viernes, 30 de julio de 2010

¿Es posible que la dama del retrato sea María Tudor?

Hace poco días empezó a surgir en la red un debate sobre quién es la enigmática dama de este bello retrato. Gracias a los excelentes blogs Mary Tudor: Renaissance Queen y Confessions of a Ci-Devant pude tener acceso a este curiosa información. Se sabe que en 1520 fue vendido a Jules S. Bache en Nueva York con el título de English Princess, con la probabilidad que de que fuera María Tudor. Este cuadro fechado en 1535, obra de un pintor holandés desconocido, actualmente está siendo examinado por el Metropolitan Museum of Art, NY, que por ahora lo han catalogado como Portrait of a Young Woman, mientras investigan si efectivamente se trata o no de la primogénita de Enrique VIII.

Si tenemos en cuenta que los expertos no se equivocan con la fecha, en el año de 1535 la joven Lady María a sus diecinueve años no gozaba del favor real. Es casi imposible que el rey Enrique encargara un retrato de su hija, siendo que en esa época la había declarado bastarda. Su madre, Catalina de Aragón, vivía entonces arrinconada en el Castillo de Kimbolton mientras que su hija permanecía al lado de su hermanastra Elizabeth, sirviéndola como su dama de compañía. Existe un esbozo de Holbein realizado en 1536 que se supone que es María, algo más creíble ya que en aquel año volvía a reconciliarse con su padre gracias a la buena voluntad de la nueva reina, Jane Seymour. Para lograr nuevamente un acercamiento con el monarca tuvo que abjurar de su amada Iglesia Católica y reconocer finalmente a su padre como Jefe Supremo de la Iglesia Anglicana. Sin embargo, sabemos que fue una maniobra para salvar su pellejo porque en el fondo María jamás dejó de creer vehementemente en sus antiguas convicciones religiosas.


Sketch de María Tudor. Obra de Hans Holbein (aprox. 1536)

Entonces, ¿cuál sería la identidad de la misteriosa dama? Hay varias conjeturas a respecto. Entre las favoritas a ocupar el puesto de English Princess figuran sus primas Lady Margaret Douglas, hija de Margaret Tudor, reina madre de Escocia y su segundo marido Archibald Douglas; o las hermanas Frances y Eleonor Brandon, hijas de María Tudor, reina de Francia y Charles Brandon.

No obstante, percibo un aura de tristeza y resentimiento que rodea el rostro del retrato. Plasma perfectamente el sufrimiento que tuvo padecer María durante los primeros años de 1530. Eso le suma algunos puntos a favor de que sea la hija de Catalina Aragón. Por otro lado, no hay que dejar de mencionar que la dama en cuestión aparenta con seguridad menos de 19 años. Por ello, me decantaré por Frances y Eleonor Brandon que tenía respectivamente, 1 y 3 años menos que su prima en la época que se pintó el cuadro.




Lady Frances Brandon, Marquesa de Dorset y Duquesa de Suffolk, más conocida por haber sido madre de Lady Jane Grey.

No es la primera vez que surge una controversia de esta índole, recordemos varios retratos que erróneamente fueron identificados como Ana Bolena y Catalina Howard. Véase el caso de ésta última en una entrada anterior. En los próximos días os mantendré informados a respecto de este tema, y en cuanto se sepa quien en realidad es la dama en cuestión publicaré el veredicto en la zona de comentarios.

Para saber más:

http://garethrussellcidevant.blogspot.com/2010/07/new-investigation-into-portrait-of.html

http://mary-tudor.blogspot.com/2010/07/research-into-possible-portrait-of-mary.html

12 comentarios:

Gema dijo...

La verdad se le ve como una cara triste y parece joven, no se, pero no creo que sea María.

Besos

Lady Caroline dijo...

Hola Gema! Que alegría verte por aqui! Yo también creo que no es María Tudor. Yo apostaría por Frances Brandon, su prima. Le encuentro cierto parecido.

Besos

lady grey dijo...

Hola Lady Caroline:
No creo que sea María,no le encuentro parecido alguno.
Parece una dama joven y de estrato elevado,tal vez se trate de alguna de sus primas.
Estaré ansiosa por saber quien es la joven.
Besos y abrazos...

Unknown dijo...

Acabo de descubrir su blog, lo voy a hojear con tranquilidad.

Buen día

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Lady Caroline, una entrada muy interesante. Es siempre difícil asegurar la personalidad de estos retratos sin título, sobre todo, aquello que no se adaptan perfectamente a la imagen que de un personaje tenemos por su juventud o por el cambio en la iconografía.

Hace dos entradas dediqué un post a un enigmático retrato de un príncipe real de pocos meses que puede ser el primero de Carlos II, creo que le interesará.

Saludos.

Negrevernis dijo...

Madame,

Interesantísimo el post, me ha parecido una idea estupenda esta de desentrañar un retrato controvertido. Esperaré su veredicto con impaciencia.

Feliz tarde calurosa.

Ccasconm dijo...

El veredicto final está en manos de los investigadores y expertos, pero por qué no podemos elucubrar desde aquí la identidad de esta dama. Desde luego es una mujer joven, yo diría que aparenta menos de 19 años, en principio. Posee una mirada triste y apenada, que no es normal para su edad, y un cuerpo pequeño (sólo hay que mirar la distancia entre la cabeza y los brazos). No ostenta ninguna joya de gran tamaño y sus manos están entrelazadas, bien como acto normal de la pose, bien como rezando.

Esto es lo externo, lo que se ve, pero ¿quién podría aventurarse a pronunciar uno u otro nombre?

Saludos

Mirella Patzer dijo...

I accidentally discovered your blog and love it very much. I'm now a happy follower. Brava!

Lady Caroline dijo...

Lady Grey: Realmente es una incognita la identidad de la dama, ojalá en los próximos días los historiadores emitan algún veredicto. Estoy casi segura que no se trata de María. Besos

Alba: ¡Muchas gracias por visitar Los Líos de la Corte. Espero que el contenido sea de tu agrado. Un saludo

Carlos II: En el período Tudor existen muchos casos como el de este retrato de María. Además, cuando tal personaje caía en desgracia y era ejecutado por traición todavía es muchísimo más complicado saber si se trata o no de esa persona. Ana Bolena es un ejemplo de ello. Jamás sabremos como era ella realmente. Me pasaré a leer sus artículos sobre los retratos del rey cuando era niño, tiene que ser un tema fascinante.
Saludos

Negrevernis: Gracias. Esperemos que los investigadores se pongan las pilas y logren desvelar este enigma lo antes posible. Saludos

CarmenBejar: Estoy de acuerdo con tu análisis, tengo la misma sensación con respecto a este cuadro. Esperamos con impaciencia el resultado de los investigadores. Yo pondría mi mano en fuego que no es María.Pero quien sabe, ¿a lo mejor se trata de un retrato imaginario? Saludos

History And Women: Welcome to my blog! I really appreciate your visit. Thank you very much! Best regards.

Jacko dijo...

uhmmm no sera Elizabeth?? no creo que sea Maria por que la muchacha del retrato aparenta tener de 10 hasta 15 años y eso ah creo que tiene hasta menos, no soy experto sobre este periodo o sobre la casa tudor pero me atrevo a decir eso jejeje

Anónimo dijo...

Si tiene parecido, pero dudo que sea ella

Anónimo dijo...

Y si fue hecho antes? Tomemos en cuenta que en vez de una adolescente parece una niña