lunes, 13 de julio de 2009

¿Ana Bolena realmente era una bruja? 2ª Parte

Como he mencionado en la primera parte, hay que intentar compreender la manera de pensar de la sociedad Tudor de principios del siglo XVI. Practicamente todos los europeos de esa época creían que la brujería era un problema real y muy grave. Afirmaban que las hechiceras hacían pactos con el mismísimo Diablo y éste a su vez les proporcionaba poderes sobrenaturales.


Entre sus hazañas estaba, la capacidad de elaborar hechizos y venenos de todo tipo, que podían afectar tanto a personas como a elementos de la naturaleza. También se las consideraba capaces de volar ( en palos, animales, demonios o con la ayuda de unguentos) y de transformarse en lobos, atacando a inocentes víctimas por los oscuros bosques. No todos los teólogos de la época creyeron en la realidad física de los vuelos y en la metamosfosis de brujas: algunos los atribuían a ilusiones o ensueños impulsados por el Diablo.






Vuelo de las brujas de Vaud. Miniatura en un manuscrito de Martin Le France, Le champion des dames, 1451.


Además, las brujas eran conocidas por utilizar afrodisíacos y por su excesiva lujúria. En la Inglaterra Medieval, varias damas de la nobleza habían sido acusadas por emplear sortilegios para incitar a los hombres a casarse con ellas. El caso más conocido fue el de la reina Elizabeth Woodville, que sedujo al joven rey Eduardo IV. Las brujas supuestamente también se involucraban en relaciones sexuales ilícitas, conducta que era considerada pervertida y anormal por sus contemporáneos. Los expertos alegaban que del resultado de su unión con el Diablo, daban a luz a bebes deformes, sacrificaban a niños, incluyendo a sus propios hijos, y cometían incesto. También era condenadas por atormentar a los hombres, incluso sus esposas, con impotencia.

El nacimiento de niños deformes era visto como un castigo que Dios enviaba por los pecados sexuales cometidos por sus progenitores. Los clérigos interpretaban la aparencia de estos bebés como un mal angúrio y al mismo tiempo como un óptimo ejemplo de la justícia divina. Las comadronas inspecionaban los recién nacidos, incluso los que eran resultado de un aborto, para averiguar si poseían algún defecto. Cualquier irregularidad era descrita como algo monstruoso: un mechón de pelo en el ombligo, la piel llena de pliegues en la espalda y especialmente gemelos siameses.

La sodomía y brujería eran asociados con el incesto. Aunque era prohibido, este último acto no escandalizaba a los ciudadanos de la era Tudor tanto como lo hace en el siglo XXI. Tal vez por desconocer las normas de la genética y de la herencia ,y por las habituales dispensas papales que permitían algunas uniones incestuosas entre la nobleza, no lo contemplaban como algo extraño, si bien que tales vínculos no eran autorizados entre hermanos de pura sangre. Sin embargo, antes que Enrique VIII desposara a Ana Bolena, de hecho, circularon rumores en la corte para zanjar el problema de la sucesión, y como solución proposieron que su hija María Tudor contrayera matrimonio con Henry Fitzroy, su medio hermano ilegítimo.

Basado en los estudios de la historiadora Retha Warnicke, a continuación, exponemos las razones por las que el pueblo creía que Ana Bolena era en realidad una bruja:

- Supuestamente abortó un feto monstruoso y deforme en enero de 1536.
- Enrique VIII empezó a sufrir impotencia, este hecho salió a la luz en el juício de George Bolena, cuando Lord Rochford fue acusado de discutir este asunto con Ana.
- Se dijo que sedujo a su hermano para que cometiera incesto con ella.
- Ana fue culpada de cometer adulterio con conocidos libertinos, hombres que eran considerados inmorales y sodomitas.
-El rey Enrique confesó ante uno de sus cortesanos que "fue seducido y forzado a un segundo matrimonio por medio de sortilegios y hechizos."
- Se cree que Ana practicó incesto con su hermano en el palacio de Westminster, pero en realidad se encontraba con el rey en Windsor. Eso prueba que las brujas podían volar.
- El testimonio de Lady Bridget Wingfield, supuesta amiga y dama de compañía de Ana, aseguraba que la reina había mantenido relaciones sexuales (mientras era amante del rey) antes de casarse. Incluso llegó a decir que era una dama "licenciosa".
-Enrique creía que Ana planeaba envenenar a su hijo bastardo, el duque de Richmond, y también a su hija, Lady María.
-El monarca no hizo ningún intento por salvar a su esposa de su inminente ejecución, en vez de eso, prefirió centrarse en los preparativos de su matrimonio con Jane Seymour.


Enrique VIII, según las supersticiones de la época, puede que realmente creyera que Ana fuera una bruja. Sin embargo, diría que todo este complot contra ella derivaba del disgusto del rey por no conseguir tener un hijo varón con ella. También podemos afirmar que Ana era un impedimiento en la política exterior de Inglaterra ,y cada vez más se adentraba en los asuntos de Estado que no eran de su incubencia. El monarca sentía rabia de ella por haberlo alejado de su estimada iglesia católica y por haber destruído su familia, todo ello hizo con que no sufriera ningún remorso a la hora de condenarla a muerte. Desgraciadamente, nunca sabremos la verdadera razón por la que Enrique dejó de amar a Ana Bolena, todo lo que se expone no son más que sugerencias y suposiciones. Es inconpreensible como la arroladora pasión que Enrique prodigaba hacía ella se convirtiera futuramente en desprecio e indiferencia.


Bibliografía:


Warnicke, Retha M.: The rise and fall of Anne Boleyn: family politics at court of Henry VIII, Canto, Cambrige University Press, 1996.

http://www.theanneboleynfiles.com/anne-boleyn-the-witch/1002/


http://es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas

13 comentarios:

Ccasconm dijo...

Estoy segura de que todos estos rumores se propagaron desde la misma corte, diría que por el porio Enrique, para tener motivos fundados para ejecutarla. Los hechos probaban que era una bruja y la sentencia era única.

Besos

Anónimo dijo...

Enrique VIII era como un niño pequeño. Cuando se encaprichaba de algo lo quería conseguir al instante, xq tb era algo a lo que estaba acostumbrado. Una vez conseguido su propósito, perdía el interés. Y eso, creo q fue lo q le pasó con Ana, unido a que encima ella tampoco era capaz de darle a su ansiado varón.

De todas formas, algunas cosas que se argumentan de Ana para declararla bruja, pudieron ser ciertas, especialmente la de querer envenenar a María Tudor. Eso era algo que se conocía porque ella no paraba de repetir que deseaba la muerte de la niña, al igual que la de su madre. Aunque no se pudiera demostrar, es posible que esa razón si fuera cierta.

De las demás, lo desconozco. Pero también hay que meterse en la mentalidad de la época, que casi todo lo consideraban cosa de brujería o del diablo

Muy buena entrada. Besos

Atenea dijo...

En la película "La otra Bolena" recuerdo que también pasaron lo del supuesto incesto entre Ana y su hermano aunque en la película no concretaron ningún acto sexual.

Habían maneras, que rayaban en la crueldad, de probar si alguien era o no bruja, si se arrojaba a alguien al agua y no era bruja se hundía, pero si no se hundía se afirmaba que era tal.

Un abrazo Lady Caroline :)

Lady Caroline dijo...

Carmen: Creo que Enrique VIII buscó todas las excusas que pudo para condenar a Ana. Por las supersticiones de la época ella tenía mucho de bruja.

María: Enrique VIII se cansaba con facilidad de sus caprichosos, mientras Ana no perteneció a él enteramente no descansó. Siendo ya reina de Inglaterra, su interés por ella fue menguando cada día más en consecuencia de no darle el preciado hijo varón.
Sobre se intentó o no asesinar a María, eso nunca se podrá probar. Es probable que así lo fuera, el odio que le pregonaba a la hija de Catalina era conocido por toda la corte. Lo que si que es cierto, es que llegó a discutir sobre la impotencia del rey con su hermano, George Bolena y también con su cuñada Jane.
En aquella época la gente vivía inmersa en un mar de supersticiones, y cualquier evidencia las podía condenar a la hoguera.

Minerva:En la película "Las hermanas Bolena" dá a entender que Ana intentó acostarse con su hermano, pero finalmente ninguno de los dos pudo cometer ese horrible acto. No creo que eso ocurriera de verdad, este hecho no fue más que un rumor para destruir la reputación de Ana.
Pobres mujeres de aquellos tiempos, imagino que no vivírian tranquilas siendo que cualquier momento las podía acusar de brujería.

Besos a todas,

Caroline

Gema dijo...

Madame yo personalmente creo que todas las acusaciones contra Ana son completamente falsas por cierto he encontrado una pagina con informacion de una escritora y historiadora que afirma que Ana podria estar embarazada cuando fue ejecutada, os la cedo pues a mi no me hara falta y creo que la informacion de los Tudor estara mejor en su blog que en el mio:

http://www.losenigmas.com.ar/losenigmas/bolena.htm

Por cierto estare una temporada ausente porque me voy de vacaciones.

Feliz verano

Besitos Gema

Lady Caroline dijo...

Muchas gracias Gema por el link que me has enviado. Si que ya lo leí hace un tiempo, la verdad es que tiene puntos de vista muy interesantes. Futuramente, analizaré otro versión sobre la caída de Ana Bolena, en ella hablaré de un complot elaborado por Cromwell para quitarla del camino, ya que era un impedimento en la política exterior entre Enrique VIII y Carlos V.
Pienso que es imposible que ejecutaran a Ana estando encinta, el monarca ansiaba tanto un hijo que creo que no se atrevería a hacerlo. A no ser que creyera de verdad que el niño no fuera suyo, o que no dejaría de ser otro malogrado intento de engendrar un hijo sano.

Que disfrutes en tus vacaciones Gema.

Besos

Cristina dijo...

Muy bueno tu artículo, solo un pequeño tirón de orejas:
"Se dijo que sedució a su hermano para que cometiera incesto con ella"
Ese "sedució" aún me chirría en los oídos.. la forma correcta es "sedujo"

Lady Caroline dijo...

Gracias KiRj3 por pasarte por mi blog! ¡Perdonad, fue un pequeño despiste lo de "sedució"! Lo que ocurre es que tengo dos lenguas maternas, el portugués y el español, y por la similitud de los idiomas cometo de vez en cuando algún error gramatical.

Saludos

Diana de Méridor dijo...

Es increible, madame, que como resulta que ella estaba en otro lugar diferente al que afirmaban, en lugar de concluir que la acusacion tenia que ser falsa, la conclusion fue que las brujas volaban. Hay que ver.

Ya estoy de regreso, madame, y disfrutando enormemente con su interesantisimo articulo.

Bisous

Lady Caroline dijo...

¡Sea bienvenida nuevamente Madame a mi corte! Espero que haya disfrutado mucho durante sus merecidas vacaciones.

La gente de aquellos tiempos tenía la superstición muy arraigada en su mente. Pero, me parece increible que creyeran de verdad que una persona pudiera estar en dos sitios a la vez. Todo eran excusas sin sentido para inculpar a Ana Bolena.

Besos

Guada dijo...

Hola. Muy bonito tu blog.
En realidad nunca se acusó legalmente a Ana Bolena de brujería, los cargos contra ella fueron adulterio, incesto y traición, todos falsos por supuesto. Enrique se había hartado de Ana poco después de haberla conseguido. Cabe destacar que Enrique no se separo de Catalina a causa de Ana como la leyenda romántica hace suponer, sino que el Cardenal Wolsey era el principal promotor de la nulidad del primer matrimonio del rey porque estaba ansioso de concretar una alianza con Francia. Ya llevaba casi dos años de planes cuando el rey se encaprichó con Ana y no quiso saber nada con la novia francesa que Wolsey deseaba para él. El Duque de Norfolk utilizó el momento para promover a su sobrina Ana con el rey y a través de ella derribar a Wolsey. Años mas tarde usaría a Catalina Howard de la misma manera para sacerse del medio a Thomas Cromwell.

Elizabeth dijo...

es muy interesante esta informacion, gracias por poner cosas q valen la pena. y sobre lo de la brujeria si lo vemos con sentido comun todo eso de las brujas no existia era solo supersticion por ejemplo eso lo de q cuando cometio incesto con su hermano que volo del palacio de winsdor a Westminster es una prueba de q ana era inocente. aunq lo de envenenar a maria tudor pudo ser real porq realmente queria deshacerse de maria.

Elizabeth dijo...

holaaa, gracias por poner esta informacion me hacia mucha falta. No creo q ana hubiese sido bruja, quizas era algo rara aunque tampoco es posible.