miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los Tudor y la Navidad: "Alimentos y Banquetes"



El pavo se introdujo por primera vez en Gran Bretaña en 1523, siendo Enrique VIII uno de los primeros en comerlo como parte de los festejos de Navidad. La popularidad de este ave creció rápidamente, y pronto, cada año, las grandes manadas de pavos podrían ser vistos caminando hasta Londres desde Norfolk, Cambridgeshire y Suffolk(donde se criaban y cebaban), llegando justo a tiempo para la cena navideña.
Como curiosidad, se convirtió en una tradición quitar la piel del pavo en primer lugar, a continuación cocinarlo, y por último, colocar el asado de nuevo en su piel original junto a una mesa principal de presentación.


La tarta típica de los Tudor para Navidad fue realmente un espectáculo para la vista, pero sería imposible que un vegetariano pudiera disfrutarla.El contenido de este plato consistía en una paloma dentro de una perdiz dentro de un pollo dentro de un ganso en un pavo, que era luego puesto en una masa,rodeado y servido con liebre, pequeñas aves de caza silvestres y aves de corral. ¡¡Cómo acabarían aquellos estomagos...!!


La tarta Tudor


En 1588, Elizabeth I ordenó que todo el mundo debería tener ganso para su cena de Navidad, ya que fue la primera comida que había después de la victoria de la Armada española y se creía que este gesto sería un digno homenaje a los marineros ingleses que lucharon frente a los españoles. Sin embargo, no se sabe cuántos pobres podrían llevar a cabo este fin, ya que el ganso seguía siendo un lujo caro y previlegio de pocos.


Los pasteles de carne picada y frutas (Mince Pies) también formaban parte de los festejos navideños.Se incluían trece ingredientes, que representaban a Cristo y sus apóstoles, por lo general, frutos secos, especias y, por supuesto, un poco de carne picada de cordero,en recuerdo de los pastores.


Mince Pies


Para bajar toda esa comida, existía una bebida llamada Wassail. La palabra "Wassail" se deriva de la anglosajona "Waes-hael ', que significa "tener buena salud ". El cuenco, hecho de madera, contenía un ponche de cerveza caliente mezclado con azúcar, especias y por último manzanas. Esta bebida se solía compartir con amigos y vecinos.Como parte de la ceremonia, una corteza de pan se colocaba en la parte inferior del cueco Wassail y luego como cualquier celebración actual, se hacía un brindis.

Fuentes Bibliográficas:

http://www.localhistories.org/tudorxmas.html

http://www.historylearningsite.co.uk/tudor_christmas.htm

tudorswiki.sho.com/page/The+Tudors+&+Christmas

www.historic-uk.com/HistoryUK/England-History/TudorChristmas.htm

9 comentarios:

Catherine Heathcliff dijo...

Queridísima Caroline:

Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho leer tu comentario en mi blog; de corazón, gracias por pasarte y por tomarte tu tiempo en leerme.

He de darte mi más sincera enhorabuena por tu blog; considero que es de lo mejorcito que me he topado en este mundo 'bloguero', y lo digo sinceramente. Como bien dices, me uno a tí en entusiasmo e idolatría a la dinastía Tudor; la historia es uno de mis grandes hobbies, y mi vocación frustrada también... la literatura inglesa venció la batalla :) Además de lo que aprendo leyéndote, disfruto escuchándote también, pues la música que incluyes en tu blog es, no sólo el complemento perfecto, sino que hace recordar las escenas de las películas sobre los Tudor a las que dieron banda sonora. Enhorabuena, en serio.

Sobre 'Crepúsculo'... bueno... ¡qué te voy a contar! Anoche me terminé el tercero, 'Eclipse', y hoy ya he empezado el cuarto y último, 'Amanecer'; es el más grande, como ya sabes, pero me da un montón de pena saber que ya mismo voy a terminar de leer sobre los Cullen, mis Cullen, nuestros Cullen. No hay nada de malo en sentirse tan en deuda con estos personajes ficticios; nos hacen pasar grandes ratos. Publicaré en breve en mi blog mi reseña sobre 'Eclipse', espero que te guste.

Gracias otra vez por leerme y gracias por compartir con nosotros tu blog.

Besos,

Catherine Heathcliff.

Caroline Barrio dijo...

Catherine muchas gracias por tu agradable visita, de verdad agradezco muchísimo que te hayas pasado a dedicarme tan bello comentario.

Besos,

Caroline

Ana dijo...

Feliz Año Nuevo.
Un beso.

Caroline Barrio dijo...

Muchas gracias por tu visita Ana.

Igualmente Feliz Año Nuevo para ti.

Besos

(¯`·._.• мαяgун•._.·´¯) dijo...

Eiii hola una vez más xD
Que guay esta entrada, con la tarta Tudor y las Mince Pies, es muy interesante además has puesto lo de la bebida muy guay ^^

Por cierto veo que no soy la única que habla sobre Crepúsculo aquí jeje.
Por Amanecer, mmm, admito que "para mí" es el peor libro de la saga, resultó interesante en una parte cuando cambian de personaje en mitad del libro, cuando ponen todo desde el punto de vista de Jacob y la verdad es que es muy gracioso y en fin me da pena todo lo que ha tenido que hacer por Bella en su vida y esta apenas se lo agradece.
Bella, que te voy adecir se te agrado, uff me pones en un aprieto, pues nosé Bella me gustaba y mucho en Crepúsculo, en Luna Nueva también me gustaba puede que menos pero seguía gustando, en Eclipse (y eso que es mi preferido) ya la empezé a notar un poco más cabezota, y en Amanecer ya fue el colmo y lo siento, no me gusta mucho.
Yo también tengo muchas ganas de leer Sol de Medianoche pero la escritora dice que ha dejado de escribir por culpa de que estaban publicando el libro en internet nosequé pero bueno seguramente lo publicara como sabe que hay tantas locas por Edward ¿te imaginas que sobrepasa en ventas a Crepúsculo? jeje
Bueno... nose... si suena un poco arriesgado pero... la verdad es que no me agrada mucho escribirme contigo mediante comentarios y cosas así y bueno...a menos que tu quieras, claro, te daría mi msn y tu el tuyo para nosé eviarnos correos donde hablar más especificamente (esque no me voy a poner a hablar aqui un tacho etorne xD) pero sólo si tu quieres OK?? Weno besotes, xau!! =D
Por cierto me tienes que decir si ya has visto la película de Crepúsculo

Jelens dijo...

Impresionante lo de la tarta Tudor!!!
Es un plato que me ha hecho poner los ojos como "platos" jajajaja
Me encanta tu blog!
Saludetes

Jelens dijo...

Por cierto, te he "linkeado".
Disculpa, se me ha olvidado ponerlo en el mensaje anterior ;)

Lady Caroline dijo...

Muchas gracias Jelens por haber mencionado mi blog en el tuyo. No sabes la alegría que llevé al leerlo. El tuyo es estupendo, hay un poquito de todo y tu modo de escribir es muy ameno y divertido.

Imagínate que empacho debían tener los cortesanos al ingerir todo esos alimentos de una sola vez. ¡Pobre hígado!

Si me permites te enlazaré también.

Saludos

Jelens dijo...

Vaya Caroline!
Me he llevado una sorpresa estupenda jiji, gracias por enlazarme.
La verdad, el gusto a sido mío al encontrar tu página, me lo paso de miedo.
Un placer!