jueves, 26 de junio de 2008

María, "la otra Bolena"



María Bolena (Mary Boleyn) era hermana de la muy conocida Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Pero también fue amante del rey antes del ascenso de su hermana. Existen indícios que la paternidad de un o dos de sus hijos sea atribuida al monarca inglés.

María nació en el Castillo Hever, en Kent, propiedad de la familia Bolena.Fue hija de un acaudalado diplomático, Sir Thomas Bolena y de su mujer, Lady Elisabeth Howard.Al igual que su hermana, los historidores no se ponen de acuerdo con la fecha de su nacimiento, se especula que entre 1499 y 1508. Las últimas investigaciones apuntan que Ana nació en 1507, y que era la hermana mayor. Así que es más probable que María viniera al mundo al año siguiente, en 1508.Además no hay que olvidarse del primogenito George, nacido en 1503. Cuando era niña le enseñaron francés y estudió música (tocando instrumentos como el laúd, harpa y viola).La pequeña de los Bolena la consideraban la más bella, pero carecía del ingenio y el estilo de su hermana Ana.



Castillo de Hever, Kent. Residencia de la familia Bolena.

En 1512, Thomas Bolena fue uno de los diplomaticos enviados a los Países Bajos. Su habilidad para hablar francés y las influencias familiares facilitaron tal nombramiento. Tenía una buena relación con la regente Margarita de Austria, y pronto consiguió un puesto de dama de honor para su hija Ana.Esta es una clara envidencia que Ana era la hermana mayor. En estos casos, la hermana mayor recibiría la oportunidad primero.

María también estuvo un tiempo al servicio de la Archiduquesa Margarita, pero alrededor de 1518/19 su padre decidió llevarla de vuelta a Inglaterra. Enseguida le encontró un puesto en el séquito de la reina Catalina de Aragón.

Se ha mencionado en muchos libros que acompañó a la Princesa María Tudor a Francia, como dama de compañia. Sin embargo, el viaje ocurrió en 1515, María tendría sólamente 7 años, por lo que tal acontecimiento parece poco probable.

También se cuenta que fue amante de Francisco I de Francia, pero se cree que fue un rumor para manchar la imagen de la familia Bolena, y de todas formas era demasiado joven para eso.

Entretanto, se casó antes que Ana, algo inaudito y que nos hace creer que María era la mayor. Sin embargo es compreensible, ya que Ana no contrajo matrimonio primero porque seguía con su educación en la corte francesa y esperaba en breve desposarse con un noble extranjero. Su marido se llamaba William Carey, un caballero de la camara real privada de Enrique VIII. Mismo no teniendo un título de Lord, estar tan cercano al rey, favorecía las ambiciones del clan Bolena. El enlace se celebró en 04 de Febrero de 1520. Carey tenía 24 años y María aún no había cumplido los 12, era demasiado joven, incluso para los padrones del siglo XVI.Probablemente la consumación del matrimonio fue retrasada algunos años.


William Carey, primer marido de María

Como la esposa de William,se alojaba en los aposentos de la corte, se informaba de las políticas reales, además de la gran oportunidad de participar en todos los eventos de corte.Al poco tiempo de estar casados, en 1522, se supone que empezó el romance con el rey Enrique VIII. María apenas tenía 14 años.Durante el tiempo que supuestamente fue su amante, su marido consiguió varios previlegios, como una pensión anual, casas solariegas en dos condados,un título de Lord, etc.

Su padre Thomas Bolena también se vió favorecido con la relación de su hija con el rey. Consiguió varios títulos como caballero de Garter(1523) y Vizconde de Rochford (1525). Futuramente se vería más beneficiado con la relación entre Ana y el soberano.

Durante el tiempo que estuvo casada con Sir Carey dió a luz a dos hijos:

-Catherine (1524)

- Henry (1526)

La paternidad de uno o dos de sus hijos se atribuye a Enrique VIII, pero no hay pruebas fiables que confirmen que eso fuera verdad. La relación de Enrique y María fue breve, terminando alrededor de julio de 1525.

Existen varias evidencias que comprueban este hecho:

* En 1527, Enrique estaba planeando casarse con Ana Bolena. Él buscó y recibió una dispensa papal para casarse con la hermana de una mujer con quien había mantenido una relación adúltera. Ana sólo tenía una hermana - María.

*En 1528, un miembro del Parlamento insultó al rey acusandolo de dormir con la madre de Ana y hermana. Sin lugar a dudas, el monarca contestó: "Nunca con su madre."

* El asunto era conocido en los círculos diplomáticos - en 1532, Francisco I de Francia se reunió con María cara a cara cuando ella acompañó a Enrique y Ana a Calais. El soberano francés mencionó su infame comportamiento con la hermana de su esposa.

No hay que dejar de mencionar que Enrique VIII estaba desesperado por tener varón saludable. Los hijos que habían nacido de su matrimonio con Catalina de Aragón eran enfermizos, muertos al nacer, o que simplemente los embarazos no llegaban a término. Los supuestos hijos que le dió María eran mucho mejores, saludables y con buen aspecto. Incluso más hermosos que el niño reconocido con Elizabeth Blunt, Henry Fitzroy(Este apellido tradicionalmente se daba a los bastardos reales).

Cuando vino al mundo su segundo hijo Henry el 4 de marzo de 1526, su parecido físico con el rey no pasó desapercibido. Un testigo notó semejanza entre su hijo y el monarca, pero la persona en cuestión era John Hales, vicario de Isleworth, quién diez años después del nacimiento del muchacho dijo que había conocido a un joven Señor Carey, de quien decían algunos monjes que era bastardo del rey. María no era una persona ambiciosa, pero su padre Thomas sin duda lo era. Quería sacar algún provecho para su nieto, ya que tenía los mismos derechos que el niño Fitzroy(su padre lo había emnoblecido con el título de Duque de Richmond).


Lo raro de todo esto es, si Henry Carey también era su hijo, porque el monarca no hizo lo mismo por él? La razón de tal comportamiento se debe a que el soberano inglés deseaba a toda costa divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena, la tía del niño. Se supone que Enrique VIII se sentía avergonzado de asumir un bastardo fruto de su relación con la hermana pequeña de su prometida.


Enrique VIII en 1520.

William Carey falleció el 23 de Junio de 1528 durante un "brote de sudores" (una fiebre), ésta le entregó a Ana Bolena el cuidado de su hijo, el joven Henry Carey. Era costumbre entre la aristocracia inglesa poner a los hijos de uno al cuidado de familiares más ricos, lo que era bastante necesario en el caso de María, pues su marido le había dejado al morir un número considerable de deudas que sólo su hermana podía sufragar. Ana consiguió que el hijo de María fuera educado en un respetable monasterio cisterciense. El padre de María no mostró intención alguna en ayudarla en los problemas financieros en los que su marido la había situado, pero Ana consiguió para ella una pensión anual de cien libras.

En 1532, ella fue una de las 30 damas que acompañó a Enrique y Ana en su visita a Francia. Estuvieron alojados en Calais, celebrando junto a Francisco I, un nuevo acuerdo de paz. Más que eso, era la oportunidad de presentar a Ana a un rey extranjero. En 1533, cuando el monarca finalmente contrajo matrimonio con Ana, María ocupó el puesto de dama de compañia de su hermana.

En 1534, se casó en secreto con William Stafford, un plebeyo sin rango y pobres ganancias.Ese matrimonio fue un desastre para ella, exceptuando por su felicidad personal.Se habían conocido en Calais y no tardaron mucho en enamorarse. Cuando esto fue descubierto, la pareja fue desterrada de la corte por la misma reina Ana. Es posible que su família planeaba casarla con algún noble importante, ya que ahora los Bolena poseían un status y eran los más respectados del reino.María merecía algo mejor y esa boda para ellos fue como dar un paso atrás.

Sus circunstancias financieras llegaron a ser tan desesperantes que María se rebajó a rogarle a Thomas Cromwell que hablara con el el rey en su favor. Enrique, sin embargo, fue indiferente a su plegaria. Entonces, María le pidió a Cromwell que hablara con su padre, con su tío y con su hermano, pero no consiguió nada.Sorprendentemente, fue Ana quien se arrepintió primero. Le mandó a María una magnífica copa de oro y algo de dinero, pero aún seguía rehusando a que volviera a la corte.

Su vida entre 1534 y la ejecución de su hermana en 1536 es difícil de concretar. Parece ser que vivía en Rochford( Essex) con su amado marido, desde que la expulsaron de la corte hasta su muerte el 19 de julio de 1543. Cuando Ana dejó de gozar del favor real, pronto su romance con el rey fue mencionado. Enrique VIII lo utilizó para poder anular su matrimonio.

No hay constancia de que haya visitado a Ana cuando ésta estaba prisionera en la Torre de Londres. Tampoco a su hermano George, también condenado a muerte. Ni hay pruebas de que les hubiese escrito una carta. Puede que no quisiera ser relacionada con sus malogrados familiares para evitar más sucesos desgraciados.

María y su marido permanecieron en su retiro en Rochford, Essex. Tras la ejecución de Ana, su madre se fue de la corte real, muriendo aislada sólo un año después de la muerte de su hija. Sir Thomas, murió al año siguiente. Después de la muerte de sus padres, María heredó algunas de las propiedades de la familia Bolena en Essex. Se cree que vivió el resto de sus días en el anonimato y en relativa comodidad con su marido.

Al menos María vivió para ver a sus hijos beneficiados del algún favor real. Su hija adolescente Catherine ocupó el puesto de dama de honor de las reinas Ana de Cleves y Catalina Howard. Alrededor de 1540 se casó con Sir Francis Knollys, un caballero de Garter. Más tarde se convirtió en una de las mejores amigas de su prima Elizabeth I. Su hija Letice Knollys, futuramente contrajo matrimonio con Robert Dudley, el gran amor del la reina "virgen".

Henry Carey fue nombrado barón de Hunsdon por la reina Elizabeth I justo después de su coronación y luego se convirtió en caballero de Garter. Isabel le ofreció a Henry, cuando estaba muriendo, el título de conde de Ormonde (título que pertenecía a la familia Bolena y que había estado reclamando bastante tiempo), pero él rehusó el honor.



Henry Carey, hijo de María Bolena.

De su matrimonio con Sir William Stafford nació un hijo, de quien se cree que vivió de 1535 a 1545, y una hija, llamada Ana, algo que aún está abierto a especulación.

María murió aproximadamente con 35 años, a una edad relativamente joven incluso para los estándares de la época, el 19 de julio de 1543.

Fuentes Bibliográficas: www.tudorplace.com.ar, http://englishhistory.net, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org.

miércoles, 18 de junio de 2008

Francisco I, "el mecenas de las artes"



Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), era hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Anguelema de la dinastía de los capetos.Está considerado como el monarca emblemático del período del Renacimiento francés.Accede al trono en 1515 a los 20 años en una ceremonia fastuosa en la Catedral de Reims. El soberano fue un personaje extravagante, generoso, vivaz, cortes y valiente, además de gran guerrero, o sea el clásico caballero renacentista.Allí donde fuese era el centro de atención y disfrutaba en las justas, los bailes y las cacerías hasta caer muerto de cansacio. Aparte de todo eso, fue un humanista de su tiempo, fomentó el desarrollo de las letras y las artes en su país.No sin motivo fue conocido como " el Magnifico".

Entre su perceptores destacaron: François Desmoulins, su profesor de latín (lengua que Francisco nunca asimilará completamente), el italiano Gian Francesco Conti, y Christophe Longueuil inculcaron en el joven Francisco una enseñanza profundamente inspirada por el pensamiento italiano. La madre de Francisco estaba interesada también en el arte renacentista y transmitió esa pasión a su hijo el cual, durante su reinado, dominó la lengua italiana a la perfección.

Debido al aprecio que sentía por el arte, convenció a grandes pintores y sabios humanistas para que acudieran a Francia y embellecieran su reino a mayor gloria de su nombre.Entre ellos Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci. Su objetivo era conseguir que su nación fuera un foco tan importante como era Italia en ese momento. A sus cortesanos les decía: "Yo puedo crear a un noble, pero sólo Dios puede crear a un gran artista". Todo ese amor por la literatura, la filosofía y el arte surgió en sus viajes de juventud por las cortes italianas y las reuniones que mantuvo con artistas célebres.

Francisco I manifestaba un verdadero afecto por Leonardo, al que llamaba "padre mío".En 1517 el monarca lo invitó a su país,se alojó en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, honrado con el título de premier peintre, architecte, et mecanicien du roi y de una pensión de 5.000 escudos. Da Vinci le mostró una serie de pinturas que causaron su admiración y que han sido identificadas como la Gioconda, San Juan Bautista y La Virgen, Santa Ana y el Niño.Como anecdota de una de sus obras, podremos citar que la Monalisa, al haber sido adquirida por Francisco, fue ubicada nada mas y nada menos, que en su cuarto de baño!!

A la muerte del maestro en 1519, el rey se sintió bastante apenado, había perdido uno de los grandes genios, y aparte de eso, un amigo. Existe incluso una historia que cuenta que Leonardo murió en los brazos de monarca, pero resulta poco creíble. Mismo así sigue siendo una leyenda querida por todos los franceses. Dicho momento quedó inmortalizado en una pintura de Ingres, perteneciente al estilo romantico:



Francisco y Leonardo


El rey hizo de Fontainebleau un palacio suntuoso y magnífico. Empeñado en conseguir grandeza para Francia y para sí mismo, planeó fastuosos proyectos y no regateó esfuerzos ni dinero para llevarlos a cabo. El Palacio, gracias a Francisco I, se convirtió en una lujosa residencia real. Se construyeron hermosos edificios en torno al Patio Oval y al Patio de la Fuente y, sobre todo, una extraordinaria galería con bellísima decoración pictórica. La fachada principal del edificio se encuentra al oeste del Patio del Caballo Blanco y fue construida en esta época, aunque la escalera de acceso es posterior.



Palacio de Fontainebleau

Incluso en el castillo, llegó a fundar su escuela de pintura, adonde asistieron maestros tan importantes como Rosso Fiorentino, Francesco Primaccio y Benvenuto Cellini.
El soberano también reunió en Fontainebleau una Biblioteca espléndida con más de 1500 volúmenes, en idiomas tan variados como el griego, hebreo y árabe. Era un monarca muy itinerante , cambiaba de residencia con frecuencia, pero nunca se olvidaba de llevar un baúl lleno de libros a todas partes. A los viente años de haber iniciado la biblioteca ya contataba con 3600 títulos. Tales escritos constituyeron la Base de la futura Bibliothèque Nationale.

Fontainebleau es un monumento a Francisco I, mecenas de humanistas, sabios y artistas. Era su palacio favorito, lo llamaba "Chez moi" y siguió mejorandolo durante toda su vida.

Fuentes Bibliográficas: Diana de Poitiers y Catalina Medicis, rivales por el amor de un rey del Renacimiento (Princesa Michael de Kent), http://es.wikipedia.org, http://wapedia.mobi/es, http://www.cecilgoitia.com.ar.

domingo, 15 de junio de 2008

Reyes de la Dinastia Valois

Futuramente abordaremos como tema la dinastia Valois francesa. El periodo que nos concierne, es el compreendido entre 1515 y 1589. Entre ellos figuran:
-Francisco I (1515-1547)
- Enrique II(1547-1559)
- Francisco II (1559-1560)
- Carlos IX (1560-1574)
- Enrique III (1574-1589)

Sus amores, matrimonios, intrigas políticas y palaciegas, batallas , entre otras cosas más...serán reflejados aqui!
Como pequeño adelanto, os pongo este video! Un buen resumen de todos sus reinados! Saludos a todos!


martes, 10 de junio de 2008

Claudia, "Reina de Francia y Duquesa de Bretaña"


Claudia


Francisco I



El escudo de los reyes, la salamandra y el armiño.


Claudia de Francia (en francés Claude de France),nació en Romorantin-Lanthenay (Francia); el 14 de octubre de 1499.Reina de Francia y duquesa de Bretaña por derecho propio, perteneciente a la casa de los Valois, fue la hija mayor de Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña, además de consorte de Francisco I. También fue condesa de Soissons, Blois, Coucy, Étampes y Montfort.

Ana de Bretaña de su primer matrimonio con Carlos VIII ninguno de sus vástagos superó la niñez. Al quedarse viúda, se casó en segundas núpcias con Luis XII. De ese matrimonio nacerian dos hijas, Claudia y Renata. Ana tuvo más embarazos pero ninguno llegó a termino. La reina ansiaba demasiado a un heredero varón, y así darle un sucesor a su amada Bretaña.

En 1504, la soberana francesa en un intento de mantener su ducado independiente de Francia, efectuó el Tratado de Blois por el que se prometía la mano de Claudia al joven Carlos de Habsburgo, heredero de Austria, los Países Bajos y España. El compromiso fue pronto cancelado por Luis XII, ya que tal acontecimiento habría puesto en peligro la unidad de Francia. Los Estados Generales también prostestaron y solicitaron que el rey casase a su hija con un francés. Así, en 1506 Claudia fue comprometida a su primo el conde de Angulema y duque de Valois, Francisco I, heredero aparente del reino.Ana de Bretaña moriría en 1514, ese mismo año el 18 de mayo, en St-Germain-en-Laye, Claudia, su gentil y frágil hija, con tan solo 14 años, se casaría con Francisco I, el gigante de 18 años (medía casi dos metros!!). A estas alturas, ya nadie dudaba que Francisco acabaría siendo coronado rey de Francia.


Según algunas fuentes historicas, Claudia era una joven extraordinariamente culta, amable y devota. Su rostro era agradable, pero se estropeaba debido a una aguda bizquera,aparte de ser corta de estatura y coja. Demonstró tener también una salud muy delicada. Los partos fueron la razón de su deterioro. Al haber dado a luz desde los 15 años, años tras año, adquirió una extraña obesidad que puso en riesgo su vida.

El joven rey de Francia fue un príncipe típico del Renacimiento: gran deportista, aficionado a la caza , a los torneos y como no, amante de las mujeres.Además era alto, moreno,nariz prominente, proporcionado y muy apuesto.Su extravagancia, generosidad y simpatía agradaban a cualquiera. También fue un gran protector de los intelectuales y artistas: fundó el Colegio de Francia (1530) e introdujo en aquel país la cultura renacentista italiana (atrayendo a hombres como Leonardo da Vinci).

Como duquesa soberana de Bretaña, Claudia empleaba como símbolo en su escudo el armiño blanco.Es curioso, porque es uno de los pocos seres vivos que se aparean de por vida. Francisco añadió también su propio símbolo, la salamandra. Según la mitologia, este animal de sangre tan fría podría atravesar un fuego sin quemarse.En el Renacimiento predominaba lo paradójico: cuando se tenía la sangre tan caliente, como era el caso del soberano, lo ideal sería adoptar un simbolo que reflejara todo lo contrario.

La vida cortesana durante su reinado reflejaba los principios religiosos de sus padres, Luis XII y Ana de Bretaña, su modestia y austeridad. Desgraciadamente su familia política no le apreció debidamente. Su suegra Luisa de Saboya la despreciaba por su comportamiento honorable,y para colmo alentaba a su hijo que buscara diversión y le animaba a tener amantes.Su cuñada Margarita también se burlaba de ella por el lema que empleaba: "Candidior candidis, " Más blanca que la azucena".
La famosa amante de Francisco I, Francisca de Foix se reía de ella por el mismo motivo.

El rey tampoco es que necesitara estimulos para la buena vida, pero parece ser que sentía un afecto sincero por Claudia.Un cronista de la época afirmó lo siguiente:"El rey tiene a su esposa, la reina, en tanto honor y respeto que cuando está en Francia no pasa una sola noche sin que duerma con ella". La soberana no solía participar activamente en la corte,pero uno de sus pocos momento de gloria, fue su coronación en Saint Denis, el 10 de mayo de 1517.Se recuerda como una ceremonia memorable.


Tendría con este matrimonio siete hijos:

1. Luisa (19 de agosto de 1515 - 21 de septiembre de 1517). Comprometida brevemente a Carlos I de España.

2. Carlota (23 de octubre de 1516 - 8 de septiembre de 1524). Muerta de rubeola. Inspiro a su tía, Margarita de Angulema, reina de Navarra el poema "Dialogos en forma de visión nocturna", de tendencia reformista.

3. Francisco, Delfín y duque de Bretaña (28 de febrero de 1518 - 10 de agosto de 1536).

4. Enrique, duque de Orleans, Delfín y rey de Francia como Enrique II, (31 de marzo de 1519 - 10 de julio de 1559). Casado con Catalina de Médicis, tendría diez hijos, entre ellos los últimos tres reyes de la dinastía Valois (Francisco II, Carlos IX y Enrique III) e Isabel, reina consorte de Castilla y Aragón; Claudia, duquesa de Lorena y Margarita, reina de Navarra y Francia.

5. Magdalena, (10 de agosto de 1520 - 9 de septiembre de 1537). Reina de Escocia como esposa de Jacobo V. Muerta de tuberculosis.

6. Carlos, (22 de enero de 1522 - 9 de septiembre de 1554). Duque de Angulema.

7. Margarita (5 de junio de 1523 - 14 de septiembre de 1574). Duquesa de Berry y duquesa de Saboya,por matrimonio con el duque Manuel Filiberto de Saboya. Luis XV descendió de ella por su madre María Adelaida de Saboya. Margarita fue considerada brevemente a la muerte de Juana Seymour como posible novia de Enrique VIII.


En 1524,falleció en Blois la reina Claudia a los 24 años de edad. Como nombramos anteriormente, sus multiples embarazos en tan poco tiempo, acabaron con su salud. Aparte según nos cuenta los rumores de la epoca, contrajo una enfermedad que le contagió su marido( imaginamos que fuera sífilis). Al saber la noticia, el monarca lloró profundamente su muerte y guardó un luto sincero. Incluso llegó a decir que daría su vida por recuperar la de Claudia. El rey volvería a casarse con Leonor de Habsburgo(hermana de Carlos V)6 años después. De esa unión no tuvieron hijos.

Claudia de Francia fue enterrada en la basílica de Saint-Denis, pero su corazón descansa en Nantes.

Como anecdota curiosa, existe una variedad clásica de ciruelas, de color verde pálido y especialmente pulposa que fue llamada "Reina Claudia" o "Claudia" en su honor.

Fuentes Bibliográficas: Diana de Poitiers y Catalina de Medicis, rivales por el amor de un rey del Renacimiento (princesa Michael de Kent), http://es.wikipedia.org, http://www.poblet-pviana.com,http://www.biografiasyvidas.com.

jueves, 5 de junio de 2008

Maria Tudor, “Reina de Francia y Duquesa de Suffolk”


María Tudor nació en el palacio de Richmond, el 18 de marzo de 1496, siendo la quinta de los siete hijos del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.
Desde pequeña compartió gustos con su hermano, el futuro Enrique VIII, tales como las macaradas, los bailes y las fiestas.Debido a esa estrecha amistad que les unía, no dudó en llamar a su única hija superviviente María como ella (futura María I , hija de Catalina de Aragón).

En 1508, Enrique VII pactó con el emperador Maximiliano de Habsburgo para casar a María con su nieto Carlos de Borgoña, que luego se convertiría en rey de España con el nombre de Carlos I y en emperador de Alemania con el de Carlos V. Sin embargo cuando se iba acercando la fecha de la boda, Maximiliano creyó conveniente romper el compromiso matrimonial. Ya no le interesaba la unión con Inglaterra. En ese momento Enrique VII había muerto y reinaba Enrique VIII.

Despúes de lo ocurrido, el monarca inglés pusó los ojos en el país vecino, Francia. El rey Luis XII acababa de quedarse viúdo, y Enrique pensó que el trono galo era un premio por el que merecía la pena ofrecer a su hermana. Entonces, cuando su hermano le dijo que se casaría con el aventajado y viejo rey francés (tenía 52 años, 34 años mayor que ella) su corazón se rompió en mil pedazos. Para empeorar la situación, Luis XII padecía gota y lucía un aspecto demacrado. Pesé a todo, ella acató su deber como princesa y aceptó el compromiso. Pero puso una condición: En el caso de enviudar, ella tenía permiso para elegir a su segundo esposo por su cuenta. Confesó que estaba enamorada de Charles Brandon y que era correspondida, un amigo íntimo de Enrique VIII a quien él había nombrado duque de Suffolk.

El soberano galo recibió con agrado la idea de casarse con María, y el rey Enrique no podía resitirse a la oportunidad de que su hermana pudiera dar a luz al heredero francés, especialmente cuanto éste ya tenía un pié en la tumba. La boda se realiza por poderes en Inglaterra en Agosto de 1514 .
En octubre del mismo año,a los 18 años de edad, Maria inicía su viaje rumbo a Francía, con toda su comitiva. Al llegar a su nueva tierra, se dió cuenta que ser reina de Francia no era un ofició tan irritante y, después de su esplendorosa coronación en Saint-Denis, hizo su majestuosa entrada en París para celebrar la nueva alianza entre las dos naciones. Pero el matrimonio había de durar poco, a los 82 dias de estar casada,Luis XII falleció. Según se comenta, el motivo de su muerte fue por “besarla demasiado”.

El nuevo rey, Francisco I, obligó a María a cumplir con la tradición francesa de que las reinas viudas se recluyeran durante 40 días tras la muerte del rey. La reina viúda podría estar embarazada y la paternidad del niño debía ser legítimada.No obstante, la visitaba frecuentemente y la trataba con mucho cariño y simpatía.
Francisco temía que Enrique VIII casara con Carlos de Borgoña, y estimuló a María que buscara como pretendiente algún noble galo. En el momento que le confesó el amor que profesaba a Charles Brandon, el soberano tuvo la oportunidad idonea de acabar con los planes del rey inglés.

El Duque de Suffolk, era 12 años mayor que María.Hijo de Willian Brandon, uno de los partidarios más fieles de Enrique VII durante su guerra contra Ricardo III. Amigo de Enrique desde pequeños, habían sido criados juntos, compartiendo la pasión por el tenis, las justas, la caza y como no, las mujeres. Charles era un compañero ideal de aventuras, pero logícamente no era el más adecuado para ser su yerno.

Para ir a buscar a su hermana a Francia, Enrique tuvo la brillante idea de enviar al propio Charles Brandon! Pero antes le hizo jurar que por ningún concepto se casaria con María, trayedola sana y salva a Inglaterra. A su llegada, el duque de Suffolk le comentó a Francisco que prentendía contraer matrimonio con ella. El rey galo lo apoyó en todo momento. La pareja con miedo de volver a ser sacrificada por la política, se casan en secreto en París el 03 de marzo de 1515.

Al conocer las novedades, Enrique montó en cólera, no podía creer que uno de sus mejores amigos, rompiera su promesa de esa manera. pero el cardenal Wolsey, que era entonces su principal consejero, y que era aliado de Suffolk, lo convenció de perdonar a la pareja. Tanto Suffolk como María escribieron sinceras cartas disculpandose por su acto irreflexivo.

Al poco tiempo retornaron a la corte inglesa, el rey los perdonó aconsejado por Wolsey, y por el cariño que sentía por su querida hermana y su mejor amigo.Incluso les dejó celebrar una boda un poco más fastuosa, a la que él mismo asistió junto con Catalina de Aragón. Si embargo fue algo estrictamente familiar. La pareja tuvo 3 hijos: Enrique (1516), Frances (1517) y Leonor (1519). Los años siguientes fueron bastante gloriosos y felices para María. Había cumplido todos sus sueños, se había casado con el hombre al que amaba, tenía muy buenas relaciones con su hermano y era la segunda mujer de más alto rango de la corte, después de la reina, claro.

No obstante, en la década de 1520, su salud comenzó a deteriorarse. Además, la creciente tensión entre Enrique VIII y Catalina de Aragón la estaba poniendo muy incómoda, por lo que sus visitas a la corte se hicieron menos frecuentes.

Las relaciones entre María y su hermano el rey se vieron afectadas cuando ella se opuso a que éste se divorciase de su esposa Catalina de Aragón para casarse con su amante, Ana Bolena. Era bastante conocido que la duquesa de Suffolk odiaba a Ana y la consideraba una vulgar usurpadora.

Murió en Westhorpe Hall, en Suffolk, el 25 de junio de 1533, a los 37 años de edad, probablemente de cáncer,siendo sepultada en la abadía de Bury St. Edmund's, en Suffolk, actualmente en ruinas.

Fuentes Bibliográficas: http://wapedia.mobi, http://englishhistory.net, http://orodetolosa.blogspot.com, es.wikipedia.org, Diana de Poitiers y Catalina de Médicis, rivales por el amor de un rey del Renacimiento( princesa Michael de Kent).