lunes, 12 de mayo de 2008

Catalina Howard "La rosa sin espinas"





De esa manera era como la llamaba su marido el rey Enrique VIII. Esta dama ocuparía el trono de Inglaterra como su quinta esposa.

Nació alrededor de 1522 siendo hija de Lord Edmund Howard ( hermano pequeño del duque de Norfolk) y de Joyce Culpeper, siendo lo más curioso de todo que era prima hermana por el lado paterno de Ana Bolena( la madre de Ana y el padre de Catalina eran hermanos).

Cuando su prima Ana Bolena consiguió un empleo para su padre en el gobierno de Calais (propiedad inglesa en suelo francés), en ese momento la joven Catalina fue enviada a vivir con su abuela, Agnes Tilney.

Su abuela regentaba una casa de huéspedes y recibía numerosos visitantes.Ella estaba constantemente en la corte , así que Catalina luego se vió involucrada en los líos amorosos existentes en la casa.

A la temprana edad de 12 años, se cuenta que inició un romance con su profesor de música, Henry Mannox. La historia fue breve, ya que terminó cuando se enamoró de un joven secretario, Francis Dereham. Se convirtieron en amantes, asunto que pasó a ser del conocimiento de los huéspedes de la mansión.

Catalina llegó a la corte de Enrique VIII a la edad de 19 años. Corría el año de 1539 y debido a la gran influencia que aún tenía el apellido Howard, le asignaron el puesto de dama de compañia de la reina Ana de Cleves. Pronto la joven captó la atención del rey. Enrique decide anular su matrimonio con Ana el 09 de Julio de 1540 y se casa con Catalina, que había sido su amante durante dos meses, el 28 de Julio del mismo año en el Palacio de Oatlands en Surrey. El soberano tenía 49 y su novia no más de 19.

Probablemente su casamiento con el rey de Inglaterra se debía quizás a una imposición familiar, a la ambición de clan Howard.Puesto que no sólo podía sentirse temerosa de correr la misma suerte que su desdichada prima, sino que se hallaba enamorada de otro hombre, el joven y apuesto Thomas Culpeper, de quien se murmuraba que era su amante.Sería imposible que un hombre aventajado, maduro, obeso, glotón y bebedor como el rey, y para colmo padeciendo el mal de gota,pareciera atractivo para qualquier joven mujer.

Lo cierto es que su majestad manifestaba estar muy enamorado de la joven y bella pelirroja, a la que llamaba "su rosa sin espinas" y por esto la boda y la coronación de la nueva reina se realizaron casi inmediatamente de la anulación de su anterior matrimonio. A parte la llenó de joyas y regalos extremadamente caros y estaba claro que desconocía totalmente sus amoríos del pasado, considerandola una reina virtuosa.
El monarca anhelaba la continuación de su dinastía, que le diera un hijo varón, pero sus esperanzas se vieron con el pasar del tiempo trucadas.

Como es lógico de esperar, Catalina encontró que su matrimonio no le safisfacía. La relación con Culpeper avanzaba y poco a poco los rumores sobre la conducta de la reina aumentaron. Sus antiguos amantes pedían favores a ella en cambio de su silencio, para callarlos los contrató en la corte. En 1541 las habladurías llegaron a oídos del rey, pero este no quiso creerlas hasta que las evidencias fueron demasiado claras para negar el hecho.Al poco tiempo a través de las intrigas cortesanas fue acusada de adúltera, se habló de su conducta licenciosa, que seguía viéndose con Culpeper y otros amantes y que el unico que lo ignoraba era el rey.

Catalina fue puesta bajo vigilancia en sus aposentos, acompañada tan sólo de una de sus damas de compañia. La interrogaron en varias ocasiones. Se habló de divorciarse y de exiliar a la reina, hasta que descubrió una carta de amor escrita a Culpeper. Muchos cuestionan la veracidad de esa carta, ya que se rumoreaba que la reina apenas sabía escribir su propio nombre!Pero el soberano la creyó, para que su acusación de traicion y adulterío tuviera suficientes pruebas.

No hubo clemencia para la joven, la encerraron en la torre de castillo de Hampton Court y cuenta la leyenda que intentó escaparse disfrazada de mucama, pero su manera distinguida de caminar la delató. Los soldados se dieron cuenta y la persiguieron mientras ella llegaba a la puerta de la capilla del palacio, donde el rey estaba escuchando misa. La capturarón y la devolvieron a su encierro.

Thomas Culpeper y Francis Dereham fueron ejecutados el 8 de diciembre de 1541. La viuda de su primo, Lady Jane Rochford (cuñada de la reina Ana Bolena) fue ejecutada por haber sido auspiciadora de las relaciones de Catalina Howard con Thomas Culpeper.


Fue llevada a la Torre de Londres el 10 de febrero de 1542. La noche antes de su ejecución,una anecdota curiosa que se cuenta, es que Catalina pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso.Pobre muchacha al llegar el momento de la ejecución, como se podía esperar, estaba totalmente amedrontada y aterrorizada. Antes de morir, pidió el perdor de su familia y rezó por la savación de su alma. Fue decapitada cuando contaba con apenas veinte años.Su muerte fue rápida y fue enterrada en la capilla de San Pedro-ad-Vincula, junto a su prima Ana Bolena.

Sobre su conducta, hay diversas versiones que a la vez se contradicen: algunos consideran que su comportamiento fue verdaderamente escandaloso y que mereció su triste suerte, mientras otros piesan que tales acusaciones derivan de una elaborada calumnia del clan enemigo para deshacerse de ella y de la influencia que pudiera tener sobre el monarca.

Fue probablemente la más inconsequente de todas las seis esposas de Enrique VIII, su reinado duró apenas 18 meses.No le dió ningún hijo, pero sería recordada como una reina 30 años más joven que su marido y una muchacha que nunca compreendió los peligros que podia acarrear una corte como aquella. El mayor crimen de Catalina fue haber sido una chica coqueta y emocional que raramente entendía las consequencias de sus actos. Cometió el error de continuar sus juveniles indiscreciones como reina. La vida de esa joven que si no hubiera sido por la ambición de su familia( tal y como lo hicieron con Ana Bolena), pasaría inadvertida antes todos.Y si los Howard no la hubiesen tratado como una pieza de ajedrez?? Sin duda un destino más esperanzador tendría.

Fuentes bibliograficas: http://tudorhistory.org/ , http://englishhistory.net , http://es.wikipedia.org. , http://www.portalplanetasedna.com.ar , http://es.shvoong.com .

4 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Vaya que interesante, me gusta venir a tu blog y conocer historias como estas a fondo,gracias por traernos un poquito de historia hasta aqui, me encanta leerlas.
Un besito y una estrella.
Mar

Jelens dijo...

Cito... "imposible que un hombre aventajado, maduro, obeso, glotón y bebedor como el rey, y para colmo padeciendo el mal de gota,pareciera atractivo para qualquier joven mujer"

Muy cierto, no me fastidies, que tío tan asquerosete ¡le sacaba 30 años a su esposa!. Si hubiera sido como el Pierce Brosnan, todavía, o George Clooney, vale.
Que época y costumbres! Y pobre muchacha :(

MARISA dijo...

Buenas noches, ayer descubri por casualidad su blog para mi sorpresa, me encanta todo lo relacionado con el renacimiento y por lo poco que he podido ver usted hace que sea mas interesante todavía,gracias por compartir sus conocimientos con personas que como yo somos curiosas de la historia. Me gustaría seguir aprendiendo de sus escritos si a usted no le importa recibir en sus paginas a otra nostalgica del renacimiento.

Unknown dijo...

Kalíspera Sas,como dicen aqui,en Grécia!!!!;La verdad es que yo,al igual que Marquise,soy una apasionada del renacimiento,y buscando información sobre al vida de los Tudor,encontré hace una semana,más o menos,tu blog x internet..Y la verdad es que no puedo resistirme a la tentación,de ir echándole una miradita de tanto en tanto,cuando mi trabajo,me lo permite!!!.Qué decir?.Mas que excelente recopilación histórica en
varios aspectos!!!!.Sigue asi,que da gusto,de tanto en tanto,conectarse,y ver qué hay de nuevo,y aprender!!.

Un Besazo.