lunes, 5 de octubre de 2009

La educación de Ana Bolena en los Países Bajos: Primera Parte



Retrato imaginario de Ana Bolena cuando era adolescente, tapa del libro "Ana Bolena, los años franceses" de Robin Maxwell.


Sabemos muy poco sobre los primeros años de vida de Ana Bolena. La incógnita ya comienza a la hora de situar su fecha y lugar de nacimiento; los historiadores no llegan a un consenso y hasta hoy siguen en debate. Según Antonia Fraser y Eric Ives, Ana había nacido hacia 1500 o 1501, probablemente en Blickling, Norfolk, donde sin duda pasó parte de su infancia.




Palacio de Blickling Hall, Norfolk


La primera vez que Ana abandonó las Islas Británicas fue en 1513, y permanecería alejada de su tierra durante casi nueve largos años. Su destino era la corte de los Habsburgo en Malinas, ubicada actualmente en la provincia de Amberes, en la región de Flandes (Bélgica). En este emplazamiento, Margarita de Austria gobernaba los Países Bajos como regente de su sobrino de trece años, Carlos de Borgoña (futuro emperador Carlos V). El cometido de Ana era unirse al séquito de damas de honor de la archiduquesa.



El futuro Emperador Carlos V cuando todavía era adolescente


La decisión de Thomas Bolena de enviar a su hija menor al cuidado de Margarita era claramente impulsada por su incuestionable potencial, pero incluso más por todas las oportunidades que conllevaría educarse en un entorno tan selecto. El lugar era muy propício ya que la regente no estaba criando a sus sobrinos de forma aislada. Para la nobleza europea era un momento ideal para buscar un puesto para sus vástagos en aquellas espléndida corte y proporcionales un amplio abanico de conocimientos, además del privilegio de ser instruídos al lado de los gobernantes de la futura generación. En ningún otro lugar un padre podría encontrar mejor comienzo para una futura dama de alta alcurnia, sin embargo, Sir Thomas Bolena aspiraba todavía a más.


Si su hija Ana aprendiera buenos modales y también un nivel aceptable de francés, seguramente tendría un porvenir como dama de Catalina de Aragón, facilitando el camino de la reina en la política exterior europea, donde el francés era el idioma diplomático. Lo que le dió a Thomas la oportunidad de colocar a Ana en un puesto tan ventajoso fue su destino como embajador en la misma corte de los Habsburgo en 1512. Como podemos observar, sus relaciones con Margarita de Austria era muy cordiales , ayudando que la regente aceptara de muy buen grado que ella se incorporara entre sus dieciocho filles d´honneur. Cuando Thomas Bolena regresó a Inglaterra a principios del verano de 1513, envió a su hija inmediatamente a los Países Bajos.

Las primeras impresiones de Margarita sobre Ana fueron muy buenas, y decidió escribirle una misiva a su padre para informarle de su llegada. En ella la regente relataba que la Petite Boulain era tan bien educada y agradable para su edad que ella estaba en deuda con él por mandarle a su hija.




Margarita de Austria, regente de los Países Bajos



Bibliografía:
Ives, Eric: The life and death of Anne Boleyn: "The most happy", Blackwell Publishing, 2004.

Warnicke, Retha M.: The rise and fall of Anne Boleyn: family politics at court of Henry VIII, Canto, Cambrige University Press, 1996.

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007.

16 comentarios:

NN dijo...

Me encantan todos estos lios de la corte y mas de esta epoca, saludos excelebtes entradas!!

Alyxandria Faderland dijo...

El padre con tal de mejorar su posicion, vendia sus hijas al mismo diablo. Con l eucacion bien, pero despues se las servia en bandeja al primer hombre que pasara.

Diana de Méridor dijo...

Me encanta que vuelva usted con los Tudor, madame, en especial con un personaje tan fascinante.

Es curioso que haya tanta discrepancia en las fechas propuestas para su matrimonio, que llega a ser de varios años. Resulta desconcertante que una mujer que llegó a ser reina tuviera un nacimiento tan oscuro.

Seguiremos con atencion sus andanzas por Francia.

Feliz dia

Bisous

Bowman dijo...

El padre me parece un mercader y la mercancia son sus propias hijas; haciendo y desaciendo con ellas para conseguir sus propósitos de influencia.
La vida de esta mujer no termina de sorprendernos.
Saludos

Erendis dijo...

me encantan tus artículos, y sabes que adoro a Ana ¿te he contado que el año pasado estuve en Malinas, en el castillo de Margarita de Austria y que no sabía que Ana vivíó allí? la de vueltas que da la vida y yo sin darme cuentaaaa

Lady Caroline dijo...

NN: Muchas gracias, me alegro que te guste, pero todavía queda mucho por mejorar.

Un saludo

Alyxandria: Thomas Bolena no medió esfuerzos por colocar a sus dos hijas en posiciones ventajosas. Logicamente nunca pensó en sus sentimientos ni en en las consecuencias futuras de sus actos.

Un saludo

Madame Minuet: La verdad Madame que las interrogantes sobre Ana Bolena empiezan ya en el momento de su nacimiento. Se dice que podría haber sido entre 1500 y 1507, me extraña mucho que no haya ningún dato seguro sobre ello, son todo conjeturas y suposiciones por parte de los historiadores. Igualmente feliz día Madame.

Besos

Lady Caroline dijo...

J. Carlos: La vida de Ana es fascinante ya en sus primeros años de vida. Thomas Bolena benefició a Ana con una educación tan ilustre unicamente para sacar partido de su hija en un futuro.

Saludos


Erendis: Muchas gracias Erendis, como habrás podido notar, Ana Bolena fue una de las inspiraciones de este blog, no me canso de leer sobre su enigmática figura! Siempre habrá algo nuevo que desvelar sobre ella! Que pena que no sabías que Ana fue educada en ese castillo, lo que hubieras disfrutado con ello ahora! Bueno nunca es tarde para regresar allí, seguro que a la próxima lo verás con otros ojos...


Saludos

Atenea dijo...

Me apasionan los temas relacionados con la educación a lo largo de la historia y más si una compañera de género está involucrada :D.

Ya era por lo menos un pequeño avance que las damas aristocráticas pudieran acceder a un nivel de educación superior al resto de mujeres comunes y corrientes, pensar que aún pasarían siglos para que cualquier clase de mujer pueda acceder a la educación!.

Espero con gran interés la segunda parte de este tema :)

Un abrazo Lady Caroline!

Pilar Moreno Wallace dijo...

No conocía este detalle, su estancia en los Países Bajos. Todos estos temas me interesan mucho.

Ccasconm dijo...

Enviar a un joven a la corte de los Habsburgo equivaldría a irse a estudiar en la actualidad a una universidad de los EEUU, pero con la diferencia de que sólo podía afectar a unos pocos. Una suerte para Ana que le sirvió para atraer al mismísimo rey de Inglaterra.

Un beso

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me ha fascinado.
Me parece que tienes unos artículos muy elavorados he interesantes.

Voy a agregar tu link a mi blog, si no te importa.

U saludo!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Da cosilla como se utilizaban a los hijos para subir en el escalafón...

Lady Caroline dijo...

Atenea: Una lástima que las mujeres tardaron tanto en usufruir de una digna educación. A lo largo de la historia hemos sido casi siempre ignoradas y relegadas a un segundo plano. Ana Bolena fue una dama pionera y adelantada para su tiempo.

Un abrazo :)

Pilar: A mí también sin duda alguna!! La próxima semana se verá la segunda parte de este tema. Bienvenida a Los Líos de la Corte, gracias por la visita!

Un saludo

Carmen: Sí, realmente estudiar en Los Países Bajos era un privilegios de pocas damas de aquellos tiempos. Cuando regresó a Inglaterra era obvio que llamara la atención de Enrique VIII, sus modales eran exquisitos y su francés impecable, además de ser mucho más cultivada que el resto de las damas de honor.

Un beso

Lady Caroline dijo...

Pablo D: Le doy la bienvenida a mis líos cortesanos! Es muy grato que le hayan gustado. Muchas gracias por agregarme a su lista de blogs. Dentro de poco me pasaré a hacerle una visita.

Saludos


José Luis: Todo era poco para ganarse el favor real, pero al menos Ana pudo disfrutar de una esmerada educación, oportunidad que fue denegada a otras damas.

Saludos

Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.