viernes, 11 de abril de 2008

ANA BOLENA "La mujer que cambió el curso de la Historia de Inglaterra”



Ana Bolena(en inglés Anne Boleyn) fue la segunda esposa de Enrique VIII( el famoso rey de las 6 esposas!) y la madre de la reina Isabel I ( más conocida como la “Reina Virgen”).Ana era hija de Sir Tomás Bolena, más tarde primer conde de Wiltshire y primer conde de Ormonde, y su esposa, lady Isabel Bolena (nacida Isabel Howard), hija del segundo duque de Norfolk. No se sabe con seguridad donde nació, pero se establece que fue entre la mansión de su familia, Blickling Hall en Norfolk, y su residencia favorita, el castillo de Hever en Kent.No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, hay un verdadero debate entre los historiadores , pero lo más probable es que haya sido entre 1501 y 1507.

En el Año 1513, debido a la gran influencia de su padre Thomas Bolena en las Cortes Europeas, Ana se transladó a los Países Bajos como dama de honor de la Archiduquesa Margarita de Austria( tia del Emperador Carlos V).Allí causó una optima impresión por sus modales y aplicación.

En el invierno de 1514, Ana y su hermana Maria acompañaron a Maria Tudor(hermana de Enrique VIII) en su viaje a Francia para casarse con el rey galo Luis XII. Más adelante, con motivo de la célebre reunión entre Enrique VIII y Francisco I de Francia, llamada "Campo del Paño de Oro", celebrada en 1520, ambas hermanas regresaron de la corte gala y se supone que fue entonces cuando Enrique comenzó su "relación" con María Bolena, que duró hasta 1523 aproximadamente, año en el que esta amante del rey fue casada con sir William Carey. El romance nunca fue hecho público, y no disfruto de la fama, riqueza y poder que tenían las amantes de reyes en países extranjeros(entre ellos Francia). Se cree que uno o dos de los hijos de Maria fueron engendrados por el rey. Pero no tenemos pruebas de que la paternidad de Enrique VIII sea del todo cierta .

Volviendo a Ana, durante su estancia en Francia como dama de honor de la reina Claudia, se convirtió en una joven sofisticada, que hablaba con soltura el francés, y vestía con elegancia. Dicen que tenía unos expresivos ojos; un largo cuello; además de una gran facilidad para tocar instrumentos musicales, bailar y declamar.
Pero según las crónicas de la época señalaban que poseía numerosas verrugas y lunanares, además de un sexto dedo en su mano izquierda(se consideraba el signo del diablo). Todo da a entender que fueron invenciones del pueblo y hoy en dia no tenemos pruebas que comprueben tales rumores. Cuesta creer que con tantas imperfecciones, el rey se enamorase tan perdidamente de ella.

Ana volvió a Inglaterra aproximadamente en el año 1522, como pertenecía a la alta clase del reino, fue invitada para servir como dama de compañia de la reina Catalina de Aragón. Fue en ese ambiente que captó la atención del rey Enrique.

Se comenta que en ese mismo año, Ana matuvo una relación amorosa en secreto con el joven Henry Percy, hijo del duque de Northumberland (llegaron a firmar un contracto prematrimonial), pero el cardenal Thomas Wolsey (Canciller del reino) impidió esa unión, ya que el Rey deseaba Ana para él.Existen controversias entre los historiadores ya que por esas fechas Enrique estuvo implicado en un amorio con Maria Bolena. Otras fuentes afirman que Percy que ya estaba comprometido con otra dama de mayor rango que Ana.

Otro de sus más sonados pretendientes fue el gran poeta de renacimiento sir. Thomas Wyatt.Se enamoró de Ana, cuando esta regresó de Francia.Escribió varios poemas amorosos, y fue uno de los muchos pretendientes que tuvo; corrieron rumores, incluso, de que habían sido amantes.Le dedico uno de sus poemas más conocidos, "Whoso List To Hunt".Como siempre el Rey lo apartó de la corte por un tiempo. Ana además era una chica ambiciosa y había aprendido del ejemplo de su hermana María Bolena, y era discreta y casta cuando se trataba de relacionarse con sus pretendientes masculinos.

En 1525, Enrique se enamoro de Ana en una representación teatral en la corte. Quedó prendado de ella. Como ambiciaba ser más que una simple amante,rehuyó de sus constantes asedios amorosos, volviendo al Rey loco de pasión.Ana coqueteaba, se dejaba querer por Enrique, pero parece que no convivió con él hasta pasado un cierto tiempo y estar "más o menos segura" de una promesa de matrimonio.La relación prematrimonial significaría que cualquier niño que tuvieran sería ilegítimo.No se sabe si lo rechazaba por virtud o por ambición, por lo que si estamos seguros es que a sua familia( especialmente al duque de Norfolk, su tío, y sir Thomas Bolena, su padre) esa unión sería una catapulta para llegar a ser uno de los hombres mas poderosos de Inglaterra, y destronar así al cardenal Wolsey, uno de los hombres más queridos de Enrique.

De esta época datan 17 cartas de Enrique VIII, conservadas en los archivos del Vaticano, en una de las cuales escribe a su amada: "Todo mi corazón, mi alma y mi ser te pertenecen y te espero anhelante el día en el que seáis mi cuerpo, lo que diariamente ruego a Dios me conceda". Y tras firmar: "Enrique, que no desea sino ser vuestro", agrega la posdata: "Indicadme algún lugar en el que pueda recibir vuestra respuesta de palabra y yo acudiré con todo mi corazón y con toda mi fuerza".

Abajo se detalla una carta que escribó al rey en el verano de 1526. Por esas fechas más o menos empezó la inagotable persecución de Enrique.

"Señor,

Corresponde solamente a la augusta mente de un gran rey, a quien la naturaleza ha dado un corazón lleno de generosidad hacia mi sexo, compensar con favores tan extraordinarios una conversación ingenua y corta con una muchacha. Inagotable como es el tesoro de generosidad de su majestad, le ruego considerar que pueda no ser suficiente para su generosidad; porque, si usted recompensa tan leve conversación por regalos tan grandes, ¿qué podrá usted hacer por los que están listos consagrar su obediencia entera a sus deseos? Cuán grandes pueden ser los obsequios que he recibido, y la alegría que siento por ser amada por un rey a quien adoro, y a quien con placer sacrificaría mi corazón. Si la fortuna lo ha hecho digno de ofrecerlo, estaré infinitamente agradecida. El mandato de dama de honor de la reina me induce a pensar que su majestad tiene cierta estima por mí, y puesto que mi ocupación me da medios de verle frecuentemente, podré asegurarle por mis propios labios (lo cual haré en la primera oportunidad) que soy la más atenta y obediente sierva de su majestad, sin ninguna reserva.


Ana Bolena."


Debido a la obsesión que sentía hacia Ana, no tardó en proponer a Catalina de Aragón el divorcio,la cual se negó a concedérselo.Entonces solicitó ante la Santa Sede la anulación de su matrimonio en 1527, con el pretexto de que Catalina había sido la viuda de su hermano Arturo y según la Santa Biblia no debiera haberse realizado.Muchos piensan que el encaprichamiento de Enrique con Ana era un modo para conseguir la separación.Hay pruebas fiables de que el rey tomó esa decisón porque la reina no le había dado un heredero varón que sobreviviera.(de los 6 hijos que tuvo de Enrique sólo vivía una niña, María Tudor). Pero la reina juró ante Dios que el matrimonio con el príncipe de Gales no fue consumado y que ella llegó virgen al lecho del rey. Pero el Papa, Clemente VII no quería disgustar nada menos que al emperador Carlos V, sobrino de la reina(Clemente había sido prisionenero del emperador por un tiempo y no le convenía disgustarlo).
Ante tales obstáculos,Enrique no dudó, decidió romper con Roma aconsejado por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell, y nombrarse asi mismo jefe de la Iglesia Anglicana en 1531.

Ana se vengó del Cardenal Tomas Wolsey(gran enemigo de su familia), ella hizo que Enrique lo mandará a la Torre y le quitara su palacio de Hampton Court y sus bienes, sin embargo el Cardenal muere un poco antes de llegar a su destino final; pero esto es una demostración de que la ambición y el poder habían hecho presa de Ana.

Sin invitados,ni avisos contrae matrimonio con Ana Bolena en secreto ya que ella estaba embarazada. Para poder casarse le otorgó el título de Marquesa de Pembroke,siendo la primera plebeya inglesa conocida en convertirse en noble en su proprio derecho, por la creación, en lugar de por herencia. El arzobispo Crammer celebró la ceremonia el 25 de enero de 1533. Siete años después de que su relación con Enrique había comenzado, era por fin esposa y Reina de Inglaterra. Ana fue coronada el 01 de Junio de 1533. En ese momento Catalina dejó de ser la Reina y la Princesa María fue declarada bastarda.

Durante su reinado, la gente parecía atraída principalmente por el carisma de Ana. Dio una buena impresión con su sentido de la moda, inspirando muchas nuevas tendencias entre las damas de la corte. En una visión retrospectiva, ella fue probablemente el icono de la moda inglesa más grande de principios del siglo XVI. William Forrest, autor de un poema contemporáneo sobre Catalina de Aragón, elogió el "paso excelente" de Ana y su habilidad como bailarina. "Era cristiana devota en la nueva tradición del movimiento humanista del Renacimiento (calificarla como Protestante sería una exageración). También hizo donaciones generosas a la caridad y cosió camisas para los pobres. En su juventud era "dulce y alegre" y disfrutó con los juegos de azar, bebiendo vino, y chismorreando. Era también valiente y emocional. Sin embargo, según sus enemigos, Ana también podría ser extravagante, neurótica, rencorosa y malhumorada.


El 07 de Septiembre de 1533 nace Isabel, futura reina Isabel I de Inglaterra. Enrique se decepcionó muchísimo, ansiaba demasiado un heredero varón, inclusive dijo que había sido embrujado por ella y ella le había mentido. Como le ocurría a todas las princesas, la enviaron a un castillo donde vivía con una gran plantilla personal de criados. Ana era una madre afectuosa que con regularidad visitó a su hija. Pero sin duda alguna, temía que María amenazara la posición de Isabel.

Se estima que tuvo tres embarazos más, todos ellos terminados en aborto ( uno de ellos se dice que era un varón). Desgraciadamente esos acontecimientos culminaron con la paciencia del monarca y poco a poco fue perdiendo el favor real.

Las cosas fueron a peor cuando dió a luz en enero de 1536 un niño muerto justo el mismo día que moría Catalina de Aragón.También fue casualidad que se diesen tan funestos acontecimientos el mismo dia.Creieron que la reina española, había sido envenenada (culpaban tanto a Enrique como a Ana). Luego se constató que murió de cáncer de corazón. Ana intentó mejorar las relaciones con la princesa María, pero fue siempre rechazada.

La pobre Ana no tenía escapatoria. Tenía fama de no tener muy buen carácter y que no contaba con el cariño del pueblo que la conocía como la ramera del rey. Y... bueno...también ayudó que Enrique estaba encaprichado con Jane Seymour (una dama de honor de Ana Bolena).

Thomas Cromwell, el mismo que había ayudado a Enrique a idear como deshacerse de Catalina de Aragón, hace un plan para deshacerse de Ana también. El 2 de mayo de 1536 fue encerrada en la torre de Londes acusada de adulterio con su músico Smeaton, los caballeros William Weston y Richard Bereton, su primo Harry e incluso con su hermano George. Este último lo condenaron por practicar incesto con Ana. Jane Parker esposa de George, fue la que acusó a su marido, hablando en su contra, empujada por los celos.El adulterio se basó en que el hermano se pasó más de una hora en la habitación de su Ana.Cromwell le acusó que deseaba matar al rey para luego reinar con uno de sus amantes.Todos ellos fueron ejecutados. Cosa que teniendo tantos no se yo como habría podido decidir con cual reinaría. Casi nada,fueron en total unas 22 acusaciones de adulterio.

Su padre era un hombre muy ambicioso y cruel, el cual no solo le indicó que debía obedecer en todo al Rey, sino que la abandonó e inclusive declaró contra de ella en el jucio para su muerte. El presidente de dicho tribunal fue su tio el duque de Norfolk. Vamos que la familia no la ayudó mucho, aunque claro a lo mejor temían que fueran ellos los siguientes.La encuentran culpable de adulterio, incesto, herejía, traición y actos contra el rey; no había otra opción, el rey ya no la quería, ahora tendría una nueva reina y nunca quiso escucharla, la mandó a la Torre de Londres y le quitó a Isabel, nombrándola bastarda.

Ana le envió una carta a Enrique pidiéndole piedad aún antes de la ejecución, la cual fue interceptada por Cromwell y destruida.Pasó 17 largos días en prisión.En esa triste prisión compuso una canción con acompañamiento de un laud. La canción se llamaba Oh muerte, méceme hasta que me duerma.Ana, como toda una reina, como siempre había sido, altiva y con una gran dignidad se presentó el día de su ejecución con el cabello levantado y demostrando una gran entereza.
El 19 de Mayo de 1536,en ese trágico dia llevaba puesta "una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles". Su pelo oscuro estaba recogido y llevaba su acostumbrado tocado francés. Hizo un breve discurso:

"Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. O Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma."

Entonces se arrodilló en posición vertical (en las ejecuciones al estilo francés, con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza). Incluso dijo al verdugo que no le daria mucho trabajo,"ya que tenía el cuello muy fino".Sus damas quitaron el tocado y ataron una venda sobre sus ojos. La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe: según la leyenda, el esgrimidor fue tan considerado con Ana que dijo, "¿Dónde está mi espada?" y luego la degolló, para que ella pensara que tenía todavía unos momentos más para vivir y no sabría que la espada estaba en camino. Según cuentan fue una muerte rápida casi no sufrió.

Diez dias después de la muerte de Ana, el despiadado Enrique VIII contrae matrimonio con Jane Seymour que se convertiría en su tercera mujer (No murió a manos de su marido, la causa fueron unas fiebres puerperales). Fue madre del futuro Eduardo VI,único heredero varón legítimo de rey, por eso la consideró su única verdadera esposa.

Pobre Ana la que fue amada con locura por uno de los reyes más poderosos del Renacimiento,llegaba a tan triste final, injusticiada por el hombre que le dió todo y le quitó todo a la vez. Fue una herramienta en manos de su familia, una víctima de la ambición en una sociedad dominada por hombres y por las intrigas políticas.


Para finalizar, me gustaría nombrar a todas las páginas web, libros y ducumentos que me fueron de gran ayuda para escribir este relato:

www.wikipedia.org, http://englishhistory.net, www.portalplanetasedna.com.ar, www.losenigmas.com.ar, www.lenguasdefuego.net, www.elmundo.es, www.ovejaselectricas.es , http://cartasfamosas.blogspot.com, www.solonosotras.com, www.biografiasyvidas.com, www.cecilgoitia.com.ar,Revista Da Vinci (Enigmas de la Historia).

Por último no podía dejar de recomendar dos novelas históricas que abordan con magnitud la vida de Ana:"El diarío secreto de Ana Bolena" de Robin Maxwell y "La otra Bolena" de Philippa Gregory( Si tenéis oportunidad de ir al cine, este año ha estrenado la adaptación cinematográfica con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana. Retrata la dura rivalidad entre las dos hermanas).

Si también queréis ver de cerca los entresijos de la corte de esa época, asi como la fantástica vida de un joven Enrique VIII y su afán por el poder, no os podéís perder la Serie "Los Tudor" recientemente emitida por Canal +. La serie es producida por la cadena Showtime y actualmente acaban de estrenar la 2ª temporada en los Estados Unidos.Los personajes principales son interpretados por Jonathan Rhys Meyers y Natalie Dormer.

6 comentarios:

mar dijo...

Sabes me encanta leer historia, me gusta descubrir cosas del pasado, la historia de nuestro mundo, gracias al blogs como el tuyo esto es posible.
Me gusto leer la historia de Ana Bolena.
Un besito y una estrella.
Mar
Gracias por tu visita a mi eclipse, alli tienes un rinconcito por si decides regresar.
Seguire leyendo tus historias con tu permiso.

Javier Cid dijo...

Naaaaaada.. una golfa era la Ana Bolena.

Por ella:
-Enrique se divorcio de Catalina
-Rompio con la iglesia de Roma y formo la anglicana
-se volvió loco ante "el calentamiento" de Anita

Si es que... jaja

Un besito Carol

andrea.cpl dijo...

A ver, nada que ver eso de que Ana era una golfa...

Hay un detalle que muchas personas olvidan y es que Enrique no sólo quería, sino que necesitaba -según los estándares de esa época- un heredero varón. Catalina de Aragón ya tenía más de 40 años cuando Enrique empezó a perseguir a Ana y había pasado por muchos embarazos frustrados. El Rey iba a anular su matrimonio (no divorciarse, un error común) con ella, fuera por Ana o por otra mujer. Y aunque no fuera así y no terminara con el matrimonio, ¿quién se atreve a decir que de cualquier manera no iba a tener a Ana, aunque fuera como amante?

Lo único que hizo Ana -y por lo que muchas personas todavía la condenan- fue jugar inteligentemente. El Rey se iba a separar de su esposa, ¿por qué no podía ella, como cualquier otra, ser la nueva Reina de Inglaterra? Si Enrique la iba a poseer de cualquier manera, mejor que fuera así. Su hermana María fue la amante del Rey de Francia y también de Enrique y era conocida como "La Yegua Inglesa" y "una gran prostituta, infame sobre todas las demás". ¿Por qué querría Ana que le pasara lo mismo a ella?

Además, ningún hombre se casaría con ella si se sabía que el Rey estaba enamorado de Ana. Sencillamente, eso equivalía a ponerse como blanco para ejecución.

Sí, admiro a Ana Bolena, porque en una sociedad en la que las mujeres debían aceptar el rol que les tocaba, ella se atrevió a jugar el juego de los hombres (una de las razones por las que fue condenada a muerte fue que, además de no concebir un hijo varón, expresaba abiertamente sus posiciones políticas y le reñía a Enrique por sus amoríos. Está bien tener una amante inteligente, supongo, mientras se convierta en una mujer sumisa y callada después del matrimonio, pero Ana no lo hizo) y mantuvo la delantera por mucho tiempo, a pesar de que al final su ambición y su seguridad de que el Rey no se atrevería a hacerle nada la perdieron. Pero para mí, ella era una mujer adelantada para su tiempo. Nada de ser una golfa.

Andrea

PD: es cierto, por ella Enrique rompió relaciones con el Vaticano, pero pregúntale a cualquier inglés y te dirán que en realidad se lo agradecen. Así que, como ellos son los afectados, no veo que hay de malo en ello. Otra muestra del poder que llegó a tener Ana.

lady grey dijo...

Ana Bolena no era ninguna prostituta, no fue su culpa que el rey se haya enamorado de ella con tal pasión. Si tal vez Ana era una ambisiosa(cosa que no nos consta)quedará en su consiencia. Si Enrique decidió separarse de Catalina fue algo que queria desde que ella no le dió un hijo varón.
Y para los que piensan que Ana era una golfa malintencionada, ella termino sin su cabeza por no cumplir las espectativas del rey...
Además la Reforma Inglesa fue un paso necesario para ellos y para muchos en el mundo.
Besos y abrazos

lady grey dijo...

hola Lady Caroline, he leido un comenterio en la pagina de People and Arts sobre Ana Bolena que me ha dejado impactada.
Entre a el link comunidad queriendo saber más sobre el arbol genealogico de Enrique y me encontre con algo que decia que Ana Bolena habia concebido un hijo a finales de Febrero de 1536, lo que hace suponer que Ana tenía 3 meses de embarazo cuando la decapitaron.
Tal vez suene decabellado pero si tenemos en cuenta que Ana abortó a su último hijo en Enero del mismo año, puede ser cierto.
Si puedes investiga sobre el tema, pues muchos fanaticos de Ana Bolena(incluyendome) quedamos desconcertados.
Besos y abrazos...

Jesús dijo...

Bueno,la verdad, romper con el Vaticano no es nada malo en sí, porque el Vaticano también es un nido de golferío, si vamos a hablar de golferío, pero cambiar el Vaticano por el absurdo de que el rey sea el jefe o cabeza de una iglesia nacional es aún más absurdo. Yo no apuesto por Ana Bolena, pero realmente el verdadero culpable de la situación fue el soberano. No fue calentado por Ana, sino que era un hombre bastante atroz. Tenía sus virtudes, ciertamente, pero le perdía su egoísmo y su violencia, y, por tanto, tiñó su reinado de sangre gratuitamente sin ninguna necesidad. También es cierto que otros soberanos fueron caprichosos, egoístas y crueles, pero eso no es excusa. Ya fue aconsejado por humanistas de su época, como Luis Vives, de educar a su hija María para ser una reina debidamente, y podía haberlo hecho, en vez de llevar a su país a una orgía de terribles ejecuciones en medio del proceso de divorcio de su primera esposa, del que no tenía ninguna necesidad en el fondo. En realidad, tuvo que ser sucedido por su hija María, y luego, por la gran Isabel (grande porque su reinado fue tan importante para Inglaterra y el mundo, no puede negarse, pero que también puede ser discutible en otros aspectos, claro, y la actitud de su reino en general). Así pues, perder tantas vidas, y realizar tantas destrucciones y brutalidades, para ser sucedido por mujeres sin descendencia. Una auténtica maldición para este soberano que descabezó a tanta gente, porque él mismo demostró tener tan poca cabeza en tantas ocasiones. Y Ana Bolena... yo, personalmente, creo que debería haber sido un poco más decente, pero no deja de ser perdonable el hecho de que estaba en un mundo donde no era muy difícil, en su situación, y empujada por tantas influencias, incluida la de su propia familia, perder la decencia un poco. Y también pienso que fue su ambición, su crueldad personal y su arrogancia lo que le hicieron perder la necesaria inteligencia para haber, quizás, haber podido sortear cadalso. Quizás habría sido represaliada, pero puede que no ajusticiada, si hubiera sido un poco más humilde y tranquila. Difícil caso, en su situación, y también por su personalidad, que parece tan fuerte y apasionada, pero ojalá no hubiera llegado tan lejos en ciertas actitudes. Pasó lo que pasó, y yo, personalmente, creo que, si bien algo censurable, es excusable asimismo. En algunos aspectos admirable, en otros problemática. Un ser humano, y no el peor de todos. Un ser humano al que también hay que querer, pero tampoco convertir en un modelo sin más. Es mi opinión.