jueves, 10 de julio de 2008

Jorge Bolena, Visconde de Rochford

Jorge Bolena (George Boleyn) era el único hijo varón de Sir Tomás Bolena y de Elisabeth Howard. Era también hermano de Ana y María Bolena. A igual que sus hermanas, es difícil de determinar la fecha exacta de su nacimiento, sería alrededor de 1504,probablemente en el Palacio de Blickling Hall en Norfolk. No sabemos mucho sobre su infancia, pero se cree que estudió en la Universidad de Oxford a diferencia de Ana y María que fueron educadas en el extranjero.



Palacio de Blickling Hall, una de las residencias de la familia Bolena.

Parece ser que siempre estuvo muy unido a Ana y así seguiría siendolo a lo largo de toda su vida. David Starkey, un gran historiador inglés, le describió de esta forma: "Poseía algunos de los talentos de Ana, pero también todo su orgullo".

En 1524 o 1525, se casó con Jane Parker hija de Sr Henry Parker, Lord Morley. Tuvieron desgraciadamente un matrimonio infeliz y algunos llegaron a decir que el motivo del fracaso era que Jorge podría haber sido homosexual. Sin embargo, esto es sólo una especulación y posiblemente se debiera a un confronto de personalidades. Además, su reputación como mujeriego parecía indicar lo contrario.

No se hace mención que Jorge y Jane hayan tenido descendencia. Se ha pensado que Jorge Bolena, Decano de Lichfield, podría haber sido su hijo.Es de extrañar, ya que habría heredado los títulos de los Bolena si realmente fuera su heredero.Lo más seguro es que se tratara de un primo lejano.

Al igual que su familia, Jorge se beneficiaria del ascenso de su hermana Ana. En 1526 se convirtió en caballero de la camara privada del rey Enrique VIII y posteriormente en 1528 escudero real cobrando una anualidad de 50 marcos.También en 1528 lo nombraron Maestro de Ordenanzas del monarca. De octubre de 1529 hasta febrero de 1530 fue enviado como embajador a Francia.Debido a su juventud, se cree que la influencia de Ana le garantizó el puesto.El embajador francés, du Bellay, comentó que él era considerablemente más joven que muchos de los otros diplomáticos extranjeros.

A su regreso de Francia, fue restituído en su puesto de caballero de la camara privada del rey. En esa época fue nombrado Barón de Rochford, firmando ya como tal en la carta digirida al Papa solicitando el divorcio del soberano inglés.Fue conocido como Vizconde Rochford de 1529 en adelante (después de que su padre se convirtiera en Conde de Wiltshire).


Firma de Jorge, año 1526

Durante todo ese tiempo, él fue un firme defensor de Ana, ayudando a gestionar el clero en la convocatoria de 1531, cuando éstos tuvieron que declarar que Enrique VIII era el "único protector y jefe supremo de la Inglesia de Inglaterra". En 1533, fue él quién anunció que su hermana estaba casada con Enrique y también embarazada.

Al igual que su hermana, era un partidario de la reforma religiosa.Cuando viajaba a Francia le traía a su hermana libros que pregonaban la nueva doctrina.En el momento que Ana y él fueron ajusticiados, muchos reformistas temieron que su causa estaba perdida.

En mayo de 1535 Jorge fue enviado a Calais para negociar una posible boda entre la princesa Elisabeth y Carlos,duque de Angulema, hijo de Francisco I. El intento no tuvo el exito esperado.

La falta de un heredero varón hizo que el monarca perdiera interés por Ana. No tardaria en fijarse en una de las damas de compañia, Jane Seymour.Al poco tiempo le propuso en matrimonio, pero tendría que librarse como fuera de su actual esposa. Fue entonces cuando decidió acusar a Ana de brujería y adultério con cinco hombres entre ellos su hermano.A consequencia del complot contra la reina en 1536, Jorge fue arrestado bajo la acusación de incesto, sodomía y traición a la pátria. El incesto entre hermanos era un motivo más que suficiente para explicar porque la reina había dado a luz a un feto deforme. Tales acusaciones eran indudablemente falsas. Su esposa Jane, testificó contra él en un intento de vengarse por su fracasado matrimonio o talvez lo hizó por su padre,Lord Morley, ya que era un devoto partidario de Catalina de Aragón. No tuvieron clemencia, Jorge fue declarado culpable por unanimidad.

Jorge Bolena fue decapitado con un hacha en la Torre de Londres, en la mañana del miércoles, 17 de mayo de 1536, tenía aproximadamente 32 años. Murió aceptando su muerte, sin desafiar su sentencia. En su discurso,habló apasionadamente de las Escrituras y los males de "la vanidades de este mundo". Su querida hermana fue decapitada dos días más tarde, demonstrando una notable valentía y compostura.



Natalie Portman y Jim Strugess como Ana y Jorge en la película "Las hermanas Bolena".

Fuentes Bibliográficas: en.wikipedia.org,www.tudorplace.com.ar, www.geocities.com/boleynfamily, www.spiritus-temporis.com/george-boleyn.

4 comentarios:

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Olle tengo una pregunta sobre la decapitación de Ana Bolena ... Es verdad que ella dijo: que
_Apenas sentiré el hacha porque tengo el cuello muy fino.
es eso verdad?? Ojalá contestes

Unknown dijo...

sí, sí lo dijo, otra de las cosas que se comentan es que después de decapitarla, el verdugo alzó su cabeza y dijo, muerte a la traidora! en ese momento la cabeza de ana abrió los ojos y la boca, y el público chilló aterrado, en esos tiempo no sabían que el cuerpo puede hacer gestos unos minutos después de su muerte.

lady grey dijo...

Sabia que Ana dijo que tenia un cuello fino, pero que habia hecho gestos de pues de su muerte es una novedad, realmente la gente se debio haber pegado un susto tremendo.
Otra cosa que se dice de la muerte de Ana, es que posiblemente tuviera tres meses de embarazo cuando fue decapitada.
Esto no seas confirmado pero es muy posible.
Besos y abrazos...

Anónimo dijo...

Sir Eduardo.OPINO, esta pobre vic
tima del sistema imperante en ese
momento, y de un cruel y orate Rey,
en el momento de su horrible muerte
pudo haber abierto TODOS sus orifi
cios.es, pues, creíble lo que dicen