martes, 14 de octubre de 2008

La vida de la mujeres en la Inglaterra Tudor,1ª Parte "La Educación"


En la Inglaterra Tudor, como en muchas otras culturas, se consideraba la mujer como un ser inferior al hombre. Tanto hombres como mujeres creían en tal afirmación y según la Iglesia asi lo había ordenado Dios.

Mismo con la llegada de la Reforma no significó ningún cambio en la manera de pensar. El líder protestante John Knox escribió en una ocasión: "Las mujeres en su mayor perfección nacieron para servir y obedecer al hombre", incluso si recordáis era el conocido lema de la tercera esposa de Enrique VIII, Jane Seymour("Obligada a obedecer y servir").

Desde su nacimiento, se les transmitia que su deber como buena hija era obedecer a su padre sobre todas las cosas. Incluso tíos, hermanos mayores y los hombres amigos de la familia podía esperar obediencia instantánea de las niñas.

A la mayoría de las mujeres se les enseñaba el arte de ser una esposa ideal, como por ejemplo: gestionar un hogar, bordar y coser,elaborar remedios caseros, preparar la comida, y sus deberes ante su futuro marido.

En la primera mitad del siglo XVI, la mayor parte de las personas no creían en la educación femenina. Pensaban que enseñarles a leer y a escribir era una perdida de tiempo. Temían que pasaran los días entreteniéndose con cartas de amor.

Como era de esperar, la educación era un previlégio de las damas de alta cuna.Sus padres o cabezas de familia eran los responsables de contratar los tutores, normalmente clérigos, cuya misión principal era transmitirles los dogmas religiosos.
También eran de suma importancia las artes musicales y los idiomas clásicos como el latín y griego, además del español, francés e italiano.

Únicamente cuatro de las seis esposas de Enrique VIII recibieron una educación formal:Catalina de Aragón, Ana Bolena, Ana de Cleves y Catalina Parr. Jane Seymour y Catalina Howard apenas estaban alfabetizadas. Catalina de Aragón se consideraba una dama virtuosa, destancando su perfecto Latín. Ana Bolena se hizo conocida por su talento musical y por su facilidad para comunicarse en francés. Elizabeth I(La reina virgen) recibió una notable educación y según se cuenta, era aficcionada a la lectura.


Fuentes Bibliográficas:

Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones B (Grupo Zeta), Barcelona, 2007.

tudors.crispen.org/tudor_women/

www.localhistories.org/women.html

www.historylearningsite.co.uk/women_in_tudor_england.htm

1 comentario:

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Hola Caroline !!
Gracias por haberme comentado como siempre yo por aquí dejando mi huellita, y gracias por haberme mandado el enlace de lo de las canciones pero la verdad no sabía mucho que hacer aparte de que la mayoria de las musicas que vi eran cantadas y yo como gran admiradora del cine y de su música, buscaba alguna B.S.O.
De todas maneras miré en una que se llama pagina llamada www.goear.com y me pareció más fácil, aunque aún asi no sé mucho manejarme en estas cosas, bueni saludos, xau !! =D

Y por cierto estoy esperando a que escribas una nueva entrada ;) ojalá sea interesante !!