miércoles, 17 de junio de 2009

¿Ana Bolena era realmente una bruja? 1ª Parte

El otro día investigando sobre nuestra querida Ana Bolena (¡siempre tendrá reservado un lugar especial en este blog!), me he deparado con una imagen de ella en la película de "Harry Potter y la Piedra Filosofal". La verdad es que me he quedado un poco atónita al presenciar su retrato colgado en la pared. Si os dáis cuenta, dá la sensación que Hermione la está encarando con la mirada.


Os estaréis preguntado: ¿Que hace Ana allí? Que tiene ella que ver con el colégio de magos de Harry Potter?
El film nos hace creer que Ana Bolena era una ex pupila de los Hogwarts o una famosa hechicera.


¿Pero realmente era una bruja?


Para ello, hay que adentrarse en la mentalidad del pueblo del siglo XVI, cualquier anomalía física o comportamiento extraño eran vistos como signos de brujería.

Dicen Ana que poseía un sexto dedo rudimentario en la mano izquierda, que se esforzaba mucho por ocultar. Para esconderlo, utilizaba mangas muy largas en sus vestidos, y rapidamente la moda fue copiada por las damas de la corte. Este rumor lo propagó Nicolas Sander, que simplemente dijo que tenía seis dedos, no obstante, en la biografía de Ana escrita por George Wyatt (nieto del poeta Thomas Wyatt), el autor alegaba que tenía "cierto asomo de uña" en un lado de uno de sus otros dedos. Pero todavía le atribuyen más deformidades. Los cotilleos malintencionados afirmaban que sufría de un bocio que le afeaba el cuello, además de poseer una gran cantidad de lunares y verrugas. Algunos decían que incluso estaba provista de tres senos.


Todas esas descripciones parecen inviables, totalmente imposibles. Estos cotilleos sólo tenían un objetivo: desprestigiar el legado de Ana. ¿Realmente el rey de Inglaterra se hubiera fijado en ella teniendo esas características? Enrique VIII por nada en el mundo elegiría una dama tan poco atractiva y con semejantes anomalías. Ana deslumbró al monarca desde el principio con su ingenio, inteligencia y belleza y lo mantuvo en vilo durante siete largos años hasta que finalmente fue coronada reina de Inglaterra.


Por otro lado, si Ana hubiese sido deforme, su familia la hubiera apartado del mundo con miedo a que fuera condenada a la hoguera por bruja . Pero no fue así, la enviaron siendo muy joven a la corte de los Habsburgo, siendo una de las damas de Margarita de Austria y posteriormente hizo compañía a Claudia, esposa de Francisco I de Francia. Finalmente regresaría a Inglaterra donde sería una de las damas de honor de Catalina de Aragón. Esos defectos físicos la hubieran impedido circular por tan ilustres cortes.


Ana Bolena era religiosa y apoyó enormemente la Reforma en Inglaterra. Su padre Thomas y su hermano George Bolena le traían libros de otros países que pregonaban la nueva doctrina de Lutero. Inclusive, llegaba a comentar con Enrique VIII las nuevas corrientes religiosas. En parte, gracias a ella, la Biblia se tradujo por primera vez del latín al inglés. ¿Una bruja no apoyaría semejante causa, verdad?

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007.

11 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Pues claro que no podia ser deforme, madame. Enrique no fue el unico en quedar cautivo de sus encantos. Tenía que ser una mujer muy atractiva, muy sexy, aparte de tener una personalidad deslumbrante.
Lo del sexto dedo sí, parece que algo había, un asomo de uña. Y tambien debía de tener algunos lunares. Pero claro, luego todo fue exagerado por sus enemigos, y vinieron esas acusaciones de brujeria para justificar que el rey se hubiera casado con ella.
No creo que ella se hubiera metido nunca en tales menesteres.

Bisous, madame

Annick dijo...

Ya se sabe que del arbol caido se hace leña.

Grosses bises desde Malaga.

Ccasconm dijo...

Desde luego que no, teniendo en cuenta que la familia Habsburgo estaba muy obsesionada con el tema religioso. Si Ana hubiero tenido cualquier signo de deformidad no hubiese sido aceptada entre las damas de Margarita ni entre las de su cuñada Catalina.

Y también hay que darse cuenta que el número 6 era un símbolo del diablo. ¿Propagarían la leyenda de los 6 dedos posteriormente para acreditarla como bruja? Probablemente.

Besos

Lady Caroline dijo...

Madame Minuet: Dudó mucho del testimonio de estos señores. Lo de tener bocio, quistes, 3 pechos me parece irreal.A lo mejor podría ser cierto lo de los seis dedos, la verdad se comentó mucho al respecto!Pero sinceramente no sé si creerlo, el rey no se hubiera fijado en ella en esas condiciones! Cuando era pequeña tenía una amiga que me contó que había nacido con seis dedos, me acuerdo que me quedé bastante impresionada! Pienso que parte de los relatos que llegaron a nuestros días se han ido deturpando para desprestigiar la imagen de Ana. Ella era una dama que desprendia magnestismo por donde pasaba, su ingenio e inteligencia sería motivo de envidia a muchos!

Anick: Pues si, cuando alguién cae en desgracia sólo hacen que surgir rumores inciertos para desacreditar esa persona.

Carmen: También creo poco probable que los Habsburgo ,siendo tan religiosos, aceptaran Ana Bolena en su corte con esas características físicas. Y menos aún con los seis dedos en una mano. Que horror sería para ellos tener una supuesta bruja en su palacio? Tened en cuenta que la historia de los seis dedos la propagó Nicolas Sander, que cuando Ana fue ajusticiada él sólo contaba con nueve años.

Besos y muchas gracias siempre por las visitas!

Caroline

Anónimo dijo...

Genial tu nueva entrada Caroline. Ciertamente lo de que Ana fuera una bruja debía ser solo un bulo para desprestigiarla porque si fueran ciertos los rumores sobre su fealdad, el rey jamás se habría fijado en ella, y como bien dices, su familia la habría apartado de la vida pública, que era lo que hacían muchas familias con sus niños que nacían con deformidades. Ocultarlos a la vista de todos como si no existieran

Y evidentemente ese no es el caso de Ana, aunque en determinadas ocasiones nos quieran hacer ver que pudo ser una bruja. Quizás fuera una bruja en otros sentidos, pero no en el plano de ser una hechicera jajajaja

Muy bueno como siempre Caroline. Un saludo

Anónimo dijo...

Ana no fue una bruja, está claro, todo lo que se levantó en torno a ella fueron solo bulos. Al menos, es lo que yo pienso. Si fuera tan "fea" como la pintaban el rey jamás habría puesto sus ojos sobre ella hasta el punto de romper con la mismísima iglesia por conseguir casarse con Ana. Y evidentemente, su familia no la habría paseado por las cortes más importantes hasta llegar a convertirse en dama de personajes tan importantes como Margarita de Austria o la propia Catalina de Aragón.

Las leyendas siempre han existido, y la dinastía Tudor no iba a ser menos jajaja

No me había fijado que su retrato aparecía en la película de Harry Potter, y mira que la he visto veces. Me ha parecido un guiño muy divertido

Genial artículo Caroline, no se esperaba menos de una Tudors historian jajaja.

Besos

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Jaja me hace mucha gracia. Es increíble que hayas encontrado el cuadro en la película de Harry Potter y más asombroso sobre todo verla ahí.

Como bien veo, me especificas más la duda que te hice sobre el 6º dedo y el cuello fino, pero creo que eso son cotilleos como dicen porque ella siempre fue una mujer hermosa, bella e imponente sino ¿por qué se habría enamorado de ella Enrique? Es probable que por su ingenio también pero en esa época las mujeres de linaje solían ser divinas y guapas.

Besotes

P.D.: Gracias por tus comentarios preciosa =P

Lady Caroline dijo...

Jimena: Si realmente fueran ciertos todos esos rumores, a Ana la hubieran apartado en una casa en el campo lejos de la vista de todos! Todo ha sido inventado para arruinar su persona! Con el tiempo el pueblo fue añadiendo todavía más chismes.
Como dices, puede que fuera bruja en otro sentido, no hay que olvidar que Ana Bolena fue de personalidad fuerte, muy ambiciosa, poco conformista e incluso despiadada.

María Tudor: De fea creo que no tenía nada. Según dicen no era una beldad ya que no poseía los canones de belleza de la época, que era ser rubia de ojos azules. Pero eso no quiere decir nada,la morena Ana fascinaba a todos en corte con su forma de ser. Creo que debía ser atractiva sino el rey no hubiera puesto sus ojos sobre ella.
Las intrigas cortesanas son ilimitadas y la verdad es que la dinastía Tudor tiene mucho jugo!
Es un honor para mi pertenecer al Club de Tudors Historians! Muchas gracias!

Margyh: Me pareció un guiño interesante encontrar el retrato de Ana en Harry Potter, nunca me imaginé que pudiera aparecer por allí! Gracias a Claire, gran escritora de Ana Bolena, pude tener acceso a este curioso dato. Aqui te paso el link si quieres conocer su web: http://www.theanneboleynfiles.com/ ( lo único es que está en inglés!)
Pienso que si Ana fuera tan fea y deforme jamás la hubieran llevado a la corte!

Besos y muchas gracias de corazón!

Caroline

Gema dijo...

Jejeje que curioso lo de Howarts, en mi opinion Ana no fue mas que una incomprendida y al mismo tiempo una mujer muy inteligente y avanzada a su tiempo.

Besitos Gema

Lady Caroline dijo...

Yo también pienso lo mismo Gema, su manera de pensar y actuar iba más allá que otras damas de su época.

Besos Caroline

Guada dijo...

Hay dos retratos de Ana Bolena en esa película de Harry Potter