viernes, 18 de julio de 2008

La Abadesa," María, la Excelenta" de Toti Martínez de Lezea


¡Hola Todos!

En primer lugar, me gustaría agradecer todas vuestras visitas a mi blog, de verdad me siento halagada y conmocionada!! En breve pondré una encuesta para saber que temas os interesan más y así poder mejorar este espacio. Si quieréis dar alguna sugerencia, no dudéis en contactar conmigo y decir vuestras opiniones.

En esta nueva entrada de hoy trato de dar a conocer una novela que acabo de terminar de leer y que me despertó un gran interés por el famoso rey Fernando el Católico, más concretamente en sus desconocidos hijos bastardos. Muy pronto haré una investigación sobre el asunto y prometo publicar algo sobre este tema tan poco comentado de la historia de España. Esta novela me emocionó y me matuvo en vilo del inicio hasta el final, además es amena y sencilla de leer.¡Os recomiendo a todos que la leáis!

Abajo se detalla el resúmen del libro:

La novela se inicia en Bilbao en 1476 , cuando el futuro rey de España, Fernando el Católico , llega a la ciudad para jurar los fueros. Durante su estancia, Fernando se encapricha de la joven Toda de Larrea y la deja embarazada: la hija natural que nacería de esta relación es el personaje central de la novela, María Esperanza . Treinta y cuatro años más tarde, en el monasterio de Madrigal, María Esperanza, abadesa de ese monasterio, recibe un breve del papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima del rey Fernando. A partir de ese instante, todo cambiará en la vida de la monja: aunque ya conoce a su padre, le falta por descubrir el destino de su madre y el de ella misma, quiere saber cómo y por qué acabó en ese monasterio. Inicia una búsqueda larga y metódica que la llevará a Medina de Campo donde conoce a su ya anciano padre y después a Tordesillas, donde visita a su hermanastra, Juana La Loca . Finalmente será otra de las hijas naturales de Fernando, la princesa Juana de Aragón, quien le revelará cómo tanto ella como su hermana pequeña, María la Menor , llegaron a ser recluídas en el monasterio. Al mejor estilo de las novelas históricas y de intriga, la autora nos acerca al personaje central de la novela, una mujer por cuyas venas fluye sangre de reyes pero que se tiene que resignar a una existencia anónima y a cumplir con su destino como monja en un monasterio.

A continuación veréis una entrevista a Toti Martínez de Lezea:

Una apasionada de la novela histórica. Esa es la principal característica de Toti Martínez de Lezea, autora de "La Abadesa", una obra ambientada en los siglos XV y XVI. Polifacética donde las halla, esta novelista vasca ha fundado dos grupos de teatro, se ha dedicado a la producción audiovisual y ha sido traductora. Su sexta novela, "La Abadesa", es la historia de María Esperanza de Aragón, una de las hijas ilegítimas de Fernando el Católico. Según relata el libro, "La Excelenta", como se la apodaba, fue internada en un convento a los siete años, donde estuvo hasta que decidió salir para descubrir su verdadera identidad. ¡Cuál fue su sorpresa cuando supo que su padre era el Rey! Toti Martínez de Lezea nos habla de esta apasionante historia.

¿Cómo se le ocurrió la idea de contar la historia de un personaje tan poco conocido en la historia de nuestro país?

Porque esa parte de la historia, la que no nos cuentan, es la que a mí me gusta más. Imaginar cómo podría pensar una mujer a la que meten en un convento a los siete años, que no sabe quienes son sus padres y que a los veintitantos años se entera de que es hija del rey es impresionante. A mí siempre me han gustado los personajes secundarios, los personajes olvidados para la Historia.

¿Qué destacaría Toti Martínez de lo que narra en su libro?

En el fondo, es la historia de una mujer solitaria que es arrancada de su familia cuando es cría, como tantas otras entonces y ahora. A veces se pregunta quién es, de dónde viene o quiénes eran sus familiares, o sea, retrato esa angustia que tienen las personas que no saben cuál es su origen. Ella nunca había sido amada por estas circunstancias, y tampoco tiene posibilidades de enamorarse ni de tener una vida como cualquier mujer por estar metida en un convento. Lo que me interesaba de ella era meterme en su cuerpo y saber cómo pensaría esta mujer. Me interesaba, en definitiva, la soledad de una mujer en cualquier época. Ten en cuenta que la novela histórica a parte de que cuenta hechos reales o semirreales, trata de describir sentimientos y relaciones humanas que da igual que las coloques en el siglo XV que en el siglo XXIV: el amor, la ambición, la bondad, el odio...

¿Supongo que le resultaría bastante laborioso recopilar información sobre una de las hijas ilegítimas de Fernando el Católico?

Pues sólo tenía cinco detalles: que nace y la internan en un convento por orden de la reina Isabel, que, después, su padre la reconoce ya muerta la reina, que su sobrino le regala el palacio de Juan II en Madrigal para que allí refunde el convento y que acaba como abadesa de las Huelgas Reales de Burgos. No ahí nada más.

No es, por lo tanto, una historia totalmente real…

Una novela histórica no puede ser nunca real porque dejaría de ser novela. Hay que dejar un resquicio al escritor, al fabulador. Y eso me encanta, cuando escribo novela histórica cuantos menos detalles tenga más me gusta. Yo no sé si, como cuento en la novela, hubo un encuentro con su hermanastra Juana la Loca. Todo queda en la parte de María Esperanza. Ese tipo de cosas jamás se han reseñado. Cómo se van a ocupar de una hija bastarda monja cuando, incluso, ha habido veces que nadie se ha preocupado de los propios reyes o príncipes.

Es una novela muy intrigante, digna de un guión televisivo...

Me encantaría, pero la televisión es otro mundo y, a demás, cuesta muchísimo dinero hacer una película. Yo, personalmente, no lo haría. No tengo ni capacidad ni posibilidades de hacerlo.

¿Ha podido recopilar aspectos sobre cómo era María Esperanza de Aragón?

Sí, dos frases. En el registro de las monjas de las Huelgas de Burgos hay dos frases referidas a ella: que era una mujer varonil, en cuanto a ordena y mando, y que no había sido apreciada por las monjas de las Huelgas porque cuando llegó a refundar el convento, por orden del rey, no había querido cambiarse de hábito. Esas dos pequeñas frases ya me dicen bastante de su carácter.

¿Por qué se le apodó "La Excelenta"?

Yo lo encontré en un libro que trataba de la historia de Bilbao durante esa época. Todo el mundo sabía que era hija ilegítima del rey y en plan de sorna, en plan de ironía, en el convento llamaban a la niña "La Excelenta".

¿Cuál es su personaje o acontecimiento histórico predilecto de la historia de España?

Esta es la sexta novela que escribo. Me han interesado los judíos, las brujas, los señores feudales, la ruta de Santiago... Me interesa, también, la historia romana. Es muy difícil decirte algo en concreto porque me gustan muchos personajes y hechos.

¿Ha pensado cuál va a ser el tema de su próxima novela?

Mi próxima novela sale a finales de año y trata sobre la sequía y el hambre en Navarra, concretamente, en 1648. Otra novela que tengo escrita y que saldrá la primavera que viene trata sobre la guerra de los astur-cántabros contra los romanos pero, solamente, contada por los astures, no por los romanos. Me gusta contar historias de perdedores, como es el caso la de la hija ilegítima de Fernando el Católico, María Esperanza, pero, sobre todo, me apasiona la novela histórica.

5 comentarios:

Zeivia dijo...

Tomo nota del libro... cuando termine el que estoy leyendo ahora me leeré este y habrá que hacer un cafe-tertulia para intercambiar impresiones...jejejeje.

Un besico... Caroline Bolena...jijiji.

Pormenoriza dijo...

Sor María de Aragó fue abadesa del Monasterio de Pedralbes, en Barcelona de 1515-1519
http://monestirpedralbes.bcn.cat/es/monasterio/historia/siglo_xvi_%C3%A9poca_de_reformas

Unknown dijo...

Estoy leyendome el libro ahora mismo. No he llegado a la mitad de este, y me parece extraordinario. De acuerdo con e escritor, me gusta mucho leer de personajes secundarios de la historia, ya que de los famosos hay cantidades y de los secundarios no hay casi. Cuando lo termine procurare de dar mi opinion, pero por el momento me tiene encantado. Porque no escribe de Alfonso X El Sabio o de Alfonso VIII de Castilla? O Blanca de Castilla reina de Francia
Rafael Arosemena Valdes (Panama).

Unknown dijo...

Una historia verdaderamente interesante. Me encanta la novela histórica. Muy bien narrada. Esta autora me gusta mucho. He leído varias novelas de ella. Siempre me ha gustado.

Anónimo dijo...

Me he gustado mucho el libro, pero no he encontrado en ninguna parte que el Rey Fernando no quiso confesarse antes de morir. Por esa epoca hubiera sido un escándalo y aun con sus costumbres hubiera sido sorprendente. Me gustaría saber en que se basa tal pretensión. Gracias.