domingo, 17 de mayo de 2009

Nueva exposición sobre las mujeres de Enrique VIII



Este año el Palacio de Hampton Court tiene varias exposiciones dedicadas al rey Enrique VIII en conmemoración a los 500 años de su ascensión al trono de Inglaterra. Entre ellas, existe una muestra títulada "Las mujeres de Enrique" , que se centra en las esposas e hijas del monarca. Veremos retratos desconocidos de estas damas y también algunos objetos personales suyos. Algunas de las pinturas no han sido nunca enseñadas antes al público, como por ejemplo, las de las reinas Ana de Cleves y Catalina Parr. La exposición se inauguró el 10 de abril de 2009.

Hay cierta controversia sobre la identidad de uno de los cuadros, se trata del retrato atribuido a Catalina Howard. Actualmente la National Portrait Gallery ha etiquetado este retrato como " Mujer desconocida, antes conocida como Catalina Howard". Estudiosos de la Era Victoriana habían identificado este pintura, hecha por Hans Holbein el Joven, como la quinta cosorte de Enrique VIII. La historiadora Antonia Fraser sostiene que esta imagen se parece más a Elizabeth Seymour, hermana de la reina Jane Seymour. Incluso podemos apreciar cierta semejanza entre las hermanas, principalmente en el mentón y la boca.

La dama en cuestión viste un atuendo de viuda, algo raro en una joven recién casada como era Catalina. Sin embargo, Elizabeth guardó luto por su primer marido que falleció en 1534. En 1538 volvería a desposarse con Gregory Cromwell, Primer Baron de Cromwell, hijo del Primer Ministro del reino, Thomas Cromwell, Primer Conde de Essex.
Soy de la opinión que no se trata de Catalina Howard, parece muy austera y mayor para ser ella. En realidad no existe ninguna imagen que podemos confirmar como suya. Según Fraser, el único retrato posible de ella, es una figura de perfil, en una ventana del King´s College, Cambridge.

A continuación un video donde podéis contemplar estos mágnificos retratos:






Fuentes:

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007.



9 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Ay madame, yo soy de la misma opinion! No podia ser! Mire que siempre decia yo que no me explicaba lo de Catalina Howard, tan jovencita y tan linda como era descrita, y luego ver ese retrato que no pegaba nada de nada con las descripciones.
Todo resulta mucho mas logico al saber que se cuestiona quien es la modelo, ya lo creo que si.

Por cierto, bonito cambio de look, se ve muy luminoso el blog!

Bisous

Lady Caroline dijo...

Gracias Madame, a mi también me gusta más. Lo veo todo más claro y despejado!

Yo también me preguntaba Madame, demasiado seria y mayor para ser Catalina. Según las descripciones de la época era muy pequeña de estatura, mas diminuta incluso que Catalina de Aragón! Los embajadores decian que tenía una belleza "moderadamente bonita", y lo más seguro es que haya sido peliroja.

Besos,

Caroline

El Bosque Olvidado dijo...

Lady Caroline:
Harto interesante hadeser el poder disfrutar de esta exposición. Y gracias osdoy por tener un adelanto de ella.
Estuve obeservando detenidamente los retratos de las Damas y el ásdulce me haparecido el de Jane Seymour, mientras que como bonito me haparecido el de Ana de Cleves
Os saluda
Doña Guiomar de Ulloa

Gema dijo...

Hay madame pero que feas estan Ana Bolena y Jane Seymour a mi casi me da un pasmo cuando las vi.

Besos

Ana Trigo dijo...

¡Ays, cuánto me gustaría poder ir a esa exposicion! Está bien saberlo porque...nunca se sabe :)
Un abrazo!

Lady Caroline dijo...

Doña Guiomar: Fue todo un hallazgo encontrar estos retratos. Ojalá pueda ir este año a Inglaterra y contemplarlos de cerca. El que más me gustó fue el de Catalina de Aragón, muy graciosa con el mono en brazos.

Gema: Tienes razón, Ana Bolena y Jane Seymour no salen muy favorecidas en estos retratos.

Ana de Trigo: Ojalá pueda ir yo también, me haría mucha ilusión.

Besos,

Caroline

Ccasconm dijo...

Muy interesante. La verdad es que el tema de los parecidos en muy complejo: nunca estaremos seguros de si el retratado era verdaderamente así y su identidad. Pensemos que uan pintura siempre es cubjetiva, pues está realizada por manos humanas y todo depende de las cualidades del pintor. Además las personas cambian con el tiempo sus rasgos. Y a eso hay que sumar que solían favorecer sus rostros.

Desde luego, a mi entender, si viéramos sus caras tal y como realmente eran, creo que nos llevaríamos una gran desilusión, jajajaaj

Saludos

Lady Caroline dijo...

Ya lo creo, algunos nobles tenían imnumeros retratos y es imposible sugerir cual es el más fiel. Sin contar que muchas veces intentaban disimular sus defectos físicos, dando una aparencia muy distante de su fisionomia real.

Besos,

Caroline

Elizabeth dijo...

Lo malo de los retratos es que los pintores disimulaban muy bien los defectos fisicos, aunque no dudo que sean originales. Yo nunca crei que ese retrato fuera de Catalina Howard, la cual era pelirroja y tenia una complexión mas fina y juvenil, en cambio esta dama se ve algo mayor. Por cierto Caroline, ayer quise ver el blog del diario de Mary Tudor como lo hacia antes, pero al parecer ya hizo su blog privado solo para lectores invitados, yo la verdad leia su blog y me gustaria pedirte por favor si la puedes contactar para que me mande una invitacion. Saludos :D