lunes, 26 de marzo de 2012

Prorrogamos el Concurso "La Trampa Dorada"


Ampliamos la fecha del entrega del escrito, tenéis hasta el 01 de abril para enviarlo ( hasta las 23:00, hora española).  


El ganador se conocerá el 03 de abril.

Saludos y gracias a todos,

Lady Caroline





sábado, 17 de marzo de 2012

Gane una Novela Histórica ambientada en el Período Tudor

¡¡Ya somos casi trescientos seguidores en Facebook!! Agradezco inmensamente vuestro apoyo.

Para celebrarlo, regalaremos una novela histórica ambientada en el período Tudor:

"La Trampa Dorada"
de Philippa Gregory.


SINOPSIS

La trampa dorada. Inglaterra, 1539. Tras la muerte de Jane Seymour, el rey Enrique VIII vuelve a tomar esposa: su cuarta reina. Desde todos los confines ...del reino, las jóvenes de familia noble anhelan ser llamadas a la Corte y eludir así un destino poco prometedor. Pero el rey se fija en Ana de Cléveris, hija del duque de Cléveris, a la que únicamente ha visto retratada en pinturas. Juana Bolena y Catalina Howard, dos mujeres caídas en desgracia, sin fortuna que asegure sus dotes, se cuentan entre las elegidas para servir a la nueva reina. No obstante, lo que parece un cuento de hadas de pronto se revela como una trampa dorada. La historia se repite: Enrique VIII se enamora de una de las damas de compañía de su esposa. Pero Ana de Cléveris es una mujer que ha conocido la tiranía desde la infancia, una mujer que sabe del pasado voluble del rey y que, consciente de que se enfrenta al cadalso, tendrá que jugar bien sus cartas. Tras La otra Bolena, La trampa dorada retoma las vicisitudes de la dinastía Tudor después de la ejecución de Ana Bolena. Una novela intensa, de intriga absorbente y factura impecable que captura la época y el sentir de tres mujeres radicalmente opuestas que, sin embargo, verán sus destinos unirse para intentar sobrevivir en la corte de un tirano.


Además, ¡os obsequiaremos también con este bello espejo de bolsillo con la estampa de Ana Bolena! ¡Elegante y original para regalar a un verdadero Tudor Fan!




Bases del Concurso:

- Ser fan de Los Líos de la Corte en Facebook.

http://www.facebook.com/#!/pages/Los-L%C3%ADos-de-la-Corte/150796061630714

- Deberéis relatar la importancia que creéis que tuvo Ana Bolena en la Historia de Inglaterra. Básicamente, vuestra opinión sobre el legado y la repercusión que supuso su ascenso al trono.

 - Entre 25 y 40 líneas, tamaño 12, fuente Arial.

- El escrito ganador será publicado en el blog.

- Plazo para enviarlo: hasta el 27 de marzo.

-Mandarlo a:

carolbjca@hotmail.com

o vía mensajería del Facebook.

- Concurso válido para España y Latino Ámerica.

- El ganador se dará a conocer el 01 de abril.


¡¡Muchas gracias y suerte a todos!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Discurso de Juana de Castilla ante el alzamiento comunero (1520)



Introducción al discurso:



Juana de Castilla y el movimiento Comunero



La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522 es decir, a comienzos del reinado de Carlos I Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza de las mismas las de Toledo y Valladolid. 

El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la corona de Castilla que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social, por lo tanto demostraban un claro rechazo a la politica de Carlos V.

Por otro lado, el emperador temía perder el poder ya que realmente la reina propietaria era su madre, Juana de Castilla, razón por la cual él había querido entronizarse nada mas morir su abuelo, Fernando el Católico, y se había empeñado en ser reconocido monarca a cualquier precio. La realidad era muy clara: Carlos solamente era rey mientras su madre fuese incapaz de gobernar. 

Juana estaba colocada en un enclave estratégico, Tordesillas, acusada de estar fuera de si, victima de una incipiente locura que la impedía ejercer sus funciones. Pero si Juana recobraba la razón y tomaba partido de los rebeldes podría desatar una guerra civil por el poder entre la nobleza castellana y los partidarios del Carlos. 

El 24 de Septiembre de 1520, Doña Juana mantuvo una larga conversación que quedó registrada por tres escribanos con el Doctor Zúñiga, catedrático de Salamanca, en la que informaron de la muerte de su padre y de "los grandes males" que habrían sobrevenido después (resulta increíble que Juana no supiera de la muerte de su padre, acaecida en 1516, supongo que no lo hicieron para evitarle disgustos). Los comuneros se mostraron exultantes por el interés que podría tener Doña Juana. Dijo que estaba dolida por no haberle notificado de la muerte de su padre. Estaban allí los procuradores de las doce ciudades implicadas en el alzamiento comuneros: Burgos, León, Valladolid, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Toro, Madrid, Toledo, Guadalajara  y Cuenca.

Zúñiga lo proclama desde un principio: Juana era la única soberana, la reina propietaria de Castilla, pero una soberana apartada de sus funciones regias. Trato de hacerle saber que "ella ya era libre". Ya podía ordenar, gobernar su reino, que todos la obedecerían. Ante esa demostración de apoyo incondicional de parte de sus súbditos, Juana tomó la palabra. Lo primero que quiso aclarar fue su ineficacia. Y curiosamente apenas mencionó la muerte de su amado Felipe el Hermoso. En cambio, las referencias fueron constantes a su progenitor, Fernando el Católico. 





24 de Septiembre de 1520 


"Ya, después que Dios quiso llevar para sí a la Reina Católica, mi señora, siempre obedecí y acaté al Rey, mi señor, mi padre, por ser mi padre y marido de la Reina, mi señora; y ya estaba bien descuidada con él, porque no hubiera ninguno que se atreviera a hacer cosas mal hechas. Y después que he sabido cómo Dios le quiso llevar para sí, lo ha sentido mucho, y no lo quisiera haber sabido, y quisiera que fuera vivo, y que allí donde está viviese; porque su vida era más necesaria que la mía. Y pues ya lo había de saber, quisiera haberlo sabido antes, para remediar todo lo que en mí fuere posible.

 Yo tengo mucho amor a todas las gentes y pesaríame mucho de cualquier daño o mal que hayan recibido. Y porque siempre he tenido malas compañías y me han dicho falsedades y mentiras y me han traído en dobladuras, e yo quisiera estar en parte en donde pudiera entender en las cosas que en mí fuesen, pero como el Rey, mi señor, me puso aquí, no sé si a causa de aquella que entró en lugar de la Reina, mi señora, o por otras consideraciones que S.A. sabría, no he podido más. Y cuando yo supe de los extranjeros que entraron y estaban en Castilla, pesóme mucho dello, y pensé que venían a entender en algunas cosas que cumplían a mis hijos, y no fue así. Y maravíllome mucho de vosotros no haber tomado venganza de los que habían fecho mal, pues quienquiera lo pudiera, porque de todos lo bueno me place, y de lo malo me pesa. Si yo no me puse en ello fue porque ni allá ni acá no hiciesen mal a mis hijos, y no puedo creer que son idos. Y mirad si hay algunos dellos, aunque creo que ninguno se atreverá a hacer mal, siendo yo segunda o tercera propietaria y señora, y aun por esto no había de ser tratada así, pues bastaba ser hija de Rey y de Reina. Y mucho me huelgo con vosotros, porque entendáis en remediar las cosas mal hechas, y si no lo hiciéredes, cargue sobre vuestras conciencias. Yo así os las encargo sobrello. Y en lo que en mí fuere, yo entenderé en ello, así como en otros lugares donde fuere. Y si yo no pudiere entender en ello, será porque tengo que hacer algún día en sosegar mi corazón y esforzarme de la muerte del Rey, mi señor; y mientras yo tenga disposición para ello, entenderé en ello. Y porque no vengan aquí todos juntos, nombrad entre vosotros de los que estaís aquí, cuatro de los más sabios para esto que hablen conmigo, para entender en todo lo que conviene, y yo los oiré y hablaré con ellos, y entenderé en ello, cada vez que sea necesario, y haré todo lo que pudiere." 


Notas aclaratorias:

1) Se vislumbra una acusación contra su padre por haberla encerrado en Tordesillas, aunque Juana creía que la conducta de Fernando el Católico derivaba de la mala influencia de su madrastra, Germana de Foix. 


...como el Rey, mi señor, me puso aquí, no sé si a causa de aquella que entró en lugar de la Reina, mi señora...


2) Cabe destacar que si leemos el texto entre líneas, es posible hallar una pequeña alusión a Felipe el Hermoso:


...tengo que hacer algún día en sosegar mi corazón y esforzarme de la muerte del Rey, mi señor...


3) Luego su pesar por no haber actuado, después de la muerte de su padre, como correspondía a una verdadera reina. Lamenta que nadie la hubiera avisado: 


...quisiera haberlo sabido antes, para remediar todo lo que en mí fuere...




4) También reprocha las malas compañias que siempre la rodearon:


...siempre he tenido malas compañías y me han dicho falsedades y mentiras y me han traído en dobladuras...




5) El tema de su hijos es de los mas impactante y revelador. Se ve una madre que se preocupaba por en bienestar de sus retoños, que sufria dia y noche por verse privada de su compañía. Tenia miedo que les hicieran daño, en particular los flamencos, no fuesen a pagarlo aquellas criaturas que estaban a la merced de sus enemigos, en los Países Bajos o en la propia Castilla: 


...Si yo no me puse en ello fue porque ni allá ni acá no hiciesen mal a mis hijos...

¿Estarian amenazando a Juana? Son solo conjeturas, pero no hay que descartar esa posibilidad. 


Bibliografía:


Aram, Bethany: La reina Juana: gobierno, piedad y dinastía, Marcial Pons, 2001.

Fernández Álvarez, Manuel: Juana la loca, La Cautiva de Tordesillas, Espasa-Calpe, Madrid, 2001.

 Zalama, Miguel Á. Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó. Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010.