miércoles, 15 de abril de 2009

Lady Jane Bolena, Vizcondesa de Rochford: Primera Parte




Lady Jane Bolena fue una dama de la nobleza inglesa que vivió durante el reinado de Enrique VIII. Se hizó conocida por ser cuñada de la segunda esposa de Enrique, Ana Bolena y dama de compañía de su quinta consorte, Catalina Howard.

Lady Jane Bolena (Jane Boleyn) nació como Jane Parker, era hija de Henry Parker, 10 º Barón de Morley y de Alice St John. Nació en Norfolk, Inglaterra alrededor del año 1505 en el seno de una familia adinerada, políticamente influente y muy respetada entre la clase alta del reino. Su padre era un gran intelectual que cursó estudios en Oxford, con un gran interés por la cultura y la educación. En su juventud, Sir Parker había servido en la casa de Margaret Beaufort, condesa de Richmond y madre del monarca Enrique VII. Posteriormente, en 1523 heredaría el título de Barón de Morley.

En su residencia en Norfolk, Jane y sus hermanos habían crecido rodeados de niñeras e institutrices. Le dieron una educación típica de las mujeres de su época, le enseñaron a leer y a escribir y lo más importante como llevar una casa. No podrían faltar la costura y el bordado, los pasatiempos más comunes entre las damas de la nobleza. Probablemente a la edad de doce años, fue enviada a la corte para formar parte del séquito de la reina Catalina de Aragón. Jane fue una de las damas del reino que acompañó la comitiva real a su famosa visita a Francia en 1520, que fue conocida como "El Campo de la Tela de Oro". Dicho encuentro diplomático reuniría a los dos monarcas más ilustres del Renacimiento, Enrique VIII y Francisco I.

No tenemos registros sobre su aparencia física ni tampoco ningún retrato suyo. Podemos suponer que era probablemente bella, si tenemos en cuenta que fue una de las ocho damas elegidas para participar en la mascarada titulada "Château Vert". Este evento organizado en 1522 por el cardenal Wolsey en York Palace, sería una bienvenida a los embajadores imperiales. Jane interpretaba el papel de "Constancia" y Ana y María Bolena personificarian la "preserverancia" y la "amabilidad" respectivamente.

A finales de 1524 o principios de 1525, Jane se casó con George Bolena. Este caballero era un excelente partido para ella. Los Bolena habían llegado muy lejos y gozaban del favor real gracias en parte al amorío de Enrique VIII con la hermana de George, María Bolena.Como regalo de bodas, el monarca inglés dió a los novios la casa de Grimston en Norfolk. Desde que se convirtiera en Vizcondesa de Rochford por su matrimonio, a partir de entonces sería conocida en la corte como "Lady Rochford".

La influencia e riqueza de la familia iba en aumento desde que Enrique VIII se encaprichara por Ana Bolena en 1526. El rey estaba encantado con su "damisela joven y fresca". Se le regalo a Jane y a su esposo el Palacio de Beaulieu, que lo utilizarian con su residencia principal.



Tradicionalmente, el matrimonio entre Jane y George se describe como una unión infeliz. Algunos historiadores afirmar que George Bolena era homosexual, eso explicaría que hayan tenido un matrimonio tan miserable. El tema es bastante contradictorio, no hay evidencias concretas que podamos afirmar que eso fuera cierto. Se dicen que George era un joven muy atractivo, talentoso y la vez promiscuo, pero no se sabe a ciencia cierta sus inclinaciones amorosas.
No hay constancia que George y Jane hayan tenido descendencia. Se ha pensado que George Bolena, Decano de Lichfield, podría haber sido su hijo.Es de extrañar, ya que habría heredado los títulos de los Bolena si realmente fuera su heredero.Lo más seguro es que se tratara de un primo lejano.

Como resultado del ascenso de Ana, Lady Rochford apareció al lado de su cuñada en un baile de máscaras en Calais en 1531. Era un espectaculo dedicado a Francisco I de Francia. Cuando Ana fue coronada reina de Inglaterra en 1533, ella fue nombrada una de sus damas de compañia de sus aposentos.
Alrededor de 1534-5, por razones inciertas, Jane se volvió en contra de la reina. En el verano de 1535, ella fue demasiado lejos al tomar parte de una manifestación en contra de Ana junto a otras esposas de varios ciudadanos londinenses.





Ana Bolena caería en desgracia en Mayo de 1536, la prueba necesaria para acusar a la reina de incesto con su hermano George procedian del testimonio de su esposa Jane. Los comentarios negativos que se hicieron mucho después, sugerian que Ana "deseando mucho tener un hijo varón que sucediera al padre, y hallar que el rey no la contentaba" usó a su hermano (entre otros) para concebir un hijo. Eso era muy diferente a la evidencia presentada en su momento. Lady Rochford se refirió a una "indebida familiaridad" entre hermano y hermana. Simplemente eso fue lo que dijo. Su marido mismo habría exclamado con amargura ante sus jueces: "Sobre la envidencia de sólo una mujer estáis dispuestos a creer ese gran mal de mí." Hubo por otro lado un vago comentario acerca de que Lord Rochford estaba "siempre en el cuarto de su hermana", algo que no constituye ningún delito ni, pensaría uno, es prueba de incesto.

La cuestión de la impotencia de rey, sobre la cual se rumoreaba en la corte, podría ser una arma letal para eliminar a Ana. Fue entonces cuando se presentaron las palabras fatales de la reina Ana a lady Rochford. Su cuñada le contó que "el rey era incapaz de hacer el amor con su esposa y que no tenía ni habilidad ni virilidad". Aunque el documento se había redactado en la corte, George Bolena tuvo la presencia de animo de leerlo en voz alta. Fue mucho más prejudicial que la insensatez relativa al incesto, porque tenía mayores posibilidades de ser verdad.

Ahora la pregunta que todos estabamos esperando!¿Que motivos tenía lady Jane Bolena para acusar a Ana y George Bolena de incesto?
Los motivos de Lady Rochford se desconocen: su padre lord Morley, había sido un devoto partidario de la reina Catalina, y ella misma podía estar tratando de contribuir a la causa de María, la hija de Catalina. O tal vez tratara de permanecer al lado del ganador a pesar de la desventaja de la "culpa" de su esposo. De esa forma sería capaz de conservar su título y herencia.
Luego está la versión más novelada y extendida. Dicen estaba celosa y envidiosa de la afinidad que compartían su marido y su cuñada, y también de las atenciones que profesaba hacía otras personas, como por ejemplo el músico Mark Smeaton. Se sentía desplazada y en un segundo plano.

Nadie tuvo clemencia de la reina Ana y de su hermano. George Bolena fue ejecutado con un hacha el 17 de mayo de 1536. Dos días después le acompañaría su queridísima hermana, ejecutada por la espada de un verdugo expresamente traído de Francia. Las palabras de Jane fueron vitales y determinantes para este trágico desenlace, pero nadie podrá jamás adentrarse en los enigmáticos pensamientos de esta dama. Puede que la tachemos de villana, sin embargo no se sabrá nunca las razones de porque testificó en contra de quién supuestamente más amaba.



Bibligrafía:

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007

Warnicke, Retha M.: The rise and fall of Anne Boleyn: family politics at court of Henry VIII, Canto, Cambrige University Press, 1996.

en.wikipedia.org/wiki/Jane_Boleyn,_Viscountess_Rochford

scandalouswoman.blogspot.com/2008/09/woman-in-shadows-life-of-jane-boleyn.html

Escenas de la película "Las hermanas Bolena"

16 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Asi que a lo mejor hasta era guapa, y yo ya imaginandola con cara de bruja.

En cuanto a lo de la supuesta homosexualidad de George, hombre, tambien sería recochineo que se les fuera a ocurrir acusar de incesto con su propia hermana a un hombre al que no le gustaban las mujeres.
En realidad parece que mas bien tenia la fama contraria, la de que le gustaban todas, con lo cual les debio de parecer que hasta podria colar lo de Ana. Pero bueno, siempre hay revisionistas que pretenden darle vuelta a todo. Y quien sabe, solo que en principio no me parece muy logico.

Muy interesante su personaje de hoy, madame.

Bisous

Diana de Méridor

Lady Caroline dijo...

Hola Diana,

Una costumbre propia de los historiadores es de dar vueltas a todo, una y otra vez sin cesar. La veracidad de lo que pensaban y sentían estos personajes, jámas lo sabremos.
Sobre George Bolena, creo más bien que fue un mujeriego impedernido, y Jane como cualquier mujer era incapaz de soportar aquella situación. Puede que aprovechara la ocasión del juício de Ana Bolena para vengarse, o cabe la posibilidad que lo hiciera para salvar su título y herencia.

Gracias por su visita Madame,

Besos,

Caroline

Lady Caroline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ccasconm dijo...

¡Vaya mujeres las de aquélla época!: intrigas, intrigas y más intrigas. La corte de Enrique VIII debía de ser de todo menos tranquila, pues en cualquier momento podían acusarte de traición a la Corona y tu cabeza rodar gracias a la habilidad del verdugo.
Una pregunta: después de la muerte de su marido, ¿se volvió a saber de Jane?. ¿Formó parte de la corte de María Tudor?
Saludos

Lady Caroline dijo...

Hola Carmen!

Mas intrigas que la corte de los Tudor imposible! Había que tener mucho cuidado con lo que se decía y comentaba, por si acaso te mandaban al patíbulo! En ese reino dominado por el tirano y caprichoso Enrique VIII nadie estaba a salvo!
A respeto de tu pregunta, sí que se tuvo notícias de Jane después de la muerte de su marido. Ella fue una figura clave durante el reinado de la quinta consorte del monarca, Catalina Howard. Próximamente a finales de esta semana o principios de la que viene se publicará el desenlace de esta historia.
Durante el reinado de María Tudor nuestra protagonista ya había fallecido.

Saludos,

Caroline

Atenea dijo...

Vaya historia!

A primera vista Jane Bolena podría ser toda una villana pero como dices ¿Qué motivo en realidad la empujaría a realizar semejante acusación? o ¿Sería verdadero lo que decía? ... lo que son las cosas, algunos episodios de la historia siempre guardarán algunos secretos que quizá nunca conozcamos.

Un abrazo!

El Bosque Olvidado dijo...

Hola, madame.
Vera, yo visualizo su pagina, se lee bien y se ven las imagenes, pero la pagina tiene un fondo de color blanco, no se si porque usted lo ha cambiado o porque no se ve el color rosado habitual.

Por otra parte, hace varias entradas que al abrir la pagina (yo uso mozilla) se ve demasiado apaisada. A partir de los textos del martes 31 de marzo, estos ocupan todo el ancho de la pantalla, y despues el blogroll aparece como descolgado al final de la pagina, como me ocurria a mi. Creo que hubo algun problema con su plantilla al introducir alguna de las entradas. Tal vez esa del dia 31. Mi problema se solucione cuando acerte a eliminar la que habia producido el problema. Tal vez deberia usted probar a quitarla y ponerla otra vez.

De todos modos ya digo que se lee bien, pero desluce un poco.

Bisous

El Bosque Olvidado dijo...

Que alivio, madame!
He comprobado que se visualiza perfectamente con ambos navegadores, si. Vuelve a estar precioso.
Que delicados son estos blogs. Es para morirse que de pronto se vaya todo al garete por cualquier codigo incorrecto o por instalar cualquier cosita.
Menos mal que terminó de encontrar el fallo!

Bisous

Lady Caroline dijo...

Minerva: Perdona tardar en contestarte es que tuve unos problemas técnicos con el blog! Menos mal que ya está todo solucionado!

Sobre Jane Bolena, realmente es un personaje enigmático. Es muy díficil de compreender por que traicionó a su propio marido y cuñada. Creo que se escondía algo más detrás de todo esto. Puede que la moviera los celos por lo cercanos que eran estos hermanos, o como sabía que la caída de Ana Bolena era inevitable prefirió quedarse del lado ganador. Era la unica forma de salvar su propio pellejo y su título.

Diana: Gracias por la ayuda Madame! Que susto me llevé! Pense que tendría que volver a crear otro blog desde zero! Menos mal que esta todo arreglado!

Besos,

Caroline

Besos,

Caroline

Dubois dijo...

Me gustó mucho el relato y sobre todo el cuadro que has expuesto

Lady Caroline dijo...

Muchas gracias por tu visita Dubois!!El cuadro al que te refieres hace referencia al "Campo de la Tela de Oro", evento que se celebró en 1520 cerca de Calais en Francia para reunir a dos de los monarcas más importantes del Renacimiento, Enrique VIII y Francisco I. Más adelante publicaré un post dedicado a este importante acontecimiento.

Saludos,

Caroline

Catherine Heathcliff dijo...

Querida Caroline:

Estoy encantada de volver a tus "líos de la corte", ya que mis obligaciones me han deparado un anhelado respiro. Siempre es un placer reencontrarme con tus escritos.

Lady Rochford ha sido siempre para mí un personaje bastante malvado y oscuro, sobre todo, desde que vi la representación que hicieron de esta mujer en el serial de la BBC "Las seis esposas de Enrique VIII". No obstante, sí que te doy la razón de que hay que entender sus motivos; eran tiempos difíciles, y ser esposa de George Bolena, familia caída en desgracia, podría causarle un gran dolor tanto a su familia como a ella misma. No sé, hay a veces que pensar antes de juzgar, pues ¿qué habríamos hecho nosotros en su situación?

Un beso, Caroline.

Catherine Heathcliff.

Lady Caroline dijo...

Hola Catherine, que alegría verte por aqui nuevamente! Aqui siempre serás bienvenida!

Jane Rochford siempre ha sido conocida como la villana de la destrucción de Ana Bolena, pero hay que compreender e intentar razonar los motivos que la llevaron a acusar a su propio marido y cuñada de semejante crimen. Es complicado realmente saber como esta dama tomó esté camino tan oscuro. Poco a poco lo desvelaremos. La siguiente parte de publicará semana que viene.

Besos,

Caroline

Lady Caroline dijo...

Me gustaría avisar a todos que del jueves 23 hasta el martes 28, estaré ausente de la blogosfera.

Como nombré a principios de mes, embarcaré rumbo a tierras bretonas y normandas. Espero volver con novedades interesantes del país galo.

Besos a todos,

Caroline

Isabel Barceló Chico dijo...

Cierto que desconocemos las razones que la llevaron a una declaración que arrastró a los hermanos a la muerte. Pero no sé, no se me ocurre ninguna explicación razonable que no tenga algunos visos o ribetes de maldad. Hay cosas que no se les debe hacer ni a los peores enemigos... Besitos.

Lady Caroline dijo...

Hola Isabel,

Aparte de un motivo oscuro que desconocemos, es inevitable pensar que actuó movida por los celos y la envidia.

Besos,

Caroline