miércoles, 23 de julio de 2008

Leonor de Guzmán "El amor de un rey..."


Leonor de Guzmán


Doña Leonor Núnez de Guzmán nació en Sevilla en 1310, hija de un caballero castellano llamado Pedro Nuñez de Guzmán y de su esposa Juana Ponce de León (biznieta de Alfonso IX de León).

Se casó con el caballero Juan de Velasco, aunque se quedó viúda muy pronto en 1328. Poco tiempo después conoció en la corte sevillana al rey Alfonso XI, y al instante nació entre ellos un amor que duraría toda la vida. El rey debió de amarla apasionadamente, y se cree que fue correspondido en la misma medida.

Cuando Leonor llevaba ya un tiempo al lado del monarca, éste se caso por razones de Estado con la princesa María de Portugal. Los novios eran primos hermanos, por esa razón se necesitó una dispensa papal para realizar la boda. El matrimonio con María no le hizo abandonar a su concubina, sino que Alfonso matuvo dos hogares diferentes al mismo tiempo.Con María tuvo dos hijos, uno que murió, y otro que fue el heredero, don Pedro. Con Leonor, la ilegítima,que era con quién compartía su vida, en total fueron diez hijos:

Pedro Alfonso de Castilla, Señor de Aguilar; nacido en 1330 y fallecido en 1338

Juana Alfonso de Castilla, Señora de Trastamara; nacida en 1330

Sancho Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma; nacido en 1331 y fallecido en 1343

Enrique de Trastámara, nacido en 1333, que fue adoptado por Rodrigo Álvarez de Asturias, señor de Noreña y heredó el condado de Trastamara. Sería el futuro Enrique II de Castilla.

Fadrique Alfonso de Castilla, Maestre de Santiago y Señor de Haro; nacido en 1334 y fallecido en Sevilla en 1358, asesinado por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Fernando Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma

Tello de Castilla, 1º Señor de Aguilar de Campoo, Conde de Vizcaya nacido en 1337 y fallecido en 1370.

Juan Alfonso de Castilla, Señor de Badajoz y de Jerez de la Frontera; nacido en 1341 y asesinado en 1359 por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Sancho de Castilla, Conde de Alburquerque; nacido en 1342 y fallecido en 1375.

Pedro Alfonso de Castilla, nacido en 1345 y asesinado en 1359 por su hermano Pedro I de Castilla.


Alfonso XI de Castilla

El rey Alfonso vivía con ella publicamente y trataba igual a sus hijos bastardos que a su hijo legítimo, Pedro. María de Portugal se vió siempre humillada frente a su rival. Doña Leonor no se recataba en lucir su status superior frente al de la reina legítima, que se veía siempre despreciada y maltratada por los cortesanos.

Leonor no era reina, pero recibía honores de reina, y se comportaba como tal. No era reina "de derecho", pero lo era "de hecho". Desempeñó los papeles más relevantes de las soberanas, el de intercesora ante el monarca, y el de madre de los hijos del rey. Leonor era el modelo de madre, cuya preocupación fundamental era velar por el bien de su prole. Su obsesión por tener un gran patrimonio se debió principalmente a su deseo de dejar una herencia significativa a cada uno de sus hijos. Sabía que sus vástagos, como ilegítimos, no tenían derecho a heredar el trono. Su padre les había asignado puestos relevantes, pero de ninguna forma podría transmitir su reino a un hijo bastardo.

Leonor temía por el futuro de sus hijos en el momento que su padre faltara, y que accediera al trono el heredero legítimo. Las relaciones entre las dos familias habían sido esporádicas y carentes de cordialidad. Alfonso trataba a Leonor y sus vástagos como su verdadera familia, mientras tanto, la reina María y su hijo estaban en un segundo plano.

Desgraciadamente Alfonso XI murió antes de cumplir los 40 años, contagiado por la peste negra, cuando se encontraba cerca de Algeciras en 1350. A la muerte del monarca fue coronado su hijo Pedro I, denominado más tarde por sus enemigos con el sobrenombre de "El Cruel". Leonor temía por su vida, pensó huir del reino, buscar un sitio para refugiarse, pero al final no hubo manera de salvarse.

Tras los funerales del rey, María la mandó encerrar primero en el alcázar de Sevilla. Luego, la trasladaron a Carmona y, por último, a Talavera de la Reina, donde, finalmente,en 1351 la asesinó un escudero de María, en venganza por las dos décadas que había convivido con el rey. La conducta del rey Pedro y madre fue una clara muestra de venganza por la fustración de tantos años. Uno y otro actuaron de manera brutal y vengativa.

Enrique,el mayor de los hijos de Alfonso XI y Leonor, fue el fundador de la dinastía de los Trastámara que se convirtió en rey de Castilla (con el nombre de Enrique II) tras luchar contra su hermano, Pedro I, y vencerlo.

Fuentes Bibliográficas:
Fuente, María Jesus: Reinas medievales en los reinos hispánicos, La esfera de los libros, Madrid, 2004
Revista Muy Historia número 18/2008
es.wikipedia.org
isone.blogspot.com/2007/11/doa-leonor-de-guzmn.html
www.elmundo.es/ladh/numero76/todo3.html
www.ibnjaldun.com/index.php?id=83

viernes, 18 de julio de 2008

La Abadesa," María, la Excelenta" de Toti Martínez de Lezea


¡Hola Todos!

En primer lugar, me gustaría agradecer todas vuestras visitas a mi blog, de verdad me siento halagada y conmocionada!! En breve pondré una encuesta para saber que temas os interesan más y así poder mejorar este espacio. Si quieréis dar alguna sugerencia, no dudéis en contactar conmigo y decir vuestras opiniones.

En esta nueva entrada de hoy trato de dar a conocer una novela que acabo de terminar de leer y que me despertó un gran interés por el famoso rey Fernando el Católico, más concretamente en sus desconocidos hijos bastardos. Muy pronto haré una investigación sobre el asunto y prometo publicar algo sobre este tema tan poco comentado de la historia de España. Esta novela me emocionó y me matuvo en vilo del inicio hasta el final, además es amena y sencilla de leer.¡Os recomiendo a todos que la leáis!

Abajo se detalla el resúmen del libro:

La novela se inicia en Bilbao en 1476 , cuando el futuro rey de España, Fernando el Católico , llega a la ciudad para jurar los fueros. Durante su estancia, Fernando se encapricha de la joven Toda de Larrea y la deja embarazada: la hija natural que nacería de esta relación es el personaje central de la novela, María Esperanza . Treinta y cuatro años más tarde, en el monasterio de Madrigal, María Esperanza, abadesa de ese monasterio, recibe un breve del papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima del rey Fernando. A partir de ese instante, todo cambiará en la vida de la monja: aunque ya conoce a su padre, le falta por descubrir el destino de su madre y el de ella misma, quiere saber cómo y por qué acabó en ese monasterio. Inicia una búsqueda larga y metódica que la llevará a Medina de Campo donde conoce a su ya anciano padre y después a Tordesillas, donde visita a su hermanastra, Juana La Loca . Finalmente será otra de las hijas naturales de Fernando, la princesa Juana de Aragón, quien le revelará cómo tanto ella como su hermana pequeña, María la Menor , llegaron a ser recluídas en el monasterio. Al mejor estilo de las novelas históricas y de intriga, la autora nos acerca al personaje central de la novela, una mujer por cuyas venas fluye sangre de reyes pero que se tiene que resignar a una existencia anónima y a cumplir con su destino como monja en un monasterio.

A continuación veréis una entrevista a Toti Martínez de Lezea:

Una apasionada de la novela histórica. Esa es la principal característica de Toti Martínez de Lezea, autora de "La Abadesa", una obra ambientada en los siglos XV y XVI. Polifacética donde las halla, esta novelista vasca ha fundado dos grupos de teatro, se ha dedicado a la producción audiovisual y ha sido traductora. Su sexta novela, "La Abadesa", es la historia de María Esperanza de Aragón, una de las hijas ilegítimas de Fernando el Católico. Según relata el libro, "La Excelenta", como se la apodaba, fue internada en un convento a los siete años, donde estuvo hasta que decidió salir para descubrir su verdadera identidad. ¡Cuál fue su sorpresa cuando supo que su padre era el Rey! Toti Martínez de Lezea nos habla de esta apasionante historia.

¿Cómo se le ocurrió la idea de contar la historia de un personaje tan poco conocido en la historia de nuestro país?

Porque esa parte de la historia, la que no nos cuentan, es la que a mí me gusta más. Imaginar cómo podría pensar una mujer a la que meten en un convento a los siete años, que no sabe quienes son sus padres y que a los veintitantos años se entera de que es hija del rey es impresionante. A mí siempre me han gustado los personajes secundarios, los personajes olvidados para la Historia.

¿Qué destacaría Toti Martínez de lo que narra en su libro?

En el fondo, es la historia de una mujer solitaria que es arrancada de su familia cuando es cría, como tantas otras entonces y ahora. A veces se pregunta quién es, de dónde viene o quiénes eran sus familiares, o sea, retrato esa angustia que tienen las personas que no saben cuál es su origen. Ella nunca había sido amada por estas circunstancias, y tampoco tiene posibilidades de enamorarse ni de tener una vida como cualquier mujer por estar metida en un convento. Lo que me interesaba de ella era meterme en su cuerpo y saber cómo pensaría esta mujer. Me interesaba, en definitiva, la soledad de una mujer en cualquier época. Ten en cuenta que la novela histórica a parte de que cuenta hechos reales o semirreales, trata de describir sentimientos y relaciones humanas que da igual que las coloques en el siglo XV que en el siglo XXIV: el amor, la ambición, la bondad, el odio...

¿Supongo que le resultaría bastante laborioso recopilar información sobre una de las hijas ilegítimas de Fernando el Católico?

Pues sólo tenía cinco detalles: que nace y la internan en un convento por orden de la reina Isabel, que, después, su padre la reconoce ya muerta la reina, que su sobrino le regala el palacio de Juan II en Madrigal para que allí refunde el convento y que acaba como abadesa de las Huelgas Reales de Burgos. No ahí nada más.

No es, por lo tanto, una historia totalmente real…

Una novela histórica no puede ser nunca real porque dejaría de ser novela. Hay que dejar un resquicio al escritor, al fabulador. Y eso me encanta, cuando escribo novela histórica cuantos menos detalles tenga más me gusta. Yo no sé si, como cuento en la novela, hubo un encuentro con su hermanastra Juana la Loca. Todo queda en la parte de María Esperanza. Ese tipo de cosas jamás se han reseñado. Cómo se van a ocupar de una hija bastarda monja cuando, incluso, ha habido veces que nadie se ha preocupado de los propios reyes o príncipes.

Es una novela muy intrigante, digna de un guión televisivo...

Me encantaría, pero la televisión es otro mundo y, a demás, cuesta muchísimo dinero hacer una película. Yo, personalmente, no lo haría. No tengo ni capacidad ni posibilidades de hacerlo.

¿Ha podido recopilar aspectos sobre cómo era María Esperanza de Aragón?

Sí, dos frases. En el registro de las monjas de las Huelgas de Burgos hay dos frases referidas a ella: que era una mujer varonil, en cuanto a ordena y mando, y que no había sido apreciada por las monjas de las Huelgas porque cuando llegó a refundar el convento, por orden del rey, no había querido cambiarse de hábito. Esas dos pequeñas frases ya me dicen bastante de su carácter.

¿Por qué se le apodó "La Excelenta"?

Yo lo encontré en un libro que trataba de la historia de Bilbao durante esa época. Todo el mundo sabía que era hija ilegítima del rey y en plan de sorna, en plan de ironía, en el convento llamaban a la niña "La Excelenta".

¿Cuál es su personaje o acontecimiento histórico predilecto de la historia de España?

Esta es la sexta novela que escribo. Me han interesado los judíos, las brujas, los señores feudales, la ruta de Santiago... Me interesa, también, la historia romana. Es muy difícil decirte algo en concreto porque me gustan muchos personajes y hechos.

¿Ha pensado cuál va a ser el tema de su próxima novela?

Mi próxima novela sale a finales de año y trata sobre la sequía y el hambre en Navarra, concretamente, en 1648. Otra novela que tengo escrita y que saldrá la primavera que viene trata sobre la guerra de los astur-cántabros contra los romanos pero, solamente, contada por los astures, no por los romanos. Me gusta contar historias de perdedores, como es el caso la de la hija ilegítima de Fernando el Católico, María Esperanza, pero, sobre todo, me apasiona la novela histórica.

jueves, 10 de julio de 2008

Jorge Bolena, Visconde de Rochford

Jorge Bolena (George Boleyn) era el único hijo varón de Sir Tomás Bolena y de Elisabeth Howard. Era también hermano de Ana y María Bolena. A igual que sus hermanas, es difícil de determinar la fecha exacta de su nacimiento, sería alrededor de 1504,probablemente en el Palacio de Blickling Hall en Norfolk. No sabemos mucho sobre su infancia, pero se cree que estudió en la Universidad de Oxford a diferencia de Ana y María que fueron educadas en el extranjero.



Palacio de Blickling Hall, una de las residencias de la familia Bolena.

Parece ser que siempre estuvo muy unido a Ana y así seguiría siendolo a lo largo de toda su vida. David Starkey, un gran historiador inglés, le describió de esta forma: "Poseía algunos de los talentos de Ana, pero también todo su orgullo".

En 1524 o 1525, se casó con Jane Parker hija de Sr Henry Parker, Lord Morley. Tuvieron desgraciadamente un matrimonio infeliz y algunos llegaron a decir que el motivo del fracaso era que Jorge podría haber sido homosexual. Sin embargo, esto es sólo una especulación y posiblemente se debiera a un confronto de personalidades. Además, su reputación como mujeriego parecía indicar lo contrario.

No se hace mención que Jorge y Jane hayan tenido descendencia. Se ha pensado que Jorge Bolena, Decano de Lichfield, podría haber sido su hijo.Es de extrañar, ya que habría heredado los títulos de los Bolena si realmente fuera su heredero.Lo más seguro es que se tratara de un primo lejano.

Al igual que su familia, Jorge se beneficiaria del ascenso de su hermana Ana. En 1526 se convirtió en caballero de la camara privada del rey Enrique VIII y posteriormente en 1528 escudero real cobrando una anualidad de 50 marcos.También en 1528 lo nombraron Maestro de Ordenanzas del monarca. De octubre de 1529 hasta febrero de 1530 fue enviado como embajador a Francia.Debido a su juventud, se cree que la influencia de Ana le garantizó el puesto.El embajador francés, du Bellay, comentó que él era considerablemente más joven que muchos de los otros diplomáticos extranjeros.

A su regreso de Francia, fue restituído en su puesto de caballero de la camara privada del rey. En esa época fue nombrado Barón de Rochford, firmando ya como tal en la carta digirida al Papa solicitando el divorcio del soberano inglés.Fue conocido como Vizconde Rochford de 1529 en adelante (después de que su padre se convirtiera en Conde de Wiltshire).


Firma de Jorge, año 1526

Durante todo ese tiempo, él fue un firme defensor de Ana, ayudando a gestionar el clero en la convocatoria de 1531, cuando éstos tuvieron que declarar que Enrique VIII era el "único protector y jefe supremo de la Inglesia de Inglaterra". En 1533, fue él quién anunció que su hermana estaba casada con Enrique y también embarazada.

Al igual que su hermana, era un partidario de la reforma religiosa.Cuando viajaba a Francia le traía a su hermana libros que pregonaban la nueva doctrina.En el momento que Ana y él fueron ajusticiados, muchos reformistas temieron que su causa estaba perdida.

En mayo de 1535 Jorge fue enviado a Calais para negociar una posible boda entre la princesa Elisabeth y Carlos,duque de Angulema, hijo de Francisco I. El intento no tuvo el exito esperado.

La falta de un heredero varón hizo que el monarca perdiera interés por Ana. No tardaria en fijarse en una de las damas de compañia, Jane Seymour.Al poco tiempo le propuso en matrimonio, pero tendría que librarse como fuera de su actual esposa. Fue entonces cuando decidió acusar a Ana de brujería y adultério con cinco hombres entre ellos su hermano.A consequencia del complot contra la reina en 1536, Jorge fue arrestado bajo la acusación de incesto, sodomía y traición a la pátria. El incesto entre hermanos era un motivo más que suficiente para explicar porque la reina había dado a luz a un feto deforme. Tales acusaciones eran indudablemente falsas. Su esposa Jane, testificó contra él en un intento de vengarse por su fracasado matrimonio o talvez lo hizó por su padre,Lord Morley, ya que era un devoto partidario de Catalina de Aragón. No tuvieron clemencia, Jorge fue declarado culpable por unanimidad.

Jorge Bolena fue decapitado con un hacha en la Torre de Londres, en la mañana del miércoles, 17 de mayo de 1536, tenía aproximadamente 32 años. Murió aceptando su muerte, sin desafiar su sentencia. En su discurso,habló apasionadamente de las Escrituras y los males de "la vanidades de este mundo". Su querida hermana fue decapitada dos días más tarde, demonstrando una notable valentía y compostura.



Natalie Portman y Jim Strugess como Ana y Jorge en la película "Las hermanas Bolena".

Fuentes Bibliográficas: en.wikipedia.org,www.tudorplace.com.ar, www.geocities.com/boleynfamily, www.spiritus-temporis.com/george-boleyn.

jueves, 3 de julio de 2008

Agnès Sorel "La primera favorita de Francia"



Agnès de Sorel



Carlos VII

Agnès Sorel fue la primera amante de un rey en ostentar el título de "maitresse en titre". Fue la querida oficial del Carlos VII, conocido como el "Bienservido".
Agnes nació en la aldea de Fromenteau en Touraine, valle del Loira. La fecha de su nacimiento es incierta, sabemos que vino al mundo a princípios del siglo XV, unos historiadores afirman que fue en 1410, otros en 1422.
Era hija de un noble local empobrecido llamado Jean Sorel, señor de Coudun y de Catherine de Maignelais, una mujer del pueblo, hija de mercaderes.

Desde que era pequeña destacó por su inteligencia, aprendiendo a leer a los 5 años. Era algo poco común, en su época era raro que una mujer estudiara. Además era generosa con los pobres, siendo también delicada, culta y tierna. A la temprana edad de 10 años empezó su andadura por la corte francesa, siendo enviada como dama de compañía de Isabel, duquesa de Lorena y Anjou y reina de Sicilia. Cuando Isabel entró en contacto con María d’ Anjou, ésta ya estaba casada con el rey Carlos VII de Francia y le agradó la amabilidad y los buenos modales de la joven.Enseguida María exigió a Isabel de Lorena que cediera a Agnès para su corte.

Tal vez en ese momento la soberana de Francia no se diera cuenta que su pusilánime marido iba a fijarse en la bella muchacha de cabellos rubios y ojos azules. Se cuenta que en el instante que la vio quedó totalmente prendado de ella. Carlos VII
llegó a exclamar: "Creo haber visto un ángel". Pero a Agnes no le gustaba mucho la vida cortesana, prefería recluírse y dedicarse a la lectura.

El monarca francés pronto empezaría a perseguirla y acosarla sin cesar, aterrorizando a la adolescente. Agnes sintió tanto temor, que se lo contó a la esposa del rey, Maria d´Anjou, quién ya sabia las intenciones de su marido.María que nunca había sentido un verdadero amor por su cónyuge, no tuvo reparos en sugerir con la mayor naturalidad que lo aceptara, ya que era preferible para Francia que Carlos estuviera influenciado por una joven inteligente y patriótica con ella, y no por una cortesana oportunista y ambiciosa.

Aunque no nos consta, parece que María le dijo algo así como: “Si yo hubiese sido hombre, también te hubiera elegido a ti”. Hay que decirlo: Carlos no sólo era pusilánime, sino que también era feo, narigudo, voluble, tan caprichoso como su mujer y licencioso. No obstante, Agnes sentía a pesar de todo un afecto sincero por Carlos y terminó por aceptar su proposiciones amorosas.

Carlos VII se volvió loco con ella a tal punto que no podía dejarla sóla en ningun momento. Creó para ella el título de Maitresse en Titre, querida oficial para ser exactos, siendo la primera favorita en ocupar dicho cargo en toda la historia de Francia. El rey se esforzó mucho por agradar a su amada, comprandole una casa y regalándole joyas todos los viernes.Agnès, siempre modesta, casi nunca las lucía y prefería empeñarlas para conseguir dinero y alimentar a los niños pobres y a los animales.

Agnès llegó a tener mucha influencia política sobre su regio amante. Recordemos que para entonces Carlos VII era el titular de un minúsculo reino, pues Francia estaba luchando contra los ingleses en la Guerra de Los Cien Años. Con frecuencia llamaba la atención del monarca por permitir a Inglaterra poco a poco apoderarse de sus tierras.En una ocasión lo vio tan cobarde ante los ingleses que le amenazó con dejarlo. Se dice que pronunció estas palabras: ."Una pitonisa me dijo que sería la amante de un gran Rey, pero ya que tú no mueves un dedo para salvar a Francia, tendré que amistar con tu rival el rey inglés, ya que él sí sabe lo que quiere", le dijo Agnés a un asustado Carlos VII.

Ella le dió a su real amante tres hijas, que futuramente su padre se encargaría que contrayeran matrimonios ventajosos:

Charlotte de Valois se casó en 1462 con Jacques de Brézé, Senescal de Normandia. De esa unión nacería Louis de Brézé, que futuramente se uniría en matrimonio con Diana de Poitiers. Su querida hija Charlotte tendría un final fatídico, murió asesinada a manos de su marido por sorpreederla en los brazos de otro hombre.

Marie de Valois sería esposa, en 1458, del señor de Coëtivy y de Taillebourg

Jeanne de Valois,a las órdenes de Luis XI se casaría en 1461 con Antoine de Bueil, Conde de Sancerre.


El futuro Luis XI, hijo de María d´Anjou, no soportaba la presencia de la amante de su padre y se lo hacía notar.Cuando ella se encontraba embarazada de nuevo, y el rey en plena campaña contra los ingleses en Normandía, decidió recorrer media Francia para ir a su encuentro. Cuando Agnés murió tras haber dado a luz a un niño, se habló de que el Delfín había echado unos venenos en la sopa de Agnès, algo que nunca se ha podido confirmar.El recién nacido moriría unas semanas después.El monarca lloró desconsoladamente por la muerte de su amada concunbina en 1450. Tenía sólo veintiocho años. Su tumba se encuentra en la colegiata de Loches, está realizada en alabastro, y se la representa tumbada, con las manos unidas y vestida con uno de sus bellos trajes de hada. El rey nunca se repuso de su pérdida y once años después fue a morir al castillo que era propiedad de su amada, a Beauté-sur-Marne.

Desgraciadamente Francia perdió inesperadamente una de las mujeres más cultas de su tiempo, patriótica y fuerte de carácter.Al leer su testamento no se sorpreedieron que dejaba todo lo que poseía a los niños pobres. Aún se conservan algunos de los poemas que escribía y que forman parte del patrimonio literario francés.




Fuentes Bibliográficas: http://www.cecilgoitia.com.ar , http://www.grupoese.com.ni, http://fr.wikipedia.org, www.histoire-en-ligne.com.