domingo, 10 de enero de 2010

Sir Philip Sidney, poeta y cortesano ideal: 1ª Parte



Sir Philip Sidney

Sir Philip Sidney nació el 30 de Noviembre de 1554, en Penshurst, Kent. Era hijo de Sir Henry Sidney y de Mary Dudley, por lo tanto era sobrino de Robert Dudley, Conde Leicester que pasó a los anales de la historia como el favorito de la reina Elizabeth I. Su familia siempre ostentó un lugar privilegiado en los círculos de la corte; su padre fue gobernador de Irlanda y su madre estaba al servicio directo de la reina. Le bautizaron como Philip en homenaje a su padrino, el futuro Felipe II de España que en aquel momento ocupaba el puesto de rey consorte de Inglaterra por su matrimonio con María Tudor.


Después de recibir clases con tutores particulares, Sidney fue admitido en Shrewsbury School a la edad de diez años en 1564. Luego continuo su educación en Christ Church, Oxford, (1568-1571) aunque nos consta que terminara sus estudios. Se sabe que la reina Elizabeth le concedió un permiso para viajar a tierras extranjeras. Recién llegado a Paris, cuando sólo tenía 17 años, le sorpreendió la noche de San Bartolomé en la que, por incitación de la reina Catalina de Médicis, fueron masacrados unos cincuenta mil protestantes.



La noche de San Bartolomé, fresco de Giorgio Vasari. Sala Regia del Vaticano.

Reproducción de un encuentro violento entre hugonotes y católicos en París durante las llamadas guerras de religión en Francia. El cuadro reproduce los violentos sucesos del 24 de agosto de 1572, la matanza de hugonotes (protestantes) en París por parte de los católicos.


Sidney abandonó Francia, aterrado ante ese horrible suceso, y no hay duda que semejante hecho influyó mucho en su arraigada convicción protestante. Durante los dos años siguientes viajó por Europa, residiendo sobretodo en Viena, en Venecia y en Padua, en cuyo universidad estuvo matriculado. Durante su estancia en el extranjero conoció los personajes más eminentes de su época, desde reyes y reinas hasta filósofos, teólogos y poetas.

Regresó a Inglaterra en 1575 dónde disfrutó de una creciente popularidad en el ambiente cortesano. En 1577, fue enviado como embajador a la corte del emperador Rodolfo II y a la del príncipe Guillermo de Orange. Su intención era conseguir aliados para afianzar la creación de una alianza protestante. Sin embargo, la carrera diplomática de Sidney fue rapidamente interrumpida ya la reina Elizabeth no veía con buenos ojos sus ardientes convicciones protestantes. El efusivo entusiasmo protestante de su súbdito podría desfavorecer la política exterior de Inglaterra y traer a la soberana alguno que otro dolor de cabeza.

Otra vez de vuelta a Inglaterra, fue acogido nuevamente en la corte de Elizabeth y todos empezaron a llamarle "La flor de la caballería". Fue un gran mecenas de las artes, alentando activamente a varios autores como Edward Dyer, Fulke Greville, y el más importante de todos, el joven poeta Edmund Spencer, quién le dedicó en su homenaje The Shepheardes Calender.


Sir Edmund Spencer


En 1579, a instancias de Sir Robert Dudley y el partido puritano, que se oponían al proyecto de matrimonio de Elizabeth I con el Duque de Anjou, el heredero católico al trono francés, decidió escribir un memorial a la reina manifestando la inconveniencia de tal unión. A Elizabeth le pareció un acto de mucha osadía por su parte y ordenó que lo desterraran de la corte. Inmediatamente, se retiró durante casi un año a la casa de su querida y erudita hermana, Mary Herbert, Condesa de Pembroke por matrimonio, en Wilton. Allí escribió un largo y elaborado romance épico en prosa que lo dedicó a su hermana titulado la Arcadia. La Arcadia es un romance pastoril. Dicho género fue muy popular en Europa durante estos años.




Mary Herbert (Sidney), Condesa de Pembroke y hermana del poeta. Retrato de Nicolas Hilliard (1590)


Ambos hermanos fueron reconocidos impulsores de las artes de su país. Wilton, la casa de los condes de Pembroke, fue un centro de artistas y escritores y su influencia e incentivo a los nuevos talentos, contribuyó, sin duda, a configurar la dirección que tomaría la literatura en estos años.


Bibliografía:


Concha Muñoz, Ángeles de la; Elices Agudo, Juan Francisco; Zamorano Rueda, Ana Isabel: Literatura inglesa hasta el siglo XVII, editorial UNED, Madrid, 2009.

Greenblatt, Stephen: The Norton Anthology of English Literature Vol. 1 - The Middle Ages through the Restoration and the Eighteenth Century , W. W. Norton & Company Inc., 2006.

http://www.luminarium.org/renlit/sidney.htm

http://www.kalipedia.com/fotos/noche-san-bartolome-fresco.html?x=20070418klplylliu_64.Ies&f=1

4 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Un gran personaje de la historia. Realmente interesante.
Feliz Año y un gran abrazo.

Lady Caroline dijo...

Gracias José, a finales de la semana que viene colgaré la segunda parte.

Feliz Año igualmente y un abrazo.

lady grey dijo...

Hola Lady Caroline:
Me encanto la primera parte de la historia este hombre tan increiblemente hermoso e inteligente, ¿Serà dificil encontrar un caballero asì en la era moderna?
Besos y abrazos

Lady Caroline dijo...

Hola Lady Grey, siento la tardanza, tuve que entregar varios trabajos en la Univerdad y por ello fue imposible conectarme estos últimos días.

La vida de Sir Philip Sidney fue fascinante, encarnando el ideal de caballero y poeta renascentista. Para mí fue unos de los mejores poetas de su época. Ojalá existieran hombres como él en estos tiempos, estaría encantada de conocer un caballero como sus mismas cualidades.

Besos y abrazos