martes, 8 de diciembre de 2009

La educación de Ana Bolena en los Países Bajos: Segunda Parte


Retrato póstumo de Ana Bolena, fechado en el siglo XVII


La espléndida corte de Malinas era un centro humanista, capital de las artes y las letras del norte de Europa. Allí se reunían poetas, pintores, escultores, arquitectos y literatos. La regente Margarita guardaba en su palacio obras de Hieronymus Bosch, Jan Van Eyck, Jacobo de´Barbari y de otros artistas de renombre. Se sabe que Ana Bolena al final de su vida fue mecenas de Hans Holbein el joven, su buen gusto por el arte posiblemente fue un legado que le transmitió la regente Margarita de Austria. Se cree que Ana posiblemente habría contemplado de cerca El Matrimonio Arnolfini.



El Matrimonio Arnolfini (1434) de Jan Van Eyck


La archiduquesa también coleccionaba una extraordinaria biblioteca provista de muchos libros y manuscritos ilustrados. Entre los manuscritos más destacados se encontraba "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (Les Très Riches Heures du Duc de Berry) y otras asociadas a Margarita de York (que era esposa de Carlos el Temerario y hermana de Eduardo IV de Inglaterra).




Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416) obra de los hermanos Limbourg. La escena corresponde al mes de abril y retrata a una pareja intercambiando anillos.


Cabe destacar también los libros musicales, en ellos se incluían misas, motetes y canciones que influenciaron significativamente el gusto de Ana por la buena música. Entre los músicos que se encontraban en la corte de los Habsburgo estaban Pierre de la Rue, Antoine Brummel, Pierrequin de Therache y Josquin des Prez, el más popular de todos los compositores. Nuevamente la archiduquesa sería un ejemplo a seguir ya que su música era muy valorada, especialmente cuando tocaba el clavicordio. Se observa que Ana desarrolló considerablemente sus habilidades musicales, y lo más probable es que asistiera clases de clavicordio con Henri Bredemers, preceptor del futuro Carlos V y de sus hermanas.


Josquin de Prez (1440-1521)


Bibliografía:

Ives, Eric: The life and death of Anne Boleyn: "The most happy", Blackwell Publishing, 2004.

Warnicke, Retha M.: The rise and fall of Anne Boleyn: family politics at court of Henry VIII, Canto, Cambrige University Press, 1996.

8 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

soy una admiradora de esta "pequeña-gran obra" de los hermanos Limboug. Muy interesante todo lo que escribes sobre Ana, me hace ver una mujer diferente de lo que pensaba.

Lady Caroline dijo...

Gracias Pilar, es un placer tenerte por aqui! Pronto seguiré profundizando la trayectoria de Ana.

Un saludo.

Ccasconm dijo...

Qué suerte tuvo Ana de poder aprender de una de las cortes más refinadas de su tiempo. No me extraña que pudiese a su vuelta a enamorar a todo un rey de Inglaterra. El cambio en su persona seguramente era palpable.

Un beso

Lady Caroline dijo...

Hola Carmen:

La verdad es que Ana ya su tu adolescencia gozó de una educación muy esmerada, tuvo mucha suerte al colocarse en una corte tan cultivada como era la de Margarita de Austria. Logícamente todo lo aprendido lo reflejaría en su andadura por la corte inglesa.

Un beso

Belén Peralta dijo...

Soy una enamorada de la historia, y he llegado a tu blog por casualidad. Me ha encantado. Es completísimo y muy, muy interesante. Además, es tan bonito y si le añadimos la preciosa música, de la cual soy muy aficionada, pues ya no digo nada más. Ah, sí, bueno... felicidades, Lady Caroline.

Belén.

PD: Una sugerencia si me permites: he visto que el slide se ve por la mitad, aunque no sé si lo pones así para que se vean las imágenes más grandes. Si quieres que se vea entero, sólo has de cambiar el ancho y el alto a 180 x 150 en el código html del slide. Un besazo.

Lady Caroline dijo...

Guinda de Plata: ¡¡Bienvenida a mi corte!! Muchísimas gracias, es una gran satisfacción y alegría recibir un comentario como el tuyo. Un gran estímulo para seguir adelante.

Tomo nota de tu sugerencia, ahora mismo acabo acabo de arreglar el formato del slide.

Besos

Belén Peralta dijo...

¡Gracias por la bienvenida, Lady Caroline! Es imposible no engancharse, este blog es una maravilla, con todas las letras, tanto por contenido, por imágenes, por la elección de la música (me vuelve loca la música renacentista y medieval) o las recomendaciones en cuanto a libros u otros blogs. Felicidades por tan extraordinario trabajo.

Belén.

lady Mary dijo...

Hola soy una admiradora de Ana Bolena y de los Tudor la felicito lady Caroline por su sabiduría en este tema,quisiera que siempre envie información sobre la vida de Ana y de Enrique viii.