miércoles, 4 de agosto de 2010

Erasmo de Rotterdam conoce a un "genio universal"


Erasmo de Rotterdam (1466/69 - 1536). Retrato de Hans Holbein (1523)


En 1499, Tomás Moro acompañó a Erasmo a visitar a los hijos de Enrique VII y Elizabeth York en el palacio de Eltham. Entonces, el príncipe Enrique solo tenía ocho años de edad, sin embargo, ya demostraba poseer un nivel cultural superior a los chicos de su misma edad. A raíz de recibir del joven príncipe misivas redactadas en Latín, Erasmo quedó desconcertado y decidió finalmente ir a conocer a ese niño tan erudito. El humanista holandés sospechaba que los perceptores del príncipe le ayudaban a escribir las cartas, y más adelante se llevó una grata sorpresa al descubrir por Lord Mountjoy, discípulo suyo y mentor del pequeño Enrique, que era obra del niño y de nadie más. Posteriormente se sentiría halagado al presenciar que el estilo de Enrique imitaba el suyo ya que en tu tierna juventud había leído varios de sus libros.



Enrique VIII cuando era niño (1498)


A Erasmo le impacto la desenvoltura del niño y éste, la inversa, apreció el nuevo latín, simplificado y racional, que proponía el sabio Erasmo. No obstante, el escritor de Elogio de la Locura también pudo constatar por sí mismo el temperamento avasallador que daría muestras Enrique VIII en su edad adulta. Sin importar el protocolo reinante en la época, se presentó ante el pequeño sin versos laudatorios (Thomas Moro, por el contrario, llevaba los suyos bien preparados). El joven príncipe comprendió la situación, aunque no consintíó semejante desdén. Se suponía que él era el futuro de la casa Tudor y merecía todo tipo de alabanzas. No olvidemos que entonces era el segundo en la línea sucesoria y le habían otorgado el título de duque de York, solo detrás de su hermano Arturo, príncipe de Gales. Enrique insistió que le complacería tanto leer un homenaje suyo que Erasmo pasó los tres días siguientes escribiéndolo hasta tenerlo listo. Como el erudito reconocería más tarde, "en parte por verguenza y en parte por vejación". Erasmo, que en modo alguno era adulador, llamaría a Enrique VIII, "genio universal" cuando avanzaran en su relación, impresionado por la variedad de sus talentos. Representaba en su opinión, el ideal de príncipe renacentista.

Bibliografía:

Weir, Alison: Enrique VIII el rey y la corte, Círculo de Lectores, Barcelona, 2004.

Dossier sobre Enrique VIII (El joven Tudor, escrito por Julián Elliot).Revista Historia y Vida, nº500, Noviembre de 2009.

19 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Caramba, de bien joven le venia a Enrique la vanidad y el gusto por los halagos!

Un placer regresar por su corte Tudor, lady Caroline. Por suerte agosto suele ser dulce y lleno de tiempo.

Feliz tarde

Bisous

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Madame, que entrada más interesante, debió ser todo un espectáculo ver a estos dos genios y figura juntos. Sin duda, que Enrique VIII era ya para su edad un niño muy despierto e inteligente, una pena que de mayor le perdiese su obsesión por las mujeres, aún así fue un auténtico príncipe del Renacimiento a la altura de Carlos V y Francisco I, los otros dos grandes de la época.

La escultura del niño Enrique excelente.¿quién es el autor?

Un saludo y suerte con los premios 20blogs te envio todo mi apoyo y ahora mismo me paso para votar y comentarte ;)

Lady Caroline dijo...

Que alegría verle nuevamente por aqui, Madame! Es un placer reencontrarla. El niño Enrique VIII, visto lo visto era precoz en diversas facetas, en lo bueno y en lo malo.

Besos y feliz tarde

Lady Caroline dijo...

Carlos II: Enrique VIII sin duda figura entre los grandes personajes del Renacimiento; su carácter inestable y temperamental han cambiado el curso de los acontecimientos. Pero a pesar de la tiranía que ejerció sobre las mujeres,hay que admitir que fue un de los caballero más cultivados e instruidos de su tiempo, nadie le quita ese mérito.

A respecto de la escultura del niño Enrique, el autor de la obra fue el italiano Guido Mazzoni (1450-1518) esculpida en terracota. Es casi seguro que se trate del niño Enrique.

Muchísimas gracias por el mensaje que me dejaste en los premios 20blogs 2010. Es muy halagador leer tan bonitas palabras de apoyo. Te lo agradezco de todo mi corazón.

Un abrazo

Lady Caroline dijo...

Queridos lectores;

Les aviso que a partir de mañana estaré ausente de mi corte los próximos días. Voy a disfrutar de unas vacaciones en la playa. Regresaré el martes día 10/08 por la tarde. A la vuelta, contestaré con mucho gusto a vuestros comentarios.

Un abrazo

Negrevernis dijo...

Madame,
qué envidia poder dominar el Latín con sólo esos años. Aunque no se me había ocurrido pensar en el futuro Enrique VIII como modelo de príncipe, por delante de los Medici...

Feliz noche.

lady grey dijo...

Cada vez me sorprendo más,Enrique para mi siempre ha representado el ideal de inteligencia del Renacimiento,es sorprendente que el Rey manejara el latín de esa manera a tan corta edad.
He tenido ganas de leer alguna obra de Rotterdam,con esta entrada se ha incrementado mi curiosidad.
Besos y abrazos...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

un par de azotes se mereció más el mocoso....

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Unknown dijo...

Acabo de descubrir su blog y sus articulos me han interesado mucho.

Felices vacaciones

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

PS: madame, en mi blog tiene una condecoración muy especial para usted. ¡Enhorabuena!

Tropiezos y trapecios dijo...

Vamos, que sin ánimo de desdeñar a Erasmo ni manchar su nombre: se bajó un poquito los pantalones ante Enrique VIII.

Normal, era un futuro rey xD.

Interesante curiosidad histórica la que nos dejas.

Un saludo.

Oski

Lady Caroline dijo...

Hola a todos,

El viaje ha sido muy relajante!Aqui estoy nuevamente con todos ustedes.

Negrevernis: El príncipe Enrique ya era una eminencia a una edad muy temprana, pero no hay olvidar que los halagos en exceso eran muy comunes en la corte europea de aquellos tiempos. Los cortesanos solían exagerar bastante las cualidades de sus sus reyes y príncipes para favorecer sus intereses. Un saludo

Lady Grey: Dicen que se le daba muy bien los idiomas, a igual que su segunda consorte Ana Bolena. Se cuenta dominaba el latín, francés, italiano y algo de español que le había enseñado su primera esposa Catalina. Besos

José Luis: La verdad es que sí, por consentir sus capichos se transformó en un soberano caprichoso e implacable. Un saludo

Nicol: Tendré en cuenta su propuesta, la analizaré en los próximos días.

Alba: Muchas gracias por visitar Los Líos de la Corte. ¡Bienvenida! Felices vacaciones para ti también. Un saludo

Carlos II: Grancias Milord, le agradezco mucho su noble gesto! Un abrazo.

Tropiezos y trapecios: Muchas gracias por la visita! Bienvenido a mi humilde corte! Sí realmente Erasmo fue algo adulador y exageró un poco las aptitudes del joven príncipe. Un saludo

Atenea dijo...

Hola Lady Caroline! Cuánto tiempo!

Ando un tanto ausente de estos lares, aunque no he podido evitar venir a leer algo sobre Erasmo, ya que tengo un par de libros sobre él.

Era un hombre bastante pacífico, a veces creo que demasiado, jajajaja, pero sí, contaba con una exquisita formación, eso nadie se lo quita.

Un saludo :)

Lady Caroline dijo...

¡¡Hola Atenea!! Me alegro un montón de verte nuevamente por aqui!! ¿Q tal te ha ido todo los últimos meses?

Erasmo fue uno de los hombres más eruditos de su tiempo, aunque a la hora de defender sus ideales si esos entraban en conflicto con la Monarquía prefería no enfrentarse a ellos y manternerse al margen.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola mi profe DANI el de las 8:00 es injusto

Anónimo dijo...

Ya te digo no me gustan los castigos injustos

Anónimo dijo...

Hola soy DANI-ELA=daniela

Anónimo dijo...

Jaj