miércoles, 28 de abril de 2010

Los símbolos y emblemas de Elizabeth I: 2ª y Última Parte

El tamiz es un símbolo que se remonta a la Antigua Roma, donde la Virgen Vestal, Tuccia, supuestamente demostró su pureza llevando agua, sin derramar ni una gota, en un tamiz. Fue usado para glorificar la virginidad de Elizabeth y asociar Inglaterra con el antaño poderoso Imperio Romano.


The Red Sieve Portrait (1579), obra de George Gower


Lunas y perlas
(debido a su parecido con la luna) se utilizaban para representar a Elizabeth como la diosa de la luna, Cynthia (también conocida como Diana), que era una virgen de incuestionable pureza. Sir Walter Raleigh ayudó a promover el culto a Elizabeth como diosa de la luna a través de uno de sus largos poemas que le dedicó a la soberana a finales de la década de 1580 titulado “The Ocean´s Love to Cynthia”, en el que comparaba a Elizabeth con este espléndido satélite.


La reina Elizabeth I luciendo un collar de perlas ( aprox. 1580), artista desconocido


Elizabeth también fue a menudo relacionada con Minerva (o Palas Atenea), que era la virgen-diosa de la guerra y defensora del estado. Aunque estaba preparada para enfrentar una guerra, la reina prefería la paz y personificaba la tranquilidad y la sabiduría. Su mecenazgo en el arte y la artesanía también fue muy alabado, además de ser una gran impulsora del comercio y la industria, incluyendo la construcción naval.


La reina Elizabeth y las tres diosas (Juno, Minerva y Venus, respectivamente). Año 1569


Recientemente, a mediados de marzo de este año, salió a la luz una notícia que dejó atónitos a los historiadores del arte. Durante años, los expertos especularon sobre una misteriosa sombra que cubría uno de los retratos de Elizabeth, una mancha negruzca que finalmente ha resultado ser una serpiente. El anónimo artista que pintó a la "Reina Virgen" dibujó al reptil enroscado en la mano de la monarca, pero lo borró y sustituyó por la más convencional rosa de los Tudor al entender que la serpiente podría asociarse al mal y al pecado original en la tradición cristiana.

La reina Elizabeth agarra en su mano derecha una flor que en realidad es una serpiente oculta. Artista deconocido, aprox. 1580.* La pintura con el trascurso del tiempo ha creado unas manchas azules en el rostro de la soberana.





Según explica al diario The Independent, Tarnya Cooper, conservadora de la National Portrait Gallery, los asesores de Elizabeth I controlaban cuidadosamente su imagen y un desliz de este tipo no hubiese pasado inadvertido. "Quizá la serpiente era un símbolo demasiado delicado o ambiguo, un emblema demasiado peligroso quizás. El hecho de que fue borrada tan rápidamente sugiere que la cuestión era peliaguda para el público", señala Cooper. Se sabe, abunda la experta, que la reina tenía joyas con forma de serpientes, pero la manera "seductora" en que se enrosca en su mano podría haber causado un escándalo en la época, dado que la hija de Ana Bolena nunca se casó, de ahí que se la conociese como la "Reina Virgen".

No obstante, los análisis efectuados con rayos X y tecnología de infrarojos revelaron que se trataba de una serpiente de escamas verdes y azules cuidadosamente pintada. El historiador y experto en los Tudor, David Starkey, aporta más información al recordar que las serpientes tenían varios significados en el Siglo XVI. "Durante el periodo Isabelino, la serpiente tenía un simbolismo dual. Sin duda, representaba a la sabiduría. Hay, al menos, un retrato que muestra a Elizabeth I con imágenes de serpientes verdes en su vestido", añade Starkey.


Bibliografía:

http://www.nmm.ac.uk/explore/sea-and-ships/in-depth/elizabeth/representing-the-queen/symbols-and-emblems-used-in-elizabeth-portraiture


http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-news/7367751/Mysterious-snake-appears-in-painting-of-Queen-Elizabeth-I.html

http://latercera.com/contenido/1453_231304_9.shtml



Próximamente analizaremos la Cruz Tudor....


17 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Lady Caroline, una entrada excelente! como siempre...

la ientificaciòn de las reinas con la Luna es comùn es casi todas las monarquìas europeas, en especial en la de los Austria. Igual que el Rey es el Sol (el astro rey), la Reina, su consorte, es la Luna (el astro reina)...pero en este caso revierte un especila interès al tratarse de la reina titular y no de la consorte...

...interesante tambièn su identificaciòn con Minerva y el discurso religioso sobre la serpiente.

Un real saludo.

Diana de Méridor dijo...

Ande que menuda la que se armó con el retrato de la serpiente! Mas de uno se llevó un susto de muerte. Lo peligroso de los simbolos es que no para todos puede significar lo mismo, y lo que un dia representa la sabiduria para otros pueden ser las puras fuerzas del mal desencadenadas.

Madame, encantador este tema. Me ha gustado mucho la parte sobre la luna y Walter Raleigh.

Feliz tarde

Bisous

Anónimo dijo...

Interesantísimo lo del emblema de la serpiente camuflado tras una rosa, que fue lo que se decantaron por poner al final. Lo cierto es que es comprensible que tuvieran sus reticencias a retratar a Elizabeth con la seripiente, por la parte simbólica negativa que podía suscitar. Mejor quitarse de problemas jajajaja

Estoy deseando leer la próxima parte sobre la cruz Tudor

Besooossss

Unknown dijo...

Muy interesante el detalle de la serpiente... y increíble lo de años que se ha llevado para desvendarlo... me ha gustado mucho esta entrada!!!

He visto que has puesto una observación sobre la cruz Tudor al final del post.. espero no haberte molestado tanto con el tema :)
Espero con ansias el post.

Que tengas una buena semana.

Bss

PACO HIDALGO dijo...

Impresionante lo de la serpiente oculta de la reina Isabel. Siempre se aprende algo nuevo. Un cordial saludo.

Annick dijo...

Que interesantes estos simbolos ocultos !

Besos desde Málaga.

Sirena dijo...

Que interesante, la parte mitológica, pero me ha parecido muy curioso lo de la serpiente, ¿por qué sería? y con esa forma tan curiosa de enrollarse en la mano, Saludos de Sirena

lady grey dijo...

Exelente entrada,un buen recorrido por la iconografía usada en esos tiempos.
Me pareció interesante el debate sobre el significado de la serpiente en la pintura de Isabel, es un punto a analizar si tenemos en cuenta las creencias de las personas de la época, pues es un tanto extraño la forma en la que decidieron borrar ese bello animal del la mano de la soberana.
De nuevo he sido adormecida por el efecto relajante de tu bella música...
Besos y abrazos...

Ccasconm dijo...

Seguro que para la monarquía española de la época, el símbolo m ás perfecto para Isabel I de Inglaterra era la serpiente maligna.

Un descubrimiento muy interesante. Qué esconderán los lienzos detrás de las primeras capas de pintura... Debe ser apasionante poder comprobarlo con las máquinas de rayos X.

Un saludo

Lady Caroline dijo...

Carlos II: La intención de los retratistas era glorificar la figura del Elizabeth, como un ser sublime y brillante. Nada mejor que la luna para personificar todas esas sus cualidades. Un saludo Majestad.

Madame Minuet: El tema de la serpiente no estuvo exento de polémica, como muchos otros enigmas que han rodeando a la soberana en estos últimos años. La verdad es que fue un descubrimiento fascinante, es normal que desconcertará a todo el mundo. Pienso que la reina o sus fieles consejeros decidieron a última hora eliminar el símbolo con recelo a que pudiera ser mal interpretado. Al pensar en un réptil normalmente lo primero que nos viene a la mente es el pecado original; sin embargo la sabiduría no es una interpretación demasiado conocida. Hizo bien al quitarlo del cuadro, un motivo menos para recibir represalias por parte de la facción enemiga de la corte. Besos y feliz tarde, Madame.

Muchas gracias a los dos, es muy grato como siempre recibir vuestros comentarios.

Lady Caroline dijo...

María Tudor: Sí creo que hicieron lo correcto, ¿imagínate la cantidad de críticas que hubiera suscitado ese polémico retrato? La soberanía de Elizabeth pendería por un hilo...Sus enemigos le hubieran achacado por todos los lados. Está claro que hay que alejarse de cualquier conflicto y mismo así aparecen por sí solos! Sustituir la serpiente por la flor fue lo más acertado. Besos

Eldiana: La serpiente es un enigma realmente muy intrigante, me extraña incluso que hayan tardado tanto tiempo en desvelarlo! Sobre la Cruz Tudor estoy trabajando en ello; aunque me está costando un poco encontrar información sobre el tema, pero esto lo hace todavía más fascinante. Besos

Gracias como siempre por vuestros comentarios.

Lady Caroline dijo...

Paco Hidalgo: Gracias por la visita, me alegra que el artículo le haya despertado interés. Un saludo

Annick: La verdad es que son de lo más enigmáticos. Besos desde Huesca

Sirena: La serpiente habitualmente se asociaba al pecado original y al diablo, una figura retorcida capaz de cualquier tipo de sortilejo para engañar y burlar a su víctima. Por consiguiente, no se podría emplear un símbolo capaz de ensombrecer la inmaculada imagen de Elizabeth I. Poca gente sería tan astuta de advertir que su intención era transmitir sabiduría. Saludos

Lady Grey: Si hubieran añadido la serpiente la polémica estaría asegurada. Todos los cortesanos acabaría asociando a su reina con un ser maligno y sin escrúpulos, capaz de cualquier artimaña para lograr sus objetivos. Puede que en un principio la única intención de la reina era que la contemplaran cmo un ser sábio y prudente, sin embargo, a última hora se habrá dado cuenta de lo arriesgada que podría convertirse esa dual interpretación. Besos

CarmenBejar: A España le hubiera ido como anillo al dedo poder apreciar a Elizabeth como un ser maligno. ¡¡Lo que hubiera dado de si la notícia!! Me encantaría un día poder comprobar símbolos ocultos con la máquina de rayos X. Sería una emoción sin igual. Saludos

Estoy muy agradecida como siempre por vuestros comentarios.

Magamerlin dijo...

Lo de los Tudor me ha parecido muy interesante, espero más información me encanta aprender cosas nuevas, gracias.
Besos, hasta pronto.

Lady Caroline dijo...

¡Gracias Magamerlin! Sabes que los Tudor son los protagonista por excelencia de este blog. Besos

nachoben dijo...

Reinas, las españolas, y pintadas con una carga simbólica difícil de imaginar si no te cuentan lo que ves:

http://diegovelazquez.webcindario.com/mariana.htm

Un saludo.

LunghiGirl dijo...

ESA SERPIENTE ES UNA DECLARACIÓN MANIFIESTA DEL LINAJE REPTILIANO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS, DE LAS CUALES LA BRITÁNICA, CUYO ORIGEN ES EN REALIDAD ALEMÁN, POSEE ORÍGENES SEMITAS, DESDE LOS TIEMPOS DEL REY SALOMÓN, UNO DE LOS TAUMATURGOS MÁS DELEZNABLES DE LA HISTORIA. ESTOS REYES EN TODOS SUS RITOS, DE CORONACIÓN, FUNERALES, ETC. DEMUESTRAN SU OCULTISMO Y BRUJERÍA, A TRAVÉS DE LA CUAL INSISTEN EN MANTENER A LA HUMANIDAD BAJO UN CONTROL A TRAVÉS DE LA BAJA VIBRACIÓN ENERGÉTICA. INVESTIGUEN. EXISTEN DOCUMENTALES REALIZADOS POR CHRIS EVERARD (ILLUMINATI, SPIRIT WORLD, SPACE SECRETS, ETC.), UN REALIZADOR BRITÁNICO QUE AYUDARÁN A MOSTRARLES TODO ESTO Y MÁS. LAS MONARQUÍAS SON MAFIAS CRIMINALES HISTÓRICAMENTE HABLANDO. SU PODER SE HA BASADO EN LA SANGRE Y EL OCULTISMO. SON PARÁSITOS HÍBRIDOS CON UNA GENÉTICA ESPECIAL. INVESTIGUEN SOBRE LOS ANNUNAKI, LOS NEPHILIM Y LOS REPTILOIDES. DESPIERTEN Y PODREMOS REVERTIR ESTA MILENARIA OPRESIÓN SOBRE NUESTRA LUMINOSA ESPECIE. HUMANO SIGNIFICA "SER DE LUZ", Y ELLOS LA HAN REPRIMIDO Y ROBADO DURANTE ERAS PARA PODER CONTROLARNOS. BUSQUEN LA INFORMACIÓN PARA OBTENER SU VERDADERA LIBERTAD!

Victor dijo...

Y encontrareis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan (8:32)

Elisabeth I, reina de Inglaterra, última monarca de la dinastía Tudor, se hacía llamar la reina virgen. En ese retrato como en algunos otros nos envía un mensaje, que no tiene nada de ritual satánico como algunos pueden creer. Si interpretas la Bibblia tal cual es enseñada entonces pensarás que le rinde homenaje a Lucyfer (el diablo).

Sin embargo nos está enviando un mensaje, al igual que antiguas civilizaciones, como egipcios, mayas, incas etc...les rinden homenajes a las serpientes, no es otra cosa que la venida del 1er Cristo llamado Lucyfer, el angel mas bello de Dio ...s y de mayor status, su mano derecha, nunca se cambió de bando. Se levantó en contra del Satan creador para abrirle los ojos a Adan y Eva, solo un angel llamado Lucyfer o Luzbell puede hacer el tremendo esfuerzo en ingresar vestido al infierno de la Tierra como una serpiente. En ese retrato la Reina Isabel I que se hacía llamar la reina virgen, nos muestra retratos que hemos visto muchos en nuestras vidas. La Virgen y el Cristo!!! Cuantos retratos hemos visto de Jesús Cristo y la Virgen María? Un sin fin de ellos...este retrato es un mensaje a la humanidad.

Lucyfer es el 1er Cristo, que en su 2da venida vino como Jesús.
Y encontrareis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan (8:32)

El mundo nunca tuvo paz, nunca hubo paz en este planeta. Las especies que viven en la selva se despedazan los unos a otros para sobrevivir. Dicen que es parte del equilibrio perfect ...o, para mi eso no tiene nada de perfecto, es una locura, eso el infierno. Lo mismo pasa con la selva de cemento. Por otro lado existen 2 dioses totalmente diferentes en la biblia, un Dios castigador que no deja a Adan y Eva conocer la verdad del árbol del conocimiento del bien y del mal, produce diluvios etc. Solo salvó a Noe porque era parte de la realeza, o sea descendiente directo de Adan, por eso tenemos realeza hoy en día, desde los inicios de la humanidad que nos gobiernan los mismos. Muy diferente a es el Dios del nuevo testamento que es todo misericordioso. Jesús dijo: Nadie llega al señor sino es a través de mi. Además que estaba en contra del imperio. Estamos limitados, utilizamos menos del 10% de nuestra capacidad cerebral, de los 64 códigos de nuestro ADN tan solo tenemos activos 20. Jesús en sus enseñanzas nos demuestra todo lo que podemos hacer si utilizaramos todo al 100%. Caminar sobre el agua, transformar agua en vino, curar enfermos etc...la capacidad la tenemos, solo que tenemos todo dormido, y esas enseñanzas nos demuestran que somos prisioneros de nuestras propias limitaciones.

Un claro ejemplo es lo que somos, la santisima trinidad. En el nombre del padre = materia o cuerpo, en el nombre del hijo = energía o alma, en el nombre del espíritu santo = espíritu. Si fueramos creados por un solo Dios, sería en el nombre ... del padre, del hijo y del nieto. El espíritu es un salva vidas que nos tiró el Todopoderoso y no fué creado por nuestro otro creador, se puede decir que tenemos un poco de diablos y un poco de dioses, es que así somos los humanos en realidad. En mi libro lo demuestro con muchos mas lujos de detalles, en retratos de la realeza británica etc...

Y encontrareis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan (8:32)