domingo, 13 de diciembre de 2009

La educación de Ana Bolena en los Países Bajos: Tercera Parte


Epístola poética nº5 de Ana de Bretaña y Luis XII. Obra de Bourdichon, comienzos del siglo XVI.


En la corte de Margarita de Austria, Ana Bolena ocupaba el puesto de dama de honor ( fille o demoiselle d` honneur). No poseía unas obligaciones específicas, pero estaba bajo el mando de la dama de la cámara privada (dames de la chambre privée), que dirigía la tareas de los aposentos de la soberana. Se esperaba que estuviera enteramente al servicio de la archiduquesa y que se integrara al ambiente cortesano. Las damas de honor deberían ser solteras y tener apartir de trece años para que pudieran actuar como "figuras decorativas" en las ceremonias públicas acompañando a su señora. De hecho, la ley alegaba que las niñas de doce años eran legalmente capaces de consumar un matrimonio. Es probable que Ana Bolena ya hubiera cumplido los trece años por esas fechas (1514), sino no se justificaría su presencia en el séquito de la regente. Por lo tanto, estimamos que su nacimiento se llevó a cabo entre 1500/01.

Existía una desmedida competición entre las familias de la nobleza, todas deseaban posicionar bien a sus hijas y conseguirles un marido que cumpliera sus expectativas y ambiciones. Para que estuvieran bien preparadas para ocupar ese puesto, las chicas eran instruídas como vestirse a la moda, comportarse corretamente en los círculos sociales, tocar instrumentos musicales con cierta habilidad y cantar y conversar de manera agradable. Utilizando estas destrezas, entretenían a los invitados y además desempeñaban otras tareas, tales como acompañar a su señora a la iglesia o ayudarla en las tareas de bordado.

Una de las habilidades muy valoradas en la corte era saber bailar con gracia. Todas las cortes de Europa disfrutaban de la danza, incluso se consideraba unos de los cometidos de mayor importancia en lo referente a diversiones cortesanas. La danza principal de la corte de Margarita era la "Basse danse" que fue muy popular entre los siglos XV y XVI. Cuando bailaban, las parejas se movían muy despacio y con elegancia en un lento movimiento, deslizando los piés al caminar y subiendo y bajando sus cuerpos. Se considera la percursora de la Pavana.


La regente Margarita también era muy exigente con sus pupilas. La conducta y la forma de expresarse debían ser siempre correctas en todo momento, y Madame, como sus damas solían llamarla, vigilaba muy de cerca a sus acompañantes, prohibiendo cualquier clase de chismorreo y relaciones indecentes con los caballeros de la corte. La archiduquesa era partidaria del juego de amor cortés pero siempre respetando las normas establecidas. Esa actitud la observamos en Ana durante sus años como reina de Inglaterra.


El palacio de Malinas donde Ana pasó la mayor parte de su estancia en los Países Bajos


La primera carta en francés que Ana envió a su padre desde los Países Bajos ( las anteriores habían sido supervisionadas por el tutor) se conserva en la Biblioteca de Corpus Christi College, en Cambridge. Se estima que fue escrita en el verano de 1514, desde la población de La Vure (actualmente llamada Tervueren, cercana a Brusselas) donde la Regente Margarita de Austria y su corte solían pasar el verano. La misiva posiblemente era una respuesta a la invitación que le hizo su padre, Sir Thomas Bolena, para ir a vivir a Francia. Se verifica que su francés escrito todavía era muy pobre ya que se constata algunos errores de ortografía bastante significativos. Pero a pesar de todo, se denota madurez en su escritura y trazos muy bien definidos. A continuación, traduzco un pequeño fragmento del texto al español:


"Señor, entiendo por su carta que deseáis que me presente en la corte convertida en una dama respetable y que la reina también se sienta complacida en conversar conmigo. Eso me alegra mucho cuando pienso que platicaré con una mujer tan inteligente y virtuosa como ella; por lo tanto, me estimula todavía más continuar hablando y escribiendo en francés, especialmente porque vós me lo habéis dicho y me habéis aconsejado que pusiera mucho esfuerzo de mi parte en ese cometido. Señor, le ruego que me perdone si esta misiva está mal escrita: le puedo asegurar que la ortográfía procede enteramente de mi cabeza, mientras que las otras cartas era resultado unicamente de mis manos; y Semmonet me dijo que me dejaba redactarla por mi cuenta y que nadie más sabría lo que le estoy escribiendo. "[....]


* Semmonet era su tutor en los Países Bajos.


* Es casi seguro que la reina a la que Ana se refiere era la hermana de Enrique VIII, María Tudor,que para esas fechas estaba prometida en matrimonio al rey de Francia, Luis XII.



Primera carta que se conserva de Ana Bolena. Fue escrita en 1514, cuando tenía trece años, para su padre desde la población de Veure, ubicado a las afueras de Brusselas. Corpus Christi College, Cambridge.


Ana Bolena estuvo al lado de Margarita de Austria desde la primavera de 1513 hasta que se le asignó un puesto de dama de compañía en el séquito de la princesa María Tudor, que se casaría con Luis XII de Francia en octubre de 1514.



Bibliografía:

Ives, Eric: The life and death of Anne Boleyn: "The most happy", Blackwell Publishing, 2004.

Warnicke, Retha M.: The rise and fall of Anne Boleyn: family politics at court of Henry VIII, Canto, Cambrige University Press, 1996.

en.wikipedia.org/wiki/Basse_danse

11 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Supongo que ocupó su lugar entre el sequito tan pronto como cumplio los 13 años, y que la de 1501 será el año más aproximado a su nacimiento.
Lo cual descarta el de 1507 que se propone a veces. Resultaria impensable, demasiado prematuro, que pudiera asumir cualquier funcion, aun de manera simbolica, a esa edad.
Y lo cual significa tambien que fue madre por primera vez a una edad que para la epoca era muy avanzada tratandose de una madre primeriza.
Se comprende tambien su desesperacion al llegar a los 35 con solo una hija y sin haber sido capaz aun de tener un varon.

Feliz domingo, madame

Bisous

Lady Caroline dijo...

Le doy la razón Madame, a igual que Usted, también me decanto por la fecha de 1501. Una niña menor de trece años no me parece que estuviera muy preparada para ejercer la funciones de dama de honor. Por ello, veo poco probable la teoría de Retha Warnicke que situa el nacimiento de Ana en 1507. Es sorpreendente que Ana todavía permanecía soltera a sus 25 años (1526) cuando atrajo la atención del rey, una edad relativamente avanzada para estar todavía soltera. Si su compromiso con Henry Percy no hubiera fracasado, a lo mejor la vida le hubiera traído mucha más felicidad.


Feliz Domingo igualmente para Usted Madame.

Besos

Bragi dijo...

Desconocía la relación de Ana Bolena con la Corte de los Países Bajos. El hecho de que recibiera educación en la Corte de Margarita de Austria es más que significativo. El ideal de etiqueta borgoñón impuesto en unos Países Bajos gobernados por esta nieta de Carlos el Temerario era la más rígida y compleja de la época así como la más refinada. Podríamos decir por tanto que pudo asistir a la mejor "escuela" de etiqueta palatina.
1 saludo!!

joselop44 dijo...

Por fin he podido ponerme al día. He disfrutado mucho leyendo sobre historia.
Un gran abrazo.

Lady Caroline dijo...

Bragi: Podríamos decir que Ana Bolena fue una afortunada en gozar de una educación tan selecta, no todas las jóvenes ingleses de su tiempo tuvieron la oportunidad de beneficiarse de ese previlegio. Thomas Bolena fue muy astuto y supo aprovechar bien su puesto como diplomático para posicionar bien a sus hijas.

Un saludo.

José: Gracias José, me alegro de verte otra vez por aqui.

Un gran abrazo.

María Tudor dijo...

No hay duda de que Ana Bolena tuvo una educación exquisita y se esmeraron por hacer de ella una dama correcta y virtuosa, que fuera culta y que hablara varios idiomas. Toda una proeza para una dama de su tiempo. Además, seguro que aprendió mucho con Margarita de Austria, se ve que tenía a sus damas de compañía atadas en corto.

Como siempre, un placer leeros Lady Caroline

Un beso

Lady Caroline dijo...

María Tudor: La influencia de Margarita de Austria influyó notablemente en el comportamiento y gustos de Ana en varias facetas: música, literatura, cultura, etc.Además, Margarita estaba muy complacida con la "La Petit Boulain" por su presencia y progresos como dama de honor.


Es un placer tenerte por aqui.

Besos

Dubois dijo...

¡Cuantas exigencias para esas damas! Parece que la época que nos atrae es porque no dejamos de verlas con los ojos románticos de la época nuestra.
Muy bueno el post, Mme

Magnolia dijo...

Margarita de Austria es sin duda una de las mujeres más cultas de Europa y su corte un nido de refinamiento y buenas costumbres, a diferencia de la corte francesa.
¡¡¡ Feliz Navidad!!!

Muchos besos

Mademoiselle de Maupin dijo...

Lady Caroline:

Su blog es bello,
al igual que los de sus amistades
cortesanas.

Como foránea
emergida de lejanas tierras
y desconocidos reinos
de un País Fantástico
y olvidado desde antaño
por la raza humana,
ya aquí presente en su noble morada
me inclino ante su presencia.

Lady Caroline dijo...

Dubois: Muchas gracias, si tienes razón, es inevitable vislumbrar la historia de esas damas y caballeros sin que nos dejemos llevar por el romanticismo.

Saludos.


Magnolia: ¡Feliz Navidad igualmente para tí! La corte francesa siempre tuvo fama de libertina y permisiva aunque algunos reinos de Europa gozaban de algunas de sus libertades pero sus andanzas no salían tanto a relucir. Sin embargo, hay que admitir que Margarita de Austria y su corte eran un simbolo de cultura y esplendor durante el Renacimiento.

Besos


Mademoiselle de Maupin: Muchas gracias y sea bienvenida a mi corte! Me encantó el poema.

Saludos