lunes, 26 de mayo de 2008

Lady Jane Grey: "La Reina de los nueve dias"




Lady Jane Grey nació en Leicestershire en octubre de 1537. Su padre era Henry Grey, marqués de Dorset, mas tarde duque de Suffolk. Su madre, lady Frances Brandon, era hija de la Princesa Maria de Inglaterra, hermana de Enrique VIII, y su segundo marido, Charles Brandon. Por lo tanto figuraba como una más en la línea sucesoria al trono britanico.

Desde niña recibió una educación superior propia de la nobleza. En 1546 con sólamente 9 años fue enviada a la corte al cuidado de la reina Catherine Parr(sexta esposa del rey Enrique). A los pocos meses de su llegada, y fallecido el soberano, la reina viúda se casó con Thomas Seymour( tío de Eduardo VI).Se cuenta que Jane fue una de las mujeres más inteligentes de su tiempo y llegó a dominar además del inglés, cuatro idiomas como el latín, griego, francés e italiano. Pero de un momento a otro sus ilusiones se vieron truncadas. Cuando tenía 11 años su protectora Catherine falleció de una fiebre puerperal.Poco tiempo después en 1549 Thomás fue ejecutado por traición,quedándose sóla y sin apoyo. No tuvo mas remédio que marcharse de la corte y regresar a la casa de sus padres.

Antes que el heredero de Enrique, Eduardo VI alcanzara la mayoría de edad, estuvieron a cargo de la regencia varios tutores. El primero de ellos fue Eduardo Seymour, su tío, que había llevado al país al borde del caos. Lo sucedió John Dudley, llamado también duque de Northumberland, quién se transformó en el mayor influyente sobre el joven monarca. La salud del príncipe era muy delicada y frágil, y se temía lo peor.El problema de sucesión al trono se convirtió en uno de los grandes dilemas, a causa de los constantes conflictos entre católicos y protestantes.La siguiente que optaba al trono era su medio hermana María Tudor.La cuestión era que María era una ferviente católica y se temía que pudiera reconvertir al país nuevamente al catolicismo, y así terminar con los progresos alcanzados de la recién creada Iglesia Anglicana.

Habría que buscar un heredero protestante, y las apuestas fueron a parar a Lady Jane Grey, cuarta en la línea sucesoria(despues de María, Isabel y su madre Frances Brandon). Hay quienes afirman que Eduardo y Jane estaban profundamente enamorados, pero este amor jamás podría formalizarse. Entre otros motivos, la larga enfermedad de Eduardo VI( se rumorea que tal dolencia era una forma congénita de sífilis o de tuberculosis) presagiaba una muerte cercana. Mientras tanto, el joven monarca y su regente John Dudley prepararon todo para que Jane fuera la sucesora real.Para evitar cualquier conflicto, el duque de Northumberland persuadió al rey para que sus medio hermanas fueran declaradas ilegítimas.El regente, también preocupado con sus propios intereses, hizo que su hijo Guilford Dudley se casara con Lady Jane. La fecha de la boda fue el 25 de mayo de 1553.


El rey Eduardo VI murió casi dos meses después, el 6 de julio de 1553 a los 15 años de edad. Su muerte se mantuvo unos dias en secreto para lograr la ascensión de Jane al trono. El 10 de Julio de 1553 fue coronada Reina de Inglaterra. La joven heredó la corona sin nunca haber pretendido a ella.Una vez más, una mujer se convierte en un instrumento de las pretensiones políticas de su familia y también de la de su suegro, no podiendo ejercer control alguno sobre su vida.Este reinado duraría no más de 9 dias, los influyentes católicos y viejos enemigos de Enrique VIII no estaban de acuerdo y apoyaban a María Tudor como legítima heredera.La hija de Catalina de Aragón era mucho más popular que Grey, en parte por el maltrato que había recibido su madre por su esposo, Enrique VIII.

El 19 de Julio de 1553 Jane fue depuesta del trono. En el mismo dia, Maria Tudor fue declarada Reina. Al instante, mandó un emisario para que Jane Grey, quien acababa de ser destronada, renunciara a su fé protestante. A pesar de semejante presión, no lo hizo. Ella , su marido Guilford, el duque de Northumberland y de Suffolk fueron arrestados prisioneros y enviados a la Torre de Londres, acusados de alta traición. Suffolk, su padre, fue perdonado. Pero Northumberland,regente durante varios años y unos más poderosos nobles de Inglaterra, finalmente fue ejecutado.

Lady Jane y Guilford tuvieron clemencia durante un tiempo, hasta que su padre Henry Grey,participara en una rebelión encabezada por Sir Thomas Wyatt en febrero de 1554. Despúes del arresto de Wyatt, Jane Grey y sus esposo fueron ejecutados el 12 de Febrero de 1554. Tenían 16 y 17 años de edad, respectivamente.
A los 5 dias, su padre la seguía al cadalso. Fue sepultada con su conyugue en la capilla de San Pedro ad Vincula. En el mismo emplazamiento descansan Ana Bolena y Catalina Howard.

La verdadera tragédia de Jane fue por causas ajenas a la suya, en realidad de su desafortunada herencia y religión. Lo más probable es que nunca quiso ser reina,pero no era algo que estaba bajo su control.

Fuentes Bibliográficas: es.wikipedia.org,http://biografas.blogspot.com, www.lacoctelera.com/retratosdelahistoria, http://tudorhistory.org, http://womenshistory.about.com, www.bbc.co.uk/history.

2 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Me encanta venir a tu blog y leer historia, aunque si he de serte sincera entre tanto casamiento, divorcios, destronados, al final termino un poco liada jaja.
Un besito y una estrella.
Mar

Ana Trigo dijo...

Hola Carolina! Me encantan los artículos de tu blog, y sobre todo, las imágenes que eliges para ilustrarlas. Un saludo!