1. Origen Hija de Edmund Howard, tercer hijo varón del segundo duque de Norfolk, Thomas Howard, y Joyce Culpepper. Según se cuenta Lord Edmund era débil y bastante perezoso, sin necesidad (segun él lo veía) dado su nacimiento aristocrático, de hacer los esfuerzos que correspondían a los de posición inferior. Luchó en Flodden, pero sin mucho éxito. Fue nombrado caballero en 1515.
Lord Edmund podría haber sido un triunfador en corte de Enrique VIII, por su status al ser hijo del duque de Norfolk y por haber tenido casi la misma edad que el rey, incluso podría haberse convertido en uno de sus favoritos que lo acompañaba en cacerías y justas, pero por circunstancias que desconocemos no logró caer en gracia al monarca. Daba la sensación que el entorno conspiraba para frustrar sus planes, pasando la mayor parte de su vida en la sombra. Empobrecido y lleno de deudas, se escondía de sus aguaciles. Se sentía escaso de amigos y que el mundo le daba la espalda.
Quizás era demasiado orgulloso y se vanagloriaba de su posición. Educado en el arte de la guerra y poco más, carecía de la astucia e inteligencia necesaria para desenvolverse en la corte. Tuvo algunos golpes de suerte en los que gozó del favor real, acudiendo a la corte en festividades especiales, como las justas en honor al príncipe de Gales, el hijo de Enrique y Catalina, en 1511 (el niño murió 52 días después de su nacimiento). Como dato curioso se creía que padecía piedras en el riñón. En abril de 1531 le ofrecieron el puesto de controlador de Calais. En agosto de 1537 fue elegido alcalde por la asamblea de Calais, pero Enrique no lo permitió. Poco antes de su muerte, en 1539, lo quitaron de su posición como controlador de Calais.
Lord Edmund se casó tres veces. Todas eran viudas. Su primer matrimonio fue con la madre de Catherine, Joyce Culpepper, aprox. 1515 (el primer marido de Joyce se llamaba Ralph Legh); en segundas nupcias desposó a Dorothy Troyes y por último se unió a Margaret Jennings. Catherine tenía tres hermanos mayores, George, Charles y Margaret. Se sabe que el padre de Catherine tenía a su cargo diez hijos, sin embargo desconocemos con exactitud cuales eran del matrimonio de Joyce con Ralph Legh y cuales había engendrado él. Por desgracia, Lord Edmund murió meses antes que su hija Catherine consiguiera el afecto del monarca.
2) Fecha de nacimiento e infancia:
Casi nada se sabe sobre la infancia de Catherine Howard, aun los historiadores siguen especulando sobre su fecha de nacimiento y el lugar donde nació. Sinceramente, sabemos muy poco sobre el ambiente en que su infancia transcurrió. La verdad sea dicha, si no se hubiera convertido en reina consorte de Inglaterra, Catherine posiblemente se hubiera unido a la gran legión de hombres y mujeres que vivieron y murieron sin haber dejado huella en la historia, totalmente desapercibidos. Catherine probablemente se quedó huérfana de madre a los nueve años y luego pudo haber pasado el final de su infancia en Oxenheath, por entonces hogar de su tío materno. Fecha de nacimiento: Entre 1517-1524. A igual que su prima Ana Bolena, no se sabe la fecha de cuando nació. Según el historiador Lacey Baldwin Smith existen varias pistas que pueden ayudarnos a solventar el enigma: -El testamento de su abuela materna, Isabel Legh. Se la menciona en su testamento que data de 1527, así que definitivamente nació antes de ese año. -El testamento de John Legh, marido de Isabel y abuelo político de Catherine. Está fechado en 1524 y curiosamente no la menciona. Algunos historiadores ven ese dato como una prueba inequívoca de que ella no nació hasta después de 1524, sin embargo Baldwin Smith argumenta que no nombra a ninguna chica del clan Howard. Una niña no se consideraba importante para figurar en un testamento. - Los padres de Catherine se casaron aproximadamente en 1514-15. Como hemos expuesto, tenía 3 hermanos mayores, lo que nos hace suponer que no pudo nacer antes de 1517-1518. - Charles de Marillac, embajador francés en la corte de Enrique VIII, informaba que Catherine tenía 18 años cuando se acostó con Francis Dereham y que la confesión de Catherine databa el affair entre 1538-1539. Si ella tenía 18 en 1539 entonces su año de nacimiento sería 1521. -La Spanish Chronicle nos informa que tenía 15 años cuando conoció al rey. En ese caso, la fecha de nacimiento sería 1524. La única información cien por cien segura es que Edmund Howard dijo en 1527 que era padre de diez hijos. En suma, podríamos decir que mantuvo un romance con Henry Manox cuando tenía entre 11 y 15 años y que murió entre los 17 y los 21 años.
3) Aspecto físico
No se conserva realmente ningún cuadro confirmado de Catherine Howard. -Según el historiador David Starkey existe una miniatura de Holbein que podría ser ella. Lo podemos distinguir gracias a las joyas que porta la dama, son las mismas que llevaba Jane Seymour cuando fue retratada. Pertenecían al inventario de la corona.
Retrato en miniatura hecho por Hans Holbein, probablemente Catherine Howard. Alrededor de 1541, siendo ya reina de Enrique VIII.
Joyas de Catherine Howard
Joyas de Jane Seymour
- Una ventana de la capilla del King’s College en Cambridge. Enrique aparece reflejado como rey Salomón y Catherine de espaldas como reina de Saba.
- Según Antonia Fraser, Durante mucho tiempo se rotuló de forma equivocada un retrato de Holbein. Lo habían identificado como Catherine Howard, aunque probablemente represente a Elizabeth Seymour, hermana de la reina Jane e hija política de Cromwell. Viste de luto como una viuda antes de casarse con Gregory Cromwell y posee un parecido físico con la reina Jane Seymour, especialmente en el mentón y la nariz.
- Retrato de una joven dama (1540-1560): Cabe la remota posibilidad que fuera Catherine (no hay pruebas), sin embargo lo más seguro es que se trate de Margaret Douglas, sobrina del rey. Por cierto Margaret mantuvo un romance en 1540 con Charles Howard, hermano de Catherine. Por cometer una gran ofensa contra el monarca, Margaret pasó un tiempo recluida en la antigua Abadía de Syon, hasta que la soltaron en 1541 y Charles se refugió en Francia, muriendo soltero.
Un esbozo de Holbein que probablemente se trate de Catherine Howard
Catherine no sólo era pequeña sino diminuta (Como Catalina de Aragón), vamos que era una muchacha realmente bajita. El rey tenía unos treinta años más que ella y unos treinta centímetros más también. Antonia Fraser nos dice que el embajador francés calificaba la belleza de ella sólo como mediana (lo mismo dijo de Ana de Cleves), pero elogiaba su gracia y encontraba muy dulce su expresión.
A Catherine le gustaba los vestidos de escote bajo que a menudo exponían parte de sus senos y adoraba la moda francesa a igual que su prima Ana Bolena. Catalina tenía unos veinte años menos que Ana Bolena, doce menos que Jane Seymour, seis menos que Ana de Cleves. Tenía cuatro o cinco años menos que que Ana y Jane cuando atrajeron al rey.
4) Educación:
No era analfabeta como a veces se sugiere. Sabía leer y escribir, bordar, bailar y tocar música de una manera superficial.
firma de Catherine Howard
Viviendo en la mansión de la duquesa Agnes Howard(née Tilney), duquesa viuda del segundo duque de Norfolk. La llevaron a la casa de la esposa de su abuelo, en Chesworth, cerca de Horsham y Lamberth. La madre de Catherine ya había muerto (la niña tenía unos 9 años cuando ella se fue de este mundo). Era costumbre en la época que los hijos de la nobleza recibieran educación fuera del hogar familiar. Normalmente los mandaban a casas de nobles de rango superior. El inconveniente de Catherine era que la casa de su abuela política carecía de la sofisticación de la corte de Margarita de Austria o de Claudia de Francia o del hogar de los duques de Suffolk. Compartían dormitorio con otras chicas a estilo de lo que hoy es un internado de clase alta. No era un mal entorno, solo algo permisivo. Las niñas hacían lo que todas las chicas habitualmente hacen en un dormitorio: hablar de chicos: flirteos, el cortejo al que eran sometidas, sus galanteos y de los encuentros amorosos. Además, clandestinamente por la noche una serie de caballeros se infiltraba en el dormitorio de las chicas. Acostumbraban llevar fresas y vino para deleite de sus compañeras. Estas tenían sumo cuidado en no dejar la puerta cerrada con llave. La duquesa aparentemente le daba igual las actividades “extraescolares” de sus pupilas, mientras no fueran pilladas con las manos en la masa. La duquesa Agnes(segunda esposa de Thomas Howard, el segundo duque de Norfolk), contemporánea de Margaret Pole, una matriarca de más de 60 años, estuvo presente en todos los acontecimientos importantes de la corte de los últimos 40 años. Su casa daba cabida a más de 100 personas y se asemeja a lo que hoy en día sería un internado de clase alta.
La duquesa Agnes Howard
5) Su romance con Henry Mannox Se produjo cuando aún vivía en el campo, en la casa Chesworth de la duquesa, cerca de Horsham, en Sussex. Un habitante del pueblo, llamado Mannox fue contratado para enseñar música en 1536. El joven intentó encandilar a la muchacha de quince años entre las lecciones de clavicordio y laúd para lograr su propósito que era llevarla al lecho. No logró tener sexo completo con ella, pero disfrutaron de apasionados momentos íntimos, aunque sin coito. Mannox siguió a a Catherine a Londres, y a la casa de la duquesa en Lambeth. Claro estaba que un maestro de música no era un partido idóneo para una Howard. 6) Su romance con Francis Dereham Era un caballero pensionista en la casa de Lambeth de la duquesa. Dicha relación fue mucho más seria. Hay motivos sobrados para suponer que, a diferencia de su relación con Mannox, ésta se consumó plenamente. Como tenían la costumbre de llamarse esposa y marido, cabe sugerir que Catalina y Francis tenían en realidad un precontrato mutuo que se había reforzado por la plena unión sexual. La casa de Lambeth era una residencia suburbana magnífica. Existían diversos lugares donde los amantes podrían llevar a cabo sus encuentros sin ser vistos. Según la confesión de Catherine, su relación con Francis duró 3 meses, entre el otoño y el invierno de 1538, cuando ella contaba con diecisiete años. Tenemos pruebas que confirman la seriedad de la relación: -Cuando Dereham fue a intentar hacer fortuna en Irlanda, le pidió a Catherine que le custodiara 100 libras. - La propia Catherine en su propia confesión fue bastante explícita describiendo como se relacionaba con él. “Francis Dereham, mediante persuasión, me procuró para su depósito depravado y consiguió primero tenderse sobre mi cama con su jubón y sus calzas y después dentro de la cama y finalmente se tendió conmigo desnudo y me uso de tal manera como el hombre hace con su esposa muchas veces pero con qué frecuencia no lo sé.” -Más personas darían su testimonio de lo que ocurría por las noches en los aposentos de las chicas en Lambeth. Dereham y Waldegrave, un caballero que atendía a la duquesa, hallaron un modo de visitar secretamente de noche a Catherine y a otra muchacha, Joan Bulmer. Ambos se acostaban en las camas de las muchachas durante las horas de la noche hasta el amanecer, en cuanto a lo que sucedía entonces, hay relatos de cómo Catherine y Dereham "solían besarse y unirse por el vientre como si fueran dos gorriones" y "ciertos bufidos y resoplidos" que se oían en la oscuridad y que denotaban sexo para quienes los oían. -Se sabe también que se intercambiaban prendas de amor, lo que hace suponer una relación romántica. Mannox estaba muy celoso que Catherine hubiera volcado sus atenciones a otro caballero, y para vengarse, envió una carta anónima a la duquesa advirtiéndole de los que sucedía. Se la dejo en el banco de la capilla. Agnes descubrió a Catalina abrazando a Dereham y se sintió muy ofendida. Golpeó literalmente a todos los que estaban a la vista, incluida Joan Bulmer. Aunque por supuesto Dereham era mejor partido que Mannox, distaba mucho de la noble cuna de los Howard. Catherine al estar alejada de Francis comenzó a perder el interés por él, en especial cuando ella se trasladó más cerca de la corte, a casa de su tío en Norfolk, y todavía más cuando conoció al galante Thomas Culpeper en la cámara privada del rey. Continuará...
Bibliografía:
http://www.tudorplace.com.ar/HOWARD1.htm#Charles HOWARD (Sir Knight)1 Fraser, Antonia: Las seis esposas de Enrique VIII, Ediciones Web, Barcelona, 2007.Lindsey, Karen: Divorced, Beheaded, Survived: A Feminist Reinterpretation Of The Wives Of Henry VIII, Da Capo Press, 1996.
Ridgway, Claire: The Anne Boleyn Collection: The Real Truth About the Tudors, CreateSpace Independent Publishing Platform, kindle edition, 2012.
Smith, Lacey Baldwin: Catherine Howard: A Tudor Tragedy, Amberley Publishing, Kindle edition, 2011. |
Soy una fanática de Los Tudor, por eso me encanta tu blog, cada día que lo abro descubro algo nuevo, y sobre todo poder leer y comentar algo que me gusta ya que a mi alrededor no he encontrado a nadie con esta pasión por la historia (concretamente con los reyes)como yo. Mi esposa preferida de Enrique VIII es Catalina de Aragón, pero es que Catalina Howard creo que es una de las grandes desconocidas,es la que más pena me inspira. Una chiquilla que sí, sería presumida, avariciosa, egoísta, algo ligerita... pero era eso, tan sólo una chiquilla, que la casan con un hombre que puede ser su padre e incluso casi si abuelo, obeso, con un olor horrible por su problema en la pierna, que mandó cortar la cabeza a su esposa, la cual era prima de ella), que a la primera esposa la repudió, el mismo con el que tiene que acostarse,casarse... (probablemente porque así se lo impusieron, y si el rey se fijó en ella,no tenía demasiadas opciones)Lógico que se enamorara de un chico más apropiado a su edad, y quisiera verse con él, acostarse con él, y mandarle cartas de amor... que fue una inconsciente sabiendo cómo era el rey para la traición, sí lo fue, pero en cuestiones de amor nadie manda, y sobre todo si le hace olvidar con quién está casada, por muy reina que el rey la hiciera. Y encima antes de morir, saber que la persona de la que estás enamorada le han cortado la cabeza por estar contigo. Escribo todo esto y lo veo como un auténtico calvario, no obró con inteligencia pero es que eso no se le puede pedir a una adolescente enamorada.
ResponderEliminar¡Pobre Catalina! Es sin duda la más trágica de las esposas de Enrique (seguida en 2º puesto por Ana Bolena y en el 3º por Catalina de Aragón).
ResponderEliminarSu historia me apena y a la vez me interesa, era una desgraciada en toda regla...
Muy interesante lo de la casa de la Duquesa Agnes, jamás pensé imaginarla como un internado de clase alta... Menos aún después de la chapuza que hicieron en "Los Tudor" con Catalina Howard y su historia (aún tengo grabada la "escenita" del anillo, la casa lúgubre de la Duquesa...). De las 6 reinas de Enrique fue la que peor representada quedó en esta serie (especialmente en los primeros capítulos) aunque al final mejora.
¿Es cierto lo de que la Duquesa Viuda recibió una carta de Mannox y la pagó con la pobre Joan Bulmer? ¡Parece sacado de una novela XD!
Por cierto, hablando de Joan Bulmer... ¿Era tan amiga de Catalina como sale en "Los Tudor"?
¡Qué pena que no se traduzcan al castellano más biografías de estas mujeres tan interesantes!
Aray: Bienvenida a mi humilde corte, me alegro que te encuentres a gusto en ella.
ResponderEliminarA mi me apena mucho la historia de Catherine Howard, se ve que era una joven con poco juicio y extremadamente ingenua. Mientras no la pillasen, podría seguir haciendo lo que quisiese. Es posible que se enamorara del Culpeper, era el típico seductor que sabía como cautivar una dama. Normal que ella cayera rendida a sus pies y más si tenía a su lado un rey viejo, gordo y ulceroso.
En la segunda parte, explotaremos más esta sórdida historia!!
Un saludo
Gs93: Gracias por la visita, bienvenida a Los Líos de la Corte!!! En mi opinión, en la serie de Los Tudor han deturpado el personaje la reina Catherine, la retratan como si fuera casi una prostituta.
ResponderEliminarLa anécdota de la carta de Mannox, la nombran varias bibliografías de las seis esposas, o sea que es probable que fuera cierta, aunque suene bastante surrealista.
Joan Bulmer parecía ser bastante cercana a Catherine,se sabe compartieron habitación cuando ambas vivían en la casa de la duquesa Agnes. Probablemente guardaría un montón de sus secretos. El hecho de admitirla entre sus damas permitiría a Catherine vivir tranquila ya que este hecho casi garantizaba que Joan se iba a mantener con la boca cerrada.
Un saludo y a ver si en unos días publico la segunda parte!!!
grasias por toda la informacion sobre los tudor y si la verdad que en la serie la asen pareser como una prostituta porque yo veo la serie y da la casualidad que me soy un segidor tuyo desde ase mucho tiempo espero tu respuesta .perdon por las faltas de ortografia,segui publicando cosas tan interesantes porfavor espero tu respuesta y te pido un informe sobre la vestimenta de las mujeres embarazadas y la hijiene personal muchas gracias
ResponderEliminarporvavor respondeme
ResponderEliminarHolaa Ludovico! Discupad mi ausencia por estos lares y la tardanza en responder. He cambiado de trabajo y de pais hace un par de meses. debido a estas nuevas circuntancias, dispongo de pocas horas libres para escribir, pero prometo regresar en breve con nuevos articulos. por cierto, tomo nota de tu peticion sobre la vestimenta de las mujeres embarazadas y la higiene personal. Un saludo y muchas gracias por seguir mi espacio :-)
ResponderEliminar