añadí también a mi lista de blogs favoritos.

Un cordial saludo

Jimena de Nolasco

El Bosque Olvidado dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y me ha parecido de lo mas interesante, como apasionada de la historia. Te he agregado, y creo que me pasare mucho por aqui.

Estupenda labor.

Bisous

Diana de Méridor

Lady Caroline dijo...

¡Jimena y Diana bienvenidas a mis lios de la corte!Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Besos,

Caroline Barrio

Catherine Heathcliff dijo...

Querida Caroline:

Gracias mil por hacerte seguidora de mi blog, en serio.

Muchos besos,

Catherine Heathcliff.

Atenea dijo...

Hola Caroline!

Vi que te pusiste como seguidora de mi blog y pasé a visitar el tuyo :)(y ahora también me he puesto como seguidora del tuyo :)). Está muy interesante el artículo de Henry Fitzroy, no conocía de este personaje y menos que haya sido uno de los hijos de Enrique VIII. Luego con más tiempo voy a revisar tus otros posts.

Nos seguimos leyendo!! Un saludo :)

Lady Caroline dijo...

Hola Minerva!

Muchas gracias por tu visita y por hacerte seguidora de mi blog! Espero que sigamos leyendonos a menudo!

Besos,

Caroline Barrio

Gema dijo...

me encantan esas imagenes de los tudor que has puesto

sigue asi
besos gema

Lady Caroline dijo...

Gracias Gema, me alegro que te hayan gustado!

Besos,

Caroline Barrio

Akasha dijo...

Hola a todos, Muchas Gracias Caroline por tu Blog, el personaje de Fitzroy es de lo más fascinante, me gustaría saber si realmente hay alguna prueba de tu actividad vampírica.

Gothika San dijo...

Vaya que sorpresa no sabia que en realidad llegara a existir la historia que cuentan en la serie Blood Ties.La serie a mi me gusta mucho es muy chula el Henry Fitzroy está hecho todo un vampiro muy sexy y que enamora mucho XD Y aparte tambien un chupasangres que es como se les conocen XD