martes, 19 de mayo de 2009

Hace 473 años Ana Bolena fue ajusticiada...

La ejecución de Ana Bolena se llevó a cabo el 19 de Mayo de 1536 a las 08:00 h de la mañana. Era la primera vez que se ajusticiaba en publico a una reina de Inglaterra. Fue arrestada bajo la acusación de adulterio, incesto, traición y herejía. Está completamente probado el haber sido inocente de los cargos, y fue recordada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa. Este día iba ataviada con una capa de armiño sobre un traje suelto de damasco gris oscuro, con detalles de piel y enagua carmesí. Una cofia de lino blanco le sostenía el cabello debajo del tocado. Había prometido no decir nada "sino lo que fuera bueno" cuando pidió autorización para dirigirse al pueblo, y mantuvo su palabra.

El discurso de despedida a continuación se transcribe en inglés del siglo XVI:


"Good Christen people, I am come hether to dye, for according to the lawe and by the lawe I am judged to dye, and therefore I wyll speake nothynge agaynst it. I am come hether to accuse no man, nor to speake any thyng of that, whereof I am accused and condempned to dye, but I pray God save the king and send him long to reygne over you, for a gentler nor a more mercifull prince was there never: and to me he was ever a good, a gentle and soveraygne lorde. And if anye persone wyll medle of my cause, require them to judge the best. And thus I take my leve of the worlde and of you all, and I hertely desyre you all to praye for me. O Lorde have mercy on me, to God I commende my soule."

"Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. O Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma."

Que angustia debía sentir en ese momento, prestes a ser víctima de la tragedia. Me sorpreende las alabanzas que profesó al rey ante tan triste situación. Enrique VIII no se merecía ni una pizca de su cariño. Los asistentes que esperaban depararse con una reina desolada y clamando por su liberación ante el patíbulo vieron todo lo contrario. Ana Bolena supo mantenerse íntegra y serena al pronunciar este discurso tan conmovedor, y no demonstró ninguna señal de miedo ni de deseperación ante sus súbditos.


Entonces Ana se arrodilló en posición vertical (en las ejecuciones al estilo francés, con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza). Sus damas le quitaron el tocado, dejándole la cofia blanca que le sostenía el espeso cabello negro apartadado del largo cuello. Una de las damas le puso una venda sobre los ojos. Ana incluso dijo al verdugo que no le daria mucho trabajo,"ya que tenía el cuello muy fino".Sus damas quitaron el tocado y ataron una venda sobre sus ojos. La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe: según la leyenda, el esgrimidor fue tan considerado con Ana que dijo, "¿Dónde está mi espada?" y luego la degolló, para que ella pensara que tenía todavía unos momentos más para vivir y no sabría que la espada estaba en camino. Según cuentan fue una muerte rápida y casi no sufrió.


Luego, una de las damas cubrió la cabeza con una tela blanca y las otras ayudaron a carregar su cuerpo. El gobierno no aprobó proporcionar un ataúd apropiado para Ana. Así, su cuerpo y cabeza fueron depositados en un arca alargada y sepultados en una tumba sin marcar en la capilla de St Peter ad Vincula.

Ana Bolena de treinta y cinco o treinta y seis años, o talvez veintinueve según algunos historiadores, en el momento de su muerte, había sido reina durante casi 3 años y medio (1000 días), pero sólo hacía cuatro meses que había fallecido la primera esposa del rey. La influencia de la vida de Ana en Inglaterra, tanto antes como después de su muerte es algo incuestionable. Su legado cambiaría para siempre el rumbo de los acontecimientos.

Por ella, Enrique VIII se separó de la Inglesia Católica y se proclamó a sí mismo Jefe de la Inglesia Anglicana. En realidad el rey se consideró siempre católico hasta su muerte.Pero el motivo que favorecieró su ruptura con Roma no era otro que conseguir el divorcio de Catalina de Aragón para poder casarse con Ana Bolena.Ella siempre tuvo simpatía por las ideas reformistas y le hablaba mucho a Enrique de las enseñanzas de Martin Lutero. Finalmente en 1535, fue publicada en Inglaterra la primera Biblia traducida al inglés.

No cabe duda que su principal legado fue su hija Elizabeth, la mejor reina que haya conocido Inglaterra. Heredó su temperamento, inteligencia y también su aptitud para la música y la danza. Talvez comtemplando el triste desenlace que padeció su madre, decidó nunca casarse y mantuvo su promesa hasta el final.

A continuación un fragmento del último capítulo de la segunda temporada de los Tudor. En el, vemos los últimos momentos de vida de Ana Bolena interpretados por la actriz Natalie Dormer
:






Bibliografía:

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007.

Warnicke, Retha M.: The rise and fall of Anne Boleyn: family politics at court of Henry VIII, Canto, Cambrige University Press, 1996.

18 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay, madame, se me habia pasado que era el aniversario! Tenia que suponer que no podia dejar de ser recordada en este hermoso blog en tal dia como hoy.
Un lunes negro, de fallecimientos y aniversarios de muerte.
Esperemos que los proximos sean mas alegres.

Bisous, madame

Silverolus dijo...

Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.

Ana Trigo dijo...

Me ha sorprendido mucho la nobleza y la entereza que mostró Ana Bolena en su discurso en vez de revelarse contra semejante injusticia. Está claro que Enrique VIII era un gusano inmundo que en absoluto se merecía esas palabras de una mujer tan valerosa.
Me ha encantado esta entrada :)

Lady Caroline dijo...

La Dame Masquée: Una dama tan luchadora y determinada como Ana Bolena merece siempre una mención en Los Líos de la Corte. Su trayectoria fue fascinante, gozó del exito y padeció la mayor de las desgracias, pero siempre enfrentándose a todo con mucha dignidad.

Silverous: Echaré un vistazo en su blog y leeré la propuesta.

Ana de Trigo: Muchas gracias! Ante su tragedia Ana Bolena demontró ser una verdadera dama. A pesar de todo el mal que le causó, aún tuvo consideración con el rey y pronunció estas bellas palabras.Enrique no merecía ni siquiera una pizca de su afecto!

Besos

Caroline

Aredhel dijo...

que suerte tengo de haber encontrado este blog, me encanta todo lo que tenga que ver con epocas medievales e historia,un besote desde chile.

Atenea dijo...

Qué miedo!, no me hubiera gustado estar en el lugar de Ana Bolena al momento de su ejecución, por momentos me tocaba el cuello cuando leía tu post, jaajaja, es que la idea de la decapitación estremece indudablemente. Pero si que fue valiente al no demostrar miedo, aunque muy probablemente en el fondo estaría asustada (o quizás no).

Lo positivo de los protestantes es que incentivaron la lectura tanto a mujeres como hombres, prácticamente sólo la biblia me imagino, pero algo es algo, ya era un progreso para la educación femenina ;) y que bueno que Ana haya formado algo de parte, al menos como simpatizante.

Un besito!

Alyxandria Faderland dijo...

Mi abuela tenia un retrato de ella, a la que admiraba mucho por su temple y coraje, a quien ni siquiera la muerte haria retroceder.
Valientaza hasta el final, rechazando ofertas de salvar su vida para que su hija pudiera heredar el trono aunque no tuviera garantia alguna de ello con una niña, no tengo dudas qe las gentiles palabras acerca del rey estaban destinadas a esto, a no socavar en forma alguna los derechos de su hija. Otro cantar seria lo que pensara. Maltratada hasta despues de muerta, la revancha le llegaria de la mano de su hija que demostro que no se habia equivocado.

Isabel Barceló Chico dijo...

Terrible. Siempre he pensado que quien sabe morir con dignidad merece el mayor de nuestros respetos. Las imágenes del vídeo me han resultado muy emocionantes, aunque ya había leído lo que has explicado de la entereza de la reina y de su bondad, porque no otra cosa es hablar bien de quien te hace morir de manera pública y horrible. Un post magnífico.

Lady Caroline dijo...

Akallabeth: Muchas gracias, es un placer recibirla en Los Líos de la Corte! Saludos desde Huesca, España!

Minerva: Yo también me estremezco de pensar en el momento de su ejecución. Admito haberme tocado el cuello más de una vez. Pienso que sí que estaba aterrada (es casi imposible que alguién no lo estuviera). Ante todo creo que quiso demonstrar entereza y valentía, y salvar el honor de su hija que estaba en juego. Ana fue conocida como la musa de los protestantes ingleses, fomentó la reforma de su país y no midió esfuerzos para que la Biblia fuera traducida al Ingles. Para ella era esencial que tanto hombres como mujeres pudiera tener claras las palabras de Dios.

Alyxandria: Mismo ante la muerte, Ana luchó hasta el final por los derechos de Elizabeth como heredera al trono. Se guardó muchas palabras para sus adentros por el bien de su hija.

Isabel: Muchas gracias! Es inevitable no derramar una lágrima ante semejante crueldad cometida contra Ana. Sobretodo, quiso mantener el honor de su familia y principalmente de su hija que una día sería una de las mejores reinas de Inglaterra.

Besos,

Caroline

Ccasconm dijo...

Pobre Ana!!! Pero se ve que a Barba Azul le gustaba demasiado la sangre de sus allegados... Fue la primera y, por desgracia, no la última. Ayy, me parece que más que un rey parecía (por lo que he dicho) un vampiro, jajaj.

Creo que la ejecución a espada era un privilegio destinado únicamente a los nobles, al menos en el siglo XVI, pues a la plebe se la ahorcaba o se la cortaba el cuello con el hacha. Y siempre esperando que la habilidad del verdugo lo hiciera de un solo tajo...

Saludos, Caroline

Lady Caroline dijo...

Carmen: Creo que un vampiro puede que tuviera más clemencia de sus víctimas que Enrique VIII!
Tienes razón, sólo los nobles más ilustres podrían ser ejecutados con una espada. En un princípio ana iba morir en la hoguera, pero al final el rey tuvo algo de misercodía de ella y le otorgó una muerte más digna y rápida. Mandó traer de propio un experto verdugo desde Calais para ajusticiarla.

Besos,

Caroline

Dubois dijo...

muy linda entrada y muy bueno el video tambien. Me pregunto si será normal demostrar tanta entereza o las narraciones han creado mitos

Lady Caroline dijo...

Muchas gracias Dubois!Creo que Ana quería demonstrar todo su valor y fuerza ante todos. Sin embargo, por dentro sólo ella sabia la agustía que padecía. La historia siempre tiende a exagerar ciertos acontecimentos, pero tened en cuenta que todo lo ocurrido era relatado por los embajadores de diversas cortes reales y por la nobleza del reino.

Besos,

Caroline

Unknown dijo...

Ana Bolena es y será por siempre mi personaje historico femenino, creo que ella es una digna representante de la corriente del feminismo, con su inteligencia, astuciia, valor, entereza, etc, etc. Una lastima que haya muerto, ya que en mi opinion si hubiese vivido Inglaterra hubies exprerimentado GRANDES cambios, me consuela la idea, que Isabel I tuvo todo ese reconocimiento del que Ana desgraciadamente no conto

Anabel dijo...

Por Dios, como me conmovió esta historia! Al igual que la primera vez que lei sobre la ejecucion de Maria Antonieta, me estremecí con el relato de la muerte de esta REINA INOCENTE.

Un saludo enorme.

Lenore dijo...

Ana Bolena fue una mujer genial..... pero Isabel I logro sacar a inglaterra adelante y volverla la mayor potencia europea gracias a la pirateria y sus masacres, pero bueno creo que eso era normal en su epoca. malditos monarcas, de inglaterra prefiero a Victoria I...

Hugo Le Roi dijo...

Madame, me he encontrado con este maravilloso blog, y veo que tiene muchas historias en base a Ana Bolena, y en general a todos los Tudor... Para mi Ana Bolena siempre sera inocente de los cargos que una vez se le acusaron, y su vida seguira siendo recordada por siempre, debo decir que cuando vi el episodio de The Tudors, en el que Ana Muere, no pude evitar derramar una lagrima, pero es que fue tan conmovedor, desde el inicio hasta el fatidico final....

Estare al pendiente de nuevas publicaciones, por que es muy bueno este blog... hasta pronto

Anónimo dijo...

Una mujer valiente e inteligente, adelantada a su tiempo,su único crimen haber dado a luz con éxito a sólo una hija viva, y tres posteriores abortos, dos de ellos varones.Posiblemete era a causa de ser ella RH - ?
Tampoco le ayudó el hecho de que quisiera redistribuir los bienes de la Iglesia en fines caritativos, frente a los intereses particulares de Cromwell.
Su amor por Inglaterra se verá cumplido a través de su hija Elizabeth.Como dijeron posteriormente sus defensores,"que Dios ha provisto como la mejor prueba de su inocencia y virtud, en asegurarse que su hija reinaría en Inglaterra".
Long Life to her Majesty Queene Anne Boleyn.

Mi enhorabuena por su blog, my lady Caroline